Realiza una Búsqueda

Tom Ford Noir by Tom Ford

Esta fragancia del año 2012 corresponde al cuarto perfume masculino elaborado por la marca del diseñador estadounidense Tom Ford en asociación con la casa de perfumes Estée Lauder, con esta versión destacando un enfoque oscuro que une dos facetas de un hombre: una refinada y sofisticada de líneas urbanas apegada a una imagen externa, y una más sensual de corte personal. El envase se aleja de la forma de botella de sus predecesores Tom Ford for Men, Tom Ford Extreme y Grey Vetiver, con un frasco rectangular de vidrio opaco y tapón con surcos que recuerdan algunas botellas de Ermenegildo Zegna. En el sitio de Tom Ford destacan las siguientes notas aromáticas: bergamota, verbena, alcaravea o comino de prado (en inglés "caraway"), pimienta rosada, violetas, pimienta negra, nuez moscada, resina de iris, geranio, rosa búlgara, salvia, opoponax, ámbar, pachulí, vetiver, benjuí, civeta y vainilla.

En partida el aroma se siente terroso con inclusiones herbales al cardamomo que dan un paso por cáscaras de limón y bergamota a los 5 minutos, desarrollando un acabado más frío que un enebro y que se confunde con granos de uva blanca a los 15 minutos del inicio, agregando apariciones de resina terrosas que se hacen más notorias a los 20 minutos. En fase media a 30 minutos el aroma incluye mentolados más notorios de enebro, vetiver o cardamomo que se unen a madera de cedro y resina que evolucionan de manera lenta hacia un acabado licoroso a 1 hora, sumando a la vez aires florales bajos que dan impresiones de violetas. A las 2 horas el aroma se siente más potente, con ascensos especiados que se mezclan con licor y que arrastran las capas de violeta que incluyen aportes de rosas, volviéndose más profundo el perfume a las 3 horas al sentirse nuevos aportes de iris y una resina de aspecto más picante, teniendo un punto de desplante máximo a las 4 horas con una capa principal de violetas e iris dulce de aspecto clásico que se complementa con secos de vetiver que mantienen la línea masculina. A las 6 horas la fragancia se estabiliza y frena su evolución, destacando una capa de violetas con iris dulce y un poco más untuosa que bordean el estilo femenino nocturno y que son seguidas de rosas frutales, con una base de talco amaderado fresco que incluye un vetiver limpio no viejo y que se abren a musk, aumentando a las 8 horas la presencia de grupos verdes que se centran en vetiver y se aproximan a un acabado de pachulí, teniendo el perfume a las 10 horas una baja en su intensidad que permite destacar un retorno del musk con grupos de talco de iris más neutro y que toma un aire de vainilla tenue, tomando a las 12 horas un acabado más apagado y suave que sigue líneas de talco con pequeños aportes de especiados neutros de pimienta rosada y nuez moscada amaderada, resaltando al fondo una rosa clásica aterciopelada que aporta un dulzor combinado con ámbar y talco de violetas con aire de lavanda que al combinarse con musk dan una idea de aroma de piel. En fase final al llegar a 24 horas el perfume conserva un acabado al talco de violetas e iris dulce con un tinte de lavanda y vainilla ligera, teniendo aproximaciones con Palio de Lorenzo Siena y con Flower de Kenzo, seguido de capas de madera seca tenue y con poca presencia de resina y aportes dulces de musk.

El perfume parece mostrar una combinación de intenciones diferentes, por un lado apegándose a un aroma de disfrute personal con un acabado artesanal al talco, y por otro lado retornando a un estilo tipo años sesenta que recupera el uso de florales neutros con un toque de violetas e iris oscuros que dan mayor modernidad al perfume, aguantando un uso de diario cercano al invernal con mayor soltura y con algunas restricciones que apuntan a interiores en verano, dentro de un marco semiformal no dinámico. En oficina la fragancia presenta una profundidad aromática correcta y grata entre colegas que no se siente intrusiva, aunque teniendo una impresión algo compacta que no alcanza a desarrollarse del todo como para tener un efecto memoria que supere lo mediano, pudiendo mejorar a corta distancia y con buena concentración y poca interferencia ambiental. A nivel nocturno la fragancia aprovecha de mejor manera su enfoque atalcado y floral oscuro, aguantando sobreaplicaciones para mejorar su estela y dando una idea correcta y pulcra de profundidad artesanal que mejora hacia el final, alejado de situaciones dinámicas y prefiriendo eventos semiformales y formales calmados en ambientes limpios. En lo romántico el aroma sigue un enfoque más personal en la mayoría de las situaciones, teniendo momentos sensuales con tonalidades más corporales que son mejor apreciadas en pareja conocida. Rango de edad entre 30 y 60 años.