Realiza una Búsqueda

Égoïste by Chanel

Este perfume del año 1990, uno de los productos masculinos más antiguos de la casa Chanel todavía en producción después de Antaeus del 1981 y de Pour Monsieur de 1955, tuvo su origen en una fragancia de venta limitada sólo a boutiques de Chanel llamada "Bois Noir" de 1987, la cual fue ajustada y puesta a la venta a nivel mundial con un fuerte énfasis en publicidad, con el aroma no pudiendo conseguir un buen nivel de ventas debido a su estructura atípica para la época inspirada en un sándalo dominante y dando paso a la elaboración de una nueva fragancia de corte más clásico y verde llamada "Platinum Égoïste" que fue lanzada en 1993. El envase en su formato actual usa una botella de forma rectangular relativamente estándar dentro de la línea masculina de Chanel, con un vidrio transparente y un tapón negro que tiene aproximadamente 2/3 del tamaño de la sección de vidrio y que incluye pequeños tramados que recuerdan vetas de madera y que ya habían sido usados en el envase de "Bois Noir". En el sitio de Chanel destacan a grandes rasgos que las notas principales del perfume son: maderas orientales, flores, frutos y especias.

En partida la fragancia presenta una combinación de aromas que incluye una base amaderada con líneas de olivas similares a las presentes en Must de Cartier pour Homme aunque aumentadas, con efectos mixtos ligeramente metálicos derivado de la idea de olivas o aceitunas y que comienza a presentar líneas de incienso que demoran unos 5 minutos en evolucionar y que incluyen especiados concentrados de la familia de la canela y el clavo de olor, agregando sobre los 10 minutos grupos herbales oscuros con una nueva resina de aspecto untuoso y que se acerca a aquilaria densa con un tinte de cáscara de limón al fondo seguido de un picor en nariz más notorio con mentoles ligeros de alcanfor que pueden causar ahogo o dolor de cabeza alrededor de 20 minutos después de aplicado si se huelen de cerca por mucho tiempo, dando en este mismo periodo y en una segunda prueba una aproximación muy cercana a Ormonde Man de Ormonde Jayne sin tonos de aceitunas y de aspecto atractivo si se aplica en forma muy mesurada y sin sobreponer más de 1 spray por zona. En fase media a los 30 minutos la fragancia se inclina hacia un lado más sucio y turbio, con mayor presencia de picores en nariz que provienen de nuez moscada concentrada mezclada con sándalo y vetas metálicas imprecisas afines al clavo de olor, mostrando una evolución que gira en torno a una madera tipo aquilaria que vuelve a mostrar cercanías con Ormonde Man aunque con un enfoque más restringido pero todavía profundo que da la idea de un bloque de resina fragante y levemente dulce de la familia del ládano y del franquincienso que crea una estela intensa y por momentos intrusiva de comportamiento oscilante, matizado con picores suaves de nuez moscada y pimienta negra a 1 hora de aplicado. A las 2 horas se sostiene un centro de resina dulce que rebaja las especies a un acabado que recuerda cenizas de tabaco que van hacia madera de sándalo y acabados de musgo sin abrirse a aires de bosque verde, teniendo apariciones de vetas dulces que complementan al centro aromático que tiende a mantenerse constante y que incluyen a miel y ládano a las 3 horas y a cruces de ámbar con tonka y madera de cedro a las 4 horas, con el aroma adquiriendo a partir de este punto un enfoque aromático mesurado no hiriente y con cierto grado de adicción al olerlo que sigue un estilo de perfumería oriental que se acerca a la propuesta de Méharées de L'Erbolario. Sobre las 6 horas el tono central de resina sigue enriqueciéndose con nuevas notas secundarias, con vetas cercanas a vetiver con tabaco que tienen un brillo muy breve de lavanda, con nuevas evoluciones de especiados que incluyen tintes alimonados sucios que parecen venir de tonka a las 8 horas, con parte de los especiados dando impresiones de tallos de rosas de aspecto chiprés y de flores de perfumería clásica previa a la década del ochenta a las 10 horas por el lado de los claveles y las rosas oscuras, predominando un picor de nuez moscada con canela y dulzores de vainilla y ámbar a las 12 horas. En fase final a las 24 horas la fragancia sostiene un cuerpo de resina fragante y profundo con inclinación a vetas más dulces y de aspecto más cristalino con menos presencia de especiados, mostrando ocasionalmente al fondo lo que parece ser una flor dulce de la familia de las rosas de baja acidez en la prueba en papel con 1 sólo spray, y mostrando más vetas verdes con inciensos oscuros y maderas secundarias dulces en la versión con mayor cantidad de sprays por área.

La fragancia presenta un comportamiento muy variable de acuerdo a la dosis aplicada, presentando un cuerpo de resinas dulces y adictivas matizadas con especiados discretos al usar muy pocas cantidades, alrededor de 2 sprays separados entre sí o usando una técnica de caminar hacia una vaporización lanzada al aire, y variando a un aroma mas sucio y denso con personalidad intrusiva al aumentar la dosis o reaplicar en la misma zona, incluso dando cabida a una posible reformulación o corrección del aroma por parte de Chanel si se consideran los comentarios negativos que rodearon este perfume desde sus inicios y que gatillaron la creación de Platinum Égoïste como nueva alternativa, con el perfume pudiendo ser usado en situaciones de diario pero favoreciendo escenarios invernales y sociales por encima del semiformal para contar con un mejor potencial de uso, evitando un uso deportivo debido a la densidad del aroma. En oficina la fragancia sigue una línea aromática elegante y apegada a lineamientos laborales, pero que fácilmente puede perder el control y volverse intrusivo y directamente molesto en espacios mal ventilados si se exagera la cantidad aplicada, apuntando a un vestuario formal tipo traje y corbata que equipara la elegancia del aroma, aportando una imagen más dura y rígida con vestuario casual que resta soltura y desplante, con un efecto memoria destacado al contar con una combinación de estela muy intensa y una veta de resina adictiva y profunda. En el caso nocturno el perfume se aleja de las líneas adolescentes y de los ambientes informales tipo fiestas en disco, teniendo cierto grado de afinidad con reuniones en pubs con humo de cigarros pero mostrando un mejor potencial a nivel formal con un desplante elegante y pulcro en cenas sociales, galas y matrimonios, repitiendo una tendencia de noches frías donde la resina aporta un matiz tibio acogedor. En lo romántico el perfume sigue una línea tradicional que puede malinterpretarse como madura o paternal al alejarse de un perfil juvenil, resultando atractivo y con rasgos sucios sensuales que por momentos se acercan a los chiprés orientales femeninos de la década del setenta y ochenta con un guiño a Opium de YSL, siempre apegado a una dosis baja y evitando reaplicaciones, pudiendo causar rechazo o destruyendo una ocasión especial incluso con pareja conocida si se usa en exceso. Rango de edad entre 30 y 60 años.