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Fleur de Cristal by Lalique

Este perfume del año 2010 aparece en el mercado como celebración del aniversario número 150 del nacimiento del fundador de la casa francesa de cristales Lalique, el artista y diseñador René Lalique, quien comenzó creando joyas en oro a pedido de otras casas de lujo como Boucheron y Cartier, pudiendo abrir su propio taller con sus propios diseños a los 26 años y comenzando a experimentar en paralelo con técnicas de trabajo en vidrio, haciéndose famoso con el tiempo por sus vasos, esculturas, lámparas ornamentales y los frascos de perfume que creaba para Françoise Coty a comienzos del siglo XX, con el taller dedicándose por completo a futuro en productos basados en vidrio y cristal. El envase del perfume usa una técnica innovadora que inyecta brotes de lirios del valle dentro de una resina transparente de Surlyn de DuPont y que se ubican en la zona superior de la botella a modo de anillo decorativo, con el resto del frasco usando vidrio transparente con una base estrecha y un tapón plateado. En el sitio de Lalique Parfums destacan que las notas aromáticas del perfume son: bergamota, pimienta rosada, jazmín, lirios del valle, Stephanotis (posiblemente Stephanotis floribunda, una flor tubular blanca conocida como Jazmín de Madagascar), flores solares, maderas preciosas, sándalo y musk.

En partida la fragancia presenta un cuerpo delicado de flores blancas delicadas que son complementadas por un punto frutal también suave y de corte neutro, con rastros de una bergamota potenciada con tintes suaves de damascos y duraznos, variando sobre los 10 minutos el tono dulce e inclinándose hacia el lado floral con un desplante que se acerca a la base de Pleasures de Estée Lauder con rasgos adicionales de fresias más alimonadas. En fase media a 30 minutos la fragancia abandona la impresión breve de frutas centrándose en fresias alimonadas limpias con lirios del valle muy fragantes que aportan vetas verdes de tallos que no llegan al nivel de un jazmín, con un desarrollo a 1 hora que recuerda el guisante de olor de Cabotine mezclado con una bergamota alimonada que reemplaza a las fresias y con puntos de duraznos con musk que aportan un dulzor tipo polen neutro, fomentando hacia 1 hora y media las vetas verdes que se mueven en paralelo con los lirios del valle y ambas girando en torno a concepto de flores y jardín. A 2 horas y media el aroma presenta variaciones en el punto verde que se aproxima a melón de calone, con los lirios del valle volviéndose más ásperos y mostrando una cercanía con madera, sosteniendo una línea floral alimonada limpia más polvosa y con menos características frutales pero que mantiene una estela de mediano alcance. Sobre las 5 horas el perfume incorpora puntos de pétalos más polvosos y fragantes cercanos a jazmín seco con un aire a peonías blancas, arrastrando un aire seco derivado de tallos y que se aproxima a almendras, disminuyendo la porción alimonada y estabilizándose el aroma en vetas más frías, con un adicional a las 7 horas de violetas con tibios de musk mesurado. Al cruzar las 9 horas el perfume aumenta la proporción de polvosos secos para dar la idea de tallos con lirios del valle y un rastro frutal tipo peras, volviendo a dejos alimonados con dulces discretos similares a los aromas del comienzo a las 12 horas. En fase final a las 24 horas el perfume se siente más cremoso y con más cuerpo, sumando ideas de tuberosa alineada con el resto de las flores blancas y que conservan una línea de limón a la fresia, mostrando una cercanía con Shi de Alfred Sung pero en un formato más tenue y diferenciándose en un fondo de tallos con polvoso de pétalos de rosas dulces que no alcanza a llegar a un nivel especiado.

La fragancia a grandes rasgos se mueve en torno a un centro floral limpio que inicialmente traer recuerdos de un estilo nostálgico de los años noventa, con recuerdos de algunas líneas de Romance de Ralph Lauren y tonos florales aromáticos blancos de Cabotine, siguiendo un desarrollo menos profundo de marcas como Estée Lauder en sus fragancias Beautiful y Pleasures pero equivalente en el uso de flores blancas y de carga inocente, variando con el tiempo a líneas más secas y levemente amaderadas y conservando durante su evolución un enfoque de diario principalmente primaveral y llegando a momentos no demasiado calurosos de verano, con una preferencia de uso social semiformal que se aleja de lo cotidiano y de las situaciones demasiado dinámicas, pudiendo sentirse desperdiciado al usar en solitario. En oficina la fragancia destaca por un apego a una imagen limpia y profesional, elegante y de cierta forma autoritaria por méritos propios y por una proyección de confianza no agresiva, con empatía suficiente entre colegas y con un efecto memoria mediano que puede llegar a alto si se considera que este enfoque aromático se ha dejado de lado en los últimos años en favor de aromas más comerciales. En el campo nocturno la fragancia también destaca en el segmento semiformal de ambientes limpios, alejándose de fiestas informales por una primera impresión que puede entenderse como rígida y demasiado elegante, y de paso evitando galas y matrimonios de alta formalidad por tener un aroma no complejo, funcionando mejor en círculos íntimos con amigos apegado a líneas pulcras. En lo romántico el aroma llama la atención por elegancia y prolijidad, sin aportar puntos sensuales explícitos pero sobresaliendo del promedio por una imagen femenina sólida con confianza. Rango de edad entre 25 y 60 años.