Realiza una Búsqueda

Toujours Fidèle by Fragonard

Esta fragancia del año 2012 se suma a la serie de productos de la casa francesa Fragonard, centrada en la producción de fragancias y productos aromáticos basados en extractos artesanales obtenidos por ellos mismos en su fábrica ubicada en la provincia de Grasse, apegándose a técnicas tradicionales de fabricación de perfumes como destilado al vapor y absorción por grasa en el caso de materias primas delicadas, con Toujours Fidèle traduciéndose del francés como "siempre fiel" y dando la idea de un aroma capaz de adaptarse al ambiente en que se mueve un hombre, acompañándolo y potenciando su personalidad. El envase se apega al frasco estándar de aluminio usado por las líneas de fragancias masculinas de Fragonard, en formatos con spray removible de 100 y 200 ml. y como botella para rellenado de 600 ml., distinguiéndose de sus pares por una etiqueta con un diseño de círculos verdes dispuestos en cuadrícula sobre un fondo gris, con la caja repitiendo este patrón con un tono más oscuro en su parte superior. En el sitio de Fragonard destacan que las notas principales de esta fragancia son: nerolí, manzana verde, naranja amarga, romero, ciclamen, tomillo, cedro, granos de tonka y vainilla.

En partida la fragancia muestra una línea dominante y muy pura de enebro que trae recuerdos de las notas centrales de Wings y Eternity de Calvin Klein, con evoluciones propias de esta nota que giran en torno a efectos de agua con menta y pino con un efecto frutal tenue que recuerda brevemente a moras y grosellas oscuras no ácidas como en el caso de Wings. En fase media sobre los 40 minutos el aroma presenta pocas variaciones en su estructura, manteniendo un enebro a la menta con acuáticos y sensación de helechos que baja en intensidad dejando espacio para la aparición de tintes mínimos y prácticamente complementarios de bergamota que evolucionan por el lado verde hacia una flor de azahar mesurada y natural después de 1 hora, mostrando retornos de efectos de agua de helechos a 1 hora y media que se acercan a la estructura e intensidad de Green Irish Tweed de Creed. A 2 horas y media la fragancia sigue manteniendo un centro de enebro ahora mucho más inclinado al agua de helechos y dejando paso a más notas complementarias que demoran en independizarse entre sí pero que muestran rasgos dulces florales de flores de azahar con naranjas y bergamotas, con una base extra de maderas suaves con influencia de musk tibio que roza el ámbar a las 4 horas. A 7 horas el aroma se estabiliza en enebro alimonado de manera suave con apariciones de madera suave y tibiezas de resina que refuerzan la idea de una base aromática masculina clásica, con puntos ligeros de florales neutros de flor de azahar y pino suave que aportan un brillo fresco a la fragancia a 12 horas, con un cruce más notorio de ámbar en este punto. En fase final, al llegar a 24 horas después de aplicado, el aroma mantiene una intensidad todavía destacada a distancia de conversación y centrada en enebros ahora más polvosos y con interacción de bergamotas frescas al fondo, con un dulce mesurado en paralelo que va entre ámbar y una madera fresca, trayendo incluso una idea breve de vainilla seca al fondo.

La fragancia ofrece un giro al estilo clásico centrado en enebro, con aportes sutiles de frescura de flores y bergamotas que por momentos se sienten como un retorno a la década del noventa, pero a la vez mesurando su intensidad para sentirse como un perfume que se adapta bien a diferentes situaciones y épocas, comportándose bien a nivel de diario y aportando limpieza atemporal como aroma de salida de ducha pero sin apuntar a efectos funcionales explícitos como frescura a pleno sol o sensación de relajo. En oficina la fragancia consigue un buen efecto memoria al presentar variantes que lo desmarcan de otros perfumes al enebro, evitando sentirse como una copia de productos más conocidos pero a la vez por confusión con estos mismo perfumes llamando la atención por nostalgia hacia una misma época, proyectando pulcritud y empatía mesurada dentro de un marco artesanal semiformal de camisa abierta o traje y corbata, ganando mayor formalismo a menor edad. En el caso nocturno el aroma apela a ideas masculinas amplias que por empatía potencian la participación de competencia como en el caso de juntas con amigos y facilitan la integración con grupos en situaciones más formales como matrimonios, teniendo algunos momentos de rigidez en fiestas informales que pueden ser superadas con una mayor edad o con una imagen pulcra. En lo romántico las líneas aromáticas se sienten gratas y gentiles, sin puntos estridentes y con una intensidad aromática mesurada como para no molestar a corta distancia, sin presentar líneas sensuales explícitas pero teniendo a favor una impresión sincera y limpia que proyecta confianza. Rango de edad entre 25 y 60 años.