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Felci by L'Erbolario

Esta fragancia creada en el año 2007 agrega una nueva línea de cuidado cosmético dentro de la marca italiana de productos botánicos L'Erbolario, con el perfume y los productos adicionales como lociones, cremas y geles de baño centrándose en las propiedades de los helechos (o "felci" en italiano), en particular recurriendo a 2 variantes correspondientes al polipodio común (Polypodium vulgare) y al culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris), rescatando las propiedades revitalizantes de los elementos existentes un bosque verde y que suelen estar presentes en productos femeninos pero que ahora están dirigidas exclusivamente a un segmento masculino. El envase sigue líneas rectas masculinas similares a las usadas en Periplo, con una botella de vidrio grueso de tinte verde oscuro y tapón negro de acabado brillante, con la caja apegándose a un color general blanco donde destaca la fotografía de las puntas de unos helechos. En el sitio de L'Erbolario destacan que las notas aromáticas del perfume son: helechos, tomillo blanco, ajenjo, hojas de violeta, canela, bergamota, hojas de mandarino, lima, menta acuática, melón, sandía, piña madera y musgo.

En partida la fragancia muestra combinaciones verdes ligeras que giran en torno a menta y fríos generales cercanos a enebro, con un ascenso rápido de una nota plástica que se vuelve dominante al poco tiempo, en principio con cercanía a una flor de azahar por los rasgos vegetales pero afinándose en menos de 10 minutos en una resina fragante. En fase media a 30 minutos el aroma se acerca a un grano de tonka con un punto mentolado que se confunde con una variante de pachulí, con aires de pino amaderado solapados por aires plásticos que derivan pronto a herbales de la familia del ajenjo en un formato notablemente concentrado, trayendo la resina secundaria unas aproximaciones bastante cercanas al tinte característico de Jacomo Rouge, ampliando a 1 hora las líneas de madera polvosa que se abren a musgo con nuez moscada y canela conservando un ajenjo ahora más mentolado y que está cruzado con plástico, con cierta cercanía a una flor. A 2 horas la fragancia combina las ideas de plástico en un ajenjo dominante que aparece montado sobre polvosos secos de bosque, con impresiones de madera seca de fragancia media y menta de enebro que tiende a pachulí, marcando a las 4 horas un nuevo dominio casi exclusivo de la capa plástica en un formato de resina que supera los tonos verdes de ajenjo y vuelve a dar una similitud ahora mucho más cercana a Jacomo Rouge, retornando a líneas de enebro con agua de nuez moscada fragante a las 5 horas. Sobre las 7 horas el punto plástico tiende a volverse más dulce, retornando los tintes de ajenjo y agregándose una línea más fresca de lavanda que alejan al aroma del estilo de Jacomo Rouge, marcando a las 9 horas un efecto dulce que lo acerca a Le Male de Jean Paul Gaultier por una combinación de tintes de anís suave, bergamota y lavanda, llegando a las 12 horas a una idea de agua con trazas infantiles que incorpora una hoja de piña con lavanda como en Jacomo for Men, manteniendo el dejo plástico tipo tonka al fondo. En fase final a 24 horas el perfume muestra matices de la familia del enebro por sensaciones frías a la menta que incluyen puntos limpios de lavanda, con capas polvosas perceptibles al fondo y que comparten rasgos de lavanda y violetas con herbales de cocina secos que tienden a madera especiada tipo nuez moscada y canela apagada.

La fragancia se aleja de la impresión de helechos verdes que insinúan tanto el nombre como el envase de la fragancia, con un aroma que se mueve en un segmento de resinas y aguas amaderadas dentro de un rango fresco y funcional para un uso de diario atemporal, con cierta preferencia hacia interiores en épocas frías y con mayor libertad de uso en exteriores cálidos, manteniendo un marco de imagen correcta semiformal con algunos momentos de relajo pero sin llegar a un nivel deportivo tipo gimnasio. En oficina el aroma mantiene una imagen pulcra semiformal, sin caer en sensaciones maduras al vetiver pero a la vez ofreciendo puntos de alejamiento del promedio con el punto ocasional de plástico tipo Jacomo Rouge, consiguiendo momentos de curiosidad en conversaciones con colegas y con un matiz más artesanal que ofrece distinción y elegancia en reuniones. En el caso nocturno el aroma tiende a perder dinamismo y presencia, careciendo de nuevas notas con las que pueda competir con otras fragancias masculinas y por momentos sintiéndose descolocado en fiestas informales o formales. En el caso romántico el aroma presenta una variante atractiva dentro de la perfumería tradicional en torno a verdes, con un aroma de imagen sólida masculina que ofrece momentos empáticos y receptivos que cambian sensualidad por elegancia, con un enfoque algo maduro al sentirse alejado de un público adolescente. Rango de edad entre 30 y 60 años.