Agua Brava Azul by Antonio Puig
Esta fragancia, con fecha estimada de lanzamiento en el 2012, se agrega a la serie de variantes que ha preparado la casa española Puig sobre su clásico del año 1968 Agua Brava, con la variante Azul tomando cierta inspiración en las líneas marinas del original pero proyectándolo sobre una base especiada más urbana que se mantiene apegada a una tradición de perfumería masculina. El envase conserva la forma de frasco propuesto por Agua Brava y que recuerda una botella de vino tipo Franconia, con una tonalidad de vidrio azul que por momentos tienden a negro, con un tapón de madera en el mismo tono. En el sitio de Puig no contienen descripciones de la fragancia, por lo que no se cuenta con sus notas aromáticas principales.
La partida de la fragancia es relativamente suave y con pocos puntos independientes, con la mayoría de las notas moviéndose como una masa aromática con vetas de bergamota y tintes de madera húmeda, con una línea de tabaco que parece recordar la versión original de los años sesenta mezclada con una línea floral. En fase media a 30 minutos la fragancia tiende a oscurecerse dentro del concepto de masa aromática, con una línea floral más marcada y de carácter neutro por el lado de los jazmines e incluso por los lirios del valle seguidas de una capa de madera más opaca y resinosa tipo sándalo que compensa a los florales centrándolo en una línea masculina tradicional, con pequeños puntos de cáscara de nuez moscada también apagada que causa un pequeño picor en nariz pero que no alcanza a determinar una veta especiada a 1 hora de aplicado. Al pasar la marca de 1 hora y media de aplicado la fragancia da un salto hacia pimientas mucho mejor definidas que realzan puntos de madera ahumada y cuero húmedo, con un dejo tenue al hule presente en Fahrenheit de Dior que se mantienen dentro de un marco de musgos y apariciones de pachulí a 2 horas y media de aplicado, tendiendo a volverse más dulce el punto de hule e inclinándose hacia una variante de resinas ahumadas e incienso con cuero, más un dejo vegetal atribuible a pachulí. A las 5 horas se siente un predominio de la pimienta que se presenta de manera dominante hasta las 8 horas, momento en que retornan las capas de madera con cuero al fondo seguidas de tonos de bosque húmedo que dan un aire de pimienta verde al especiado, con retornos de ideas de especiado puro y dominante ligeramente mentolado y más picante que solapa al resto de las notas al llegar a 12 horas. En fase final a 24 horas el aroma se siente mucho más picante y cercano a aceite de pimienta negra dominante, con fondos húmedos tipo musgo seguidos de un pachulí también oscuro que parece ser el origen de los tonos de hule, con bordes de madera en torno a sándalo que se confunden con nuez moscada.
La fragancia se aleja de la familia aromática de sus antecesores dentro de la gama Agua Brava, evitando los tonos de madera del original y de las variantes marina y verde de Sea Power y Brave en favor de una pimienta más urbana parecida a la presente en The Beat Man de Burberry con puntos de hule que hacen un homenaje breve a Fahrenheit de Dior, centrándose en un uso de diario atemporal con inclinaciones invernales que se mueve bajo el ámbito informal a semiformal no deportivo, siguiendo una línea evolutiva que muestra su mayor potencia hacia las fase finales con mayor riqueza de tonos mentolados y amaderados. En oficina la fragancia balancea líneas verdes medianamente ásperas que se alejan de estilos tradicionales antiguos mostrando un efecto memoria mediano en torno al punto de pimienta, teniendo como factores en contra la demora que alcanza la fragancia en alcanzar su punto de mayor brillo y la linealidad relativa del aroma, moviéndose dentro de un rango semiformal pulcro apegado a un estilo personal que saca de apuros en situaciones un poco más exigidas tipo reuniones. Por el lado nocturno el aroma sobrevive a interferencias ambientales como humo de cigarros presentando su punto óptimo sobre las 5 horas de aplicado, nuevamente con rasgos lineales dentro del rango semiformal pulcro que restringen su uso en situaciones más formales y que le dan un aspecto demasiado serio en momentos relajados tipo fiestas. En el campo romántico el aroma proyecta una sensación de perfume de disfrute personal, con líneas de pimienta algo agresivas que se alejan de pretensiones empáticas o sensuales seductoras. Rango de edad entre 25 y 60 años.