Realiza una Búsqueda

Iris Ukiyoé by Hermès

Esta fragancia del año 2010 es la novena incorporación dentro de la colección de distribución limitada Hermessence, todos ellos consistiendo en perfumes creado por el perfumista Jean-Claude Ellena y bajo un enfoque minimalista y cada uno de ellos buscando contar una historia, un recuerdo o recrear un paisaje por medio del aroma. Con Iris Ukiyoé, el perfumista echa a volar su imaginación con imágenes de flores de iris insertas en los trabajos de los artistas japoneses del siglo XIX Katsushita Hokusai y Utagawa Hiroshige, famosos por sus obras que usaban la técnica de Ukiyo-e o impresión usando entintado de placas de madera grabada, con esta imagen motivándolo a usar un enfoque de perfumería clásica al trabajar sobre los extractos de la flor de iris en lugar de usar sus rizomas o raíces, consiguiendo un aroma de aspecto mucho más delicado y que destaca vetas tradicionalmente desconocidas del iris. El envase del perfume sigue la misma forma de botella usada por el resto de la colección Hermessence, incluyendo un tapón envuelto en un trozo de cuero que en esta ocasión aparece teñido de un color morado. En el sitio de Hermès señalan en la descripción del perfume que las notas aromáticas de esta fragancia son: iris, rosas, flor de azahar y mandarinas.

La partida de la fragancia se siente fresca, sin una cercanía explícita hacia iris por el lado terroso o de violetas y más cercano a un grupo de frutales en torno a bergamota con peonía suave, incuso dando ideas de agua y pulpa de frutas jugosas por momentos sobre un fondo de té negro aromático. En fase media a 30 minutos el aroma se mantiene, rebajando algo del té negro que se afina hacia un té verde más alimonado en línea con la bergamota, con ideas de violetas muy suaves que dan un efecto azul y marino parecido al de Fiore dell'Onda de L'Erbolario, mostrando pocas variaciones en el tiempo hasta llegar a las 4 horas cuando parte de la bergamota se azucara al fondo dando una sensación de polvoso de pétalos que se acerca a la veta terrosa característica del iris pero por el lado dulce y con cercanía a aire marino con peonía. A las 7 horas la fragancia refresca la idea marina con una mayor proporción de bergamotas manteniendo un dejo de violetas secas y terrosas atalcadas pero que todavía no se acerca a la idea de iris clásico, con ideas de un secundario de pétalos de rosas ligeras y un punto de flor de azahar también polvosa y algo apagada. A 13 horas el aroma es mucho más frutal por el lado de derivados de peonías y alimonados de flor de azahar, repitiendo una idea de agua alineada con los tonos marinos que parecen ahora tener su origen en iris seco con violetas tipo algas. En fase final la fragancia muestra partes iguales de tonos frutales al agua, derivados de rosas jóvenes y de flores de azahar, con un fondo polvoso de violetas que sigue recordando aires salados marinos, aumentando por momentos la idea de jugo de mandarinas que opaca la idea de algas con violetas.

La fragancia por el tinte de aire marino da una idea de uso bastante relajada que en un uso de diario se mueve en épocas veraniegas, recordando situaciones como vacaciones e idas a la playa en el caso masculino y dando una impresión más urbana y estándar por el lado femenino. En oficina el aroma cambia ahora hacia un enfoque más cercano al femenino que al masculino por una idea de relajo que puede chocar o sentirse descolocada en el aspecto laboral, con líneas que recuerdan un té verde empático y perceptibe a distanca de conversación dentro de un ámbito que va del semiformal al informal. En el campo nocturno retornan las ventajas por el lado masculino, sintiéndose diferente al promedio y repitiendo ideas de verano y vacaciones, mientras que por el lado femenino se siente como una fragancia ligera, en ambos casos apuntando a fiestas y cenas informales o semiformales, alejándose de eventos formales. En lo romántico la fragancia maneja líneas aromáticas gratas, haciendo una diferencia en el caso femenino donde el aroma se siente más atractivo y llamativo, mientras que en un hombre la fragancia tiende a sentirse como una elección personal. Rango de edad unisex entre 25 y 50 años.