Façonnable Stripe by Façonnable
Esta fragancia masculina del 2005 es parte de la colección de fragancias de Façonnable (también escrita como Faconnable fuera de Francia), una marca de vestuario francesa con orígenes en una sastrería familiar de la costa de Niza que elaboraba trajes y vestidos a medida para los invitados del Festival de Cannes, y que en 1961 ingresa a la modalidad de prêt-à-porter de lujo tomando el nombre de Façonnable como un juego de palabras derivado del vocablo francés "façonner" (pronunciado "fazoné") que se interpreta como "modelar", "construir" o "dar forma", como una referencia al arte de la sastrería en la confección de vestuario, siendo adquirida posteriormente a comienzos del 2000 por la cadena de tiendas Nordstrom quién había sido su socio estratégico para ingresar al mercado estadounidense. Dentro de este periodo de apertura de mercados el grupo francés Jacques Bogart se adjudicó la licencia para fabricar perfumes bajo el nombre Façonnable, lanzando el primer perfume de hombre en 1994 en un empaque con caja de latón y botella con forma de cantimplora antigua, como si fuese un producto de comienzos del siglo XX, con Façonnable Stripe retornando al mismo envase de la primera fragancia de la marca, cambiando el empaque por una caja de cartón rectangular y con el líquido tomando una tonalidad cercana al azul. En los sitios de Façonnable el enfoque se centra en colecciones de prendas de vestir y accesorios sin mencionar perfumes, por lo que no se cuenta con un detalle oficial de las notas de esta fragancia.
En partida el aroma muestra características cercanas a una colonia clásica, con un punto suave de alimonado fresco con un fondo de madera cercano a una canela, seguido de una segunda madera dulce tipo sándalo con musk sobre una base limpia que parece un ámbar al agua. En fase media a 40 minutos la fragancia mantiene la misma línea bajando la madera y cambiando la canela por nuez moscada más especiada, con un punto de jengibre con bergamota seco y mediterráneo que asciende rápido hasta quedar como dominante cerca de 1 hora después de la partida, alcanzando en este punto un desplante muy chispeante y vivo, con un picor en nariz que recuerda el gas carbónico de una bebida de ginger ale. A 2 horas y media el aroma tiende a especiarse con el jengibre bordeando el cardamomo por un dejo terroso a la menta ligero, compensando estas oscilación a las 3 horas y media con un alza de la parte de naranja que recuerda la parte blanca interna de la cáscara, y que tiende a dominar esta etapa. A 5 horas el aroma se inclina hacia una agua de cascaras de naranjas con un pequeño dejo amargo que complementa la idea de jengibre todavía presente y que por el lado del amargo potencia el picor del especiado que va en baja, con trazas adicionales de canela y nuez moscada que parecen abrirse hacia madera seca, con la parte fría del agua dando la idea de menta fresca, lavanda o efecto de un agua de especies, cambiando el jengibre por cardamomo a las 6 horas por un aspecto más terroso y sucio a la menta, y equiparándose con el agua de naranjas a las 9 horas. En fase final se mantiene el agua de naranjas ahora menos amarga y más dulce por influencias de musk, con el cardamomo perdiendo la parte terrosa y volviendo a líneas de jengibre suave con una veta de menta.
En estilo la fragancia se mueve dentro de lo que parece un agua fresca de corte limpio y funcional, con momentos de colonia artesanal por el agua de naranjas y el estilo seco mediterráneo terroso del jengibre, mostrando una dualidad entre cotidiano y pulcro para un uso de diario principalmente veraniego, con un corte centrado en el semiformal que aguanta situaciones deportivas ligeras. En oficina el aroma privilegia una sensación de salida de ducha durante el día, con las naranjas amargas dando el toque elegante clásico semiformal y formal de traje con opción de corbata, con buena proyección a distancia de escritorio y en un entorno cercano de una reunión. En situaciones nocturnas el agua de naranjas aguanta un uso en pubs de ambiente sucio como refuerzo de una imagen pulcra, destacando de manera menos forzada en reuniones con amigos y cenas, sintiéndose como una buena opción fresca y elegante cercana a un agua de colonia minimalista para un matrimonio. En lo romántico los puntos de naranja amarga se sienten atractivos y despiertan curiosidad a distancia, tal vez algo monótono a corta distancia y con situaciones desconcertantes por el seco de jengibre y cardamomo que puedan requerir aplicaciones controladas de perfume. Rango de edad entre 25 y 45 años.