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Lacoste Challenge Re/Fresh by Lacoste

Esta fragancia de mediados del 2011 aparece como una reinterpretación de Challenge del 2009, con un nombre que se lee como "Refresh" o "refrescante" pero que en la caja del envase aparece escrito con una barra divisora, "Re/Fresh", recalcando la idea de algo que es doblemente fresco, incluso promocionándose como una raqueta de tenis hecha de agua en publicidad. El empaque repite líneas de diseño y color con Challenge, manteniendo la forma de empuñadura de raqueta de tenis pero cambiando los colores de negro a blanco, con el cocodrilo tomando los colores de manera inversa. En el sitio de Lacoste todavía no figura la descripción de esta fragancia en sus sitios oficiales, pero en folletería y reportes de prensa se mencionan las siguientes notas: hojas de abedul, cardamomo, orégano, romero, incienso, pachulí y bálsamo de tolú.

La fragancia presenta una partida más notoria y oscura que su predecesor Challenge, con notas cercanas a madera que pasan pronto a terrosos con similitud a cuero en la línea del cardamomo, con un punto verde que recuerda inicialmente a salvia pero que evoluciona en los primeros 10 minutos hacia una mezcla de corte mediterráneo, con un aire ocasional de orégano muy breve y una base de bergamota no alimonada. En fase media el grupo verde se asienta en un corte clásico parecido al presente en otras fragancias masculinas de Lacoste como Essential, con recuerdos de salvia y la incorporación a unos 45 minutos de capas oceánicas tipo calone que dan una sensación más fría al aroma. Pasada 1 hora la capa de calone se mezcla con los verdes dando un efecto amargo parecido al de Quicksilver pero más suave y sin cremosos, con adicionales de lavanda y partes clásicas, con una de las porciones verdes volviéndose más amaderada y con aspecto de bosque. A 4 horas la fragancia tiende a mostrar un fondo mucho más clásico, con cruces de vetiver de lociones antiguas, musgos al agua e incluso agua especiada tipo pimienta, perdiendo el calone fresco y tendiendo a una baja de intensidad en el lado verde hacia las 5 horas y media. A 10 horas el aroma deja atrás casi por completo el estilo mediterráneo de comienzos de esta fase, quedándose en tonos muy clásicos especiados que tienden incluso a madera resinosa que solapan el resto de las notas y la dejan como aroma dominante, con una veta perdida al fondo de bergamotas dulces y frescas casi pomelos muy ocasional que se siente al oler por mucho tiempo y saturar la nariz, volviendo al especiado tipo musgo al poco rato. En fase final pasadas unas 24 horas la fragancia todavía mantiene una buena intensidad, aligerando la capa de agua especiada que se mantiene dominante y adquiriendo un tono alimonado tipo pomelo que la hace sentir más fresca y con mayor desplante deportivo, todavía en un estilo clásico y manteniendo un fondo ahora más bajo que sigue entre musgo y resinas de bosque que permite que repunte la nota de orégano también baja y secundaria..

Al asociar el nombre de la fragancia con el aroma, queda la impresión que los conceptos están cruzados con respecto a su predecesor, con Challenge siendo mejor nombre para un aroma especiado de mayor estela e intensidad y Refresh una mejor denominación para el alimonado suave de la versión anterior, dejando también la sensación que se optó por un esquema deportivo social tipo club, como lo fue Polo en su época o como Lanvin enfocó este mismo concepto de manera más contemporánea en Lanvin L'Homme Sport, destacando como ventaja con respecto a Challenge que la estela y la intensidad del perfume mejoraron aunque también existe un retroceso en el ámbito que se mueve, teniendo una buena aplicación en un entorno de diario veraniego pero centrado en situaciones semiformales o informales maduras, con un uso deportivo fresco y más complejo que un desodorante pero también algo serio. En oficina el aroma maneja estelas no intrusivas de corte semiformal alineadas con una idea profesional, por momentos con ideas más antiguas al vetiver y que giran en torno a agua especiada, de ideas clásicas y bajo efecto memoria por esta misma impresión tradicional. Por el lado nocturno la fragancia alcanza a proyectarse de mejor forma que la primera versión Challenge, ahora un poco más atrevido y menos pulcro pero también más pausado y menos innovador, dejando también la impresión de un aroma conocido y perdiendo impacto y efecto memoria. Por el lado romántico el agua especiada da la idea de una fragancia de propósitos personales, sin enfocar esfuerzos en producir empatía o intensiones de conquista en el sexo opuesto. Rango de edad entre 25 y 60 años.