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Nautica Classic by Nautica

Esta fragancia del año 1992 corresponde al primer perfume que creo la marca Nautica, empresa fundada en 1983 por el diseñador taiwanés David Chu quién entonces la enfocó hacia el diseño de vestuario tecnológico masculino aprovechando una inspiración en ropa náutica, principalmente usando telas frescas repelentes al agua para usar en cortavientos. La fragancia se apega a un estilo clásico verde, con las primeras apariciones de florales que se explotarán mejor en perfumes posteriores con el fin de imitar la brisa fría del mar, con la botella tomando la forma de un velero con sus velas izadas siguiendo formas parecidas al logo Nautica de esa época con un barco con velas listadas e infladas por el viento. La edición actual de este perfume fue renombrada de "Nautica" a "Nautica Classic", cambiando la tipografía de las letras y el logo del velero en la caja, y cambiando el color del perfume de un azul a un tono verde para evitar confusiones con "Nautica Blue" que usa la misma botella. En el sitio de Nautica se centran sólo en los lanzamientos más recientes, por lo que no existen descripciones de notas aromáticas para este primer perfume.

En la partida la fragancia muestra un comienzo suave, con rasgos de verdes herbales ligeros en paralelo con ideas más ásperas que están entre una madera, raíces y acordes marinos clásicos, tendiendo a una evolución cercana a hierbas tipo tomillo y estragón casi comino con un dejo de ciprés, repuntando a los 5 minutos hacia una veta limpia más fresca con participación de bergamota que deja atrás a los tonos verdes y manteniéndolos en el fondo como una capa seca de raíces al cuero o musgo. En fase media el aroma tiende a vetas limpias, con impresiones de acuáticos fríos acompañados de bergamota suave no cítrica y verdes herbales cada vez más vagos. A 3 horas la línea acuática cambia a impresiones florales de perfumería masculina, entre geranios con jazmín de aspecto frío tipo Individuel de Montblanc sin la veta especiada, cambiando la capa secundaria verde por dejos de salvia. Las flores se mantienen por las siguientes horas, con predominio del jazmín que comienza a aportar a las 8 horas un aroma clásico algo antiguo, agregándose puntos herbales cercanos al estragón, perejil, cilantro y tomillo con un tono alimonado suave, con una segunda capa vegetal más áspera y seca que parece resumir vetas amaderadas verdes de musgo y ciprés, solapadas por las flores y por una impresión fresca de nerolí de colonia cercana al jazmín. En fase final la fragancia recupera variantes de hierbas que lo acercan al cilantro y al cuero seguidas de capas alimonadas también herbales y superiores, con un jazmín intercalado más fresco y frío que junto al alimonado y el polvoso de cuero dan una impresión de aldehídico.

Como primera fragancia de la marca este perfume toma un enfoque correcto para la época, tomando referencias de la década del ochenta en el uso de herbales y florales con presencia de musgo, pero enfocándose en un aroma fresco en parte por la influencia de los años noventa y por la idea de aires náuticos, sentando precedentes para el uso de flores y calone en los siguientes perfumes de la línea para conseguir esta veta fresca. Como aroma de diario la fragancia se mueve dentro del ámbito de verano, algo más compleja que un desodorante y con la carga floral cumpliendo con aportar una idea fría predecesora del calone. En oficina el grupo floral se siente limpio y relajado, tal vez no apuntando a un efecto profesional marcado pero todavía correcto y saliendo del promedio en un estilo de camisas abiertas o camisetas polo, tal vez con el jazmín resultando molesto e intrusivo a corta distancia o en caso de sobre aplicación. En el campo nocturno el aroma sigue en el entorno de verano, centrándose en un semiformal de pubs con proyección a distancia de conversación consiguiendo superar los olores ambientales en ese rango, aceptando también un uso informal de fiestas y bailes más joven. Por el lado romántico el efecto del jazmín en fase media por momentos se siente algo femenino, perdiendo algunos puntos en este aspecto y dando la impresión que su propósito principal es ser una fragancia personal para días calurosos. Rango de edad entre 25 y 50 años.