Tabac Original by Mäurer & Wirtz
Esta fragancia de 1959 fue creada por la casa Mäurer & Wirtz, una empresa alemana fundada en Stolberg, Rhineland (Renania en español) en 1845 por Michael Mäurer y su hijastro Andreas August Wirtz, originalmente como una fábrica de jabones que tuvo bastante éxito ampliándose hacia detergentes y luego abriendo una división para perfumes a comienzos del siglo XX, manejando actualmente un portafolios de productos donde la más conocida es 4711, cuya licencia de producción fue adquirida el 2006. En forma particular Tabac Original es uno de los perfumes más vendidos en Alemania en los últimos 40 años, casi sin alteraciones en su envase original, y diversificándose en productos de cuidado diario masculino como cremas de afeitar, jabones y desodorantes, apareciendo una nueva edición de la fragancia bajo el nombre Tabac Man el año 2000. En el sitio Tabac Original dedicado exclusivamente a la descripción de la fragancia, señalan que las notas aromáticas principales son: pimienta negra, petit grain, limón, bergamota, nerolí, lavanda, camomila (o manzanilla), geranio, roble, clavo de clavel, sándalo, vetiver, musk y ambargris.
En partida la fragancia presenta tonos imprecisos que varían entre lo que parece ser una resina acompañado de una capa verde, agregando a los pocos minutos un dejo floral fresco ligado a la resina que potencia la aromaticidad de la mezcla y la hacen sentir bastante llamativa. En fase media a unos 15 minutos la fragancia agrega recuerdos de agua de colonia alimonados con inclinación a la bergamota y a la mandarina también con bastante aromaticidad que trae recuerdos al 4711 clásico. A 1 hora de la partida se potencian los tonos florales que traen insinuaciones femeninas parecidas a algunas notas de Jovan Musk de mujer, manteniéndose estable la mezcla en esta tendencia hasta unas 6 horas cuando los florales comienzan a variar hacia especies ligeras. En fase final el aroma muestra características marcadas de jabón dominante con un pequeño dejo a lavanda seguido de tonos tibios de musk resinosos entremezclados con flores y dejos vegetales no extremadamente verdes pero que parecen residuales de arbustos tipo vetiver tenue y algo de resina amaderada también vestigial.
La fragancia por la época parece marcar el inicio de un estilo de fragancias cotidianas en el segmento masculino, todavía con una base de perfumería clásica pero dejando de lado el esquema tradicional verde para apuntar a un floral jabonoso parecido al que explotaría Brut más tarde en 1964. El comportamiento que muestra la fragancia, especialmente por el punto de jabón final la inclinan hacia un uso de diario atemporal principalmente por la mezcla de notas donde no se distingue un favoritismo particular hacia alguna estación del año. En oficina la fragancia se muestra limpia, tal vez algo ambigua por la nota femenina floral pero compensando este aspecto con el efecto jabón que la presentan como un aroma cotidiano de uso frecuente. Como aroma nocturno la fragancia se pierde por su estela ligera que la relegan hacia el uso durante el día. En el campo romántico ocurre algo parecido donde el tono floral no aporta mucho en el sentido de atracción y parece potenciar la idea de un aroma fresco de colonia personal clásica. Rango de edad entre 30 y 60 años.