Realiza una Búsqueda

Bicentenario Clásico by Autoktono

Esta fragancia del año 2010 corresponde a uno de los dos productos lanzados ese año por la línea Autoktono, creada por el perfumista Amílcar Forno quien en forma autodidacta el año 2004 comenzó un estudio sobre técnicas de extracción de esencias naturales basada en técnicas y recetas antiguas, siguiendo un enfoque orgánico en el que se evita el uso de pesticidas y productos químicos sobre un huerto cosechado por el mismo perfumista en la comuna de Olmué ubicada en la parte central de Chile y con elementos autóctonos de la zona seleccionados por sus propiedades medicinales. El resultado es un perfume creado con aceites esenciales de alta pureza, mezclados con un enfoque natural alejado de las corrientes comerciales o de moda y preparados para envejecer gradualmente con el paso del tiempo al igual que un vino de guarda. Para el caso de esta preparación, se usaron 3 notas aromáticas específicas que son: té verde, miel y pasiflora (o flor de la pasión, en su variante local pariente de la maracuyá pero con frutos más pequeños e insípidos).

La fragancia comienza con líneas alimonadas propias del té verde pero en un nivel más natural y cercano a las hojas de té que a un extracto puro de perfumería, con dejos amargos y ligeramente terrosos, agregándose una línea jabonosa fresca levemente floral. En fase media a unos 20 minutos de aplicado el jabonoso tiende a dulces florales cercanos al amielado de las madreselvas, superando al té verde y quedando como nota principal, estabilizándose en este punto. A unas 3 horas el floral agrega una capa dulce más tibia y ligeramente polvosa tipo polen que le da una tonalidad de corte y aspecto más inocente. A unas 7 horas vuelve el té verde en paralelo con el floral pero con una tendencia a cítricos dulces tipo mandarinas con jabonoso, estableciendo un nuevo punto de estabilidad en este momento. En fase final la nota floral tiende a bajar un poco manteniendo el dulzor inocente, sintiéndose la nota de miel sobre las 24 horas acompañada de notas vegetales que la dejan en punto medio entre el té verde y las flores.

Considerando las características artesanales del perfume donde el aroma tiende a mostrar momentos de poca evolución de gran duración, la fragancia consigue un desplante que se siente inclinado hacia el lado femenino, en especial con la capa de miel integrada a la pasiflora que en conjunto crean un floral dulce que muestra un desplante alegre inclinado a un uso de diario y con líneas primaverales y veraniegas de espacios abiertos. En oficina el perfume se siente limpio y femenino, de rango medio no intrusivo y con buena presencia a nivel social para enfocarse en tratos con clientes o personas a distancia de conversación. Como fragancia nocturna se siente pulcro, algo semiformal a informal y mejor orientado a reuniones con amigos que a fiestas de baile por el tono tibio que tiene, aunque el perfume aguanta el transpirarlo por la línea de jabón que tiene que evita que se sienta denso. En el escenario romántico se siente inocente, grato y empático, levemente adictivo a corta distancia y como buena alternativa adolescente a los tonos azucarados chiclosos que abundan en el mercado. Rango de edad entre 15 y 60 años.