Realiza una Búsqueda

Zegna Colonia by Ermenegildo Zegna

Esta fragancia del año 2009 marca un retorno de Zegna a las ideas minimalistas planteadas por Essenza di Zegna, con un aroma que recuerda los parajes secos y asoleados del Mediterráneo y un nombre que proyecta la idea de una vuelta a lo básico, a lo esencial del estilo de vida italiano, el placer de la "Dolce Vita" y a las raíces de la perfumería en la forma de un agua de colonia. La botella repite la misma forma del envase de Essenza di Zegna, con líneas blancas estampadas en el vidrio que representan los hilos de las telas Zegna y el empaque de cartón tiene una textura que recuerda a las telas de lino blanco características del verano mediterráneo. En el sitio web de Zegna declaran las siguientes notas: bergamota, nerolí, cardamomo, iris, violetas, resina de gálbano, musk, benjuí y madera de cedro.

La partida se siente con unos recuerdos del Essenza di Zegna, en parte trazas de cítricos frescos con fondos secos tipo raíces, entre mirto con cardamomo, desarrollando a los 10 o 15 minutos de aplicado una nota de bergamota pura y dominante que sobrepasa a los tonos secos. La fase media queda marcada por la aparición de puntos más polvosos con líneas cítricas no ácidas e inclinadas a lo aromático más un pequeño fondo que se asume es una resina dulce. Se siente una nota extra que ronda ocasionalmente, que cuesta identificar o atrapar en forma puntual y que se mueve a nivel ambiental, cercana a una flor con un poco de jugo de fruta neutra. A 4 horas de aplicado el aroma se vuelve más seco e inclinado a las raíces, con puntos polvosos más precisos de violetas y reaparición de tonos de cáscara de bergamota que hacen que el tono seco se reduzca y tienda a un aroma más acuático después de oler por unos minutos. Se siente de fondo un segundo aroma seco polvoso, más dulce y que parece ser un musk incipiente. A más de 5 horas de aplicado el perfume se estabiliza en la idea de una nota seca de la familia de los arbustos más que de las maderas o raíces, con una veta verde apagada como de parajes mediterráneos áridos bajo el sol, y una traza de iris no floral que aporta más sensación de tierra a las notas secas. En fase final la fragancia tiene un repunte con una traza de bergamota que reaparece y que alivia la sensación general de aromas secos, con las maderas y raíces tendiendo a especiados e incluso con una base compartida de musk o resina más tibia que se sobrepone al polvoso.

Con esta fragancia Zegna retoma la idea de aromas propios del mediterráneo que había planteado en un comienzo con Essenza di Zegna, alejándose de estilos más verdes y frescos como Z y Z Extreme y tendiendo a una idea de tierras asoleadas, como una fragancia de uso diario y de exteriores que se alinea con el calor del verano. Las notas tipo raíces y los polvosos se sienten limpios y relajados en oficina, con un corte semiformal limpio y no intrusivo por momentos pulcro que opta por un estilo minimalista que no requiere de grandes cantidades de notas exóticas para mostrar seguridad y desplante. El efecto mediterráneo tiende a perderse en un evento nocturno, posiblemente por la idea de campos soleados que proyecta y de imagen relajada en torno a lo minimalista, aspecto con el cual queda en desventaja ante la competencia. Por el lado romántico hay algunas notas específicas como los polvosos y el aroma a raíces especiadas que dan más la idea de un perfume de uso personal y que no tienen como objetivo principal el atraer al sexo opuesto. Rango de edad entre 30 y 60 años.