Pretty by Elizabeth Arden
Esta fragancia de comienzos del año 2009 destaca por el enfoque con que fue creado, en parte por una observación de su perfumista Claude Dir que vio como se perfumaba su esposa antes de salir, en la forma detallista y preocupada en que aplicaba su fragancia en puntos precisos del cuerpo con el fin de dar una imagen femenina y atractiva, y proyectó esta imagen en un perfume que realzara la idea de feminismo hacia el lado rosado, con un desplante elegante y a la vez inocente (concepto que se acerca más al "Pretty" en inglés, que viene a ser un "bonito" inclinado a belleza pura y delicada). Como una forma de crear este concepto y plasmar la belleza del ritual del perfumado, el perfumista aprovechó dos notas de los laboratorios Givaudan: una nota natural de mandarina de alta calidad y una molécula llamada Petalia que tomó varios años en diseñarse y que entrega un aroma floral de alta intensidad y fácil de retener. El frasco es de vidrio compacto, de mayor peso que lo normal y con formas que recuerdan a a un florero como imagen contenedora del aroma de las flores. En el sitio de Elizabeth Arden declaran las siguientes notas: Orpur de mandarinas italianas (donde Orpur es un término usado en Givaudan para referirse a una selección especial de materias primas de alta calidad), flores de azahar, néctar de durazno, jazmín estrellado, Petalia, iris rosado, peonías blancas, musk, madera de jacarandá y ámbar cremoso.
La partida inicial es un dulce floral suave, incluso con vetas azucaradas propias de flores, levemente frutal neutro con trazas de bergamota o mandarina, algo lineal e incluso con tintes adolescentes. En fase media el aroma se estructura mucho mejor con una mezcla de flores dulces inocentes con mayor profundidad, entre gardenia joven con magnolia e incluso unas vetas al durazno o damasco que parecen de osmantus. En esta misma línea del osmantus se siente un tono cremoso dulce que se desarrolla mejor a 1 hora de aplicado. A más de 3 horas de aplicado el tono cremoso dulce se siente frutal, mezcla de duraznos o mango más florales rondando que tienden al rosado, mezcla de magnolias, fresias, gardenias, osmantus más algunas capas intercaladas de mandarinas muy fragantes, con una estructura floral parecida a Pleasures de Esteé Lauder. A más de 10 horas de aplicado la fragancia mantiene básicamente la misma línea floral dulce más cargada a la fresia rosada, con menos crema y más dulce de resinas al ámbar con musk, con la nota tipo magnolia acercándose a la idea de un Anais Anais. En fase final mantiene la misma línea de florales de las etapas anteriores, pero con mayor presencia de musk que aporta una capa dulce más suave y mayor proporción relativa de frutales tipo mandarinas y una reaparición de algunos azucarados de la partida mezclado con la crema que ahora se siente más neutra y no tan floral.
La fragancia sorprende por su nota central, la Petalia, que viene a ser un compendio de los mejores aromas florales que aportan la idea de imagen femenina e inocente casi sin edad, dando la idea desde la primera aplicación que el perfume parece adaptarse bien a casi cualquier escenario que acepte la idea de una feminidad natural. Es así como en un uso de tipo diario el aroma se siente fresco y no denso, incluso optimista en su partida, con una preferencia primaveral a veraniega independiente de los espacios cerrados o al aire libre. En oficina repite varios principios del estilo de diario, principalmente la partida alegre y la independencia del espacio físico donde se use, agregando como ventajas la presencia de una buena estela no intrusiva y atractiva a nivel general, un poco tradicional en su proyección profesional y sin aventurarse en un enfoque más agresivo vanguardista o autoritario, pero logrando llamar la atención y conseguir memorización del aroma debido a que los florales se sienten conocidos. En una situación nocturna el perfil inocente que proyecta calza mejor con un estilo semiformal joven a informal, tal vez demasiado inocente para una fiesta formal tipo gala o matrimonio a no ser que lo use una mujer muy joven, pero en general dando la idea de una fragancia calmada a nivel social, más de encuentros y reuniones un poco íntimas o familiares en ambientes con aire no tan turbio. Por el lado romántico consigue enfocarse bien ante el sexo opuesto con una imagen nuevamente inocente no agresiva y bastante receptiva, con una componente sensual seductora oculta en el dulzor de las flores que se percibe a distancia. Rango de edad inicialmente joven, entre 15 y 45 años pero que se proyecta bien en mujeres con estilo relajado de mayor edad.