Fahrenheit Absolute by Christian Dior
Esta fragancia del año 2009 es la tercera dentro de la línea Fahrenheit de Dior y con un estilo y envase más cercano a la primera edición de 1988, recuperando una nota de violetas con cuero en común pero mostrando un aroma completamente diferente al basarse en una variedad poco usual de resinas. El nombre "Absolute" puede tomarse como la idea de un extracto de lo básico del Fahrenheit original o como una relación algo lejana con el "cero absoluto", la temperatura más baja posible de obtener (Fahrenheit es una escala de temperatura popular en EE.UU. y Fahrenheit 32 era el equivalente a los 0ºC). En su publicidad repite conceptos de las versiones anteriores en torno a un hombre frente a un paisaje aunque en una línea más agresiva: mientras la publicidad del primer Fahrenheit colocaba a un hombre en un muelle ante el infinito de un mar rojo por el atardecer y Fahrenheit 32 colocaba a un hombre en la cima de una roca casi tocando las nubes, en Absolute aparece el mismo hombre pero ahora sobre una roca volcánica rodeada de magma incandescente que hierve el agua de las olas del mar. Las notas principales declaradas en el sitio de fragancias de Dior son las siguientes: violeta, cuero y resinas de mirra, incienso y de madera de agar o aquilaria (una madera resinosa usada para fabricar inciensos).
En la partida se siente una violeta bastante obvia y dominante, fresca y levemente polvosa acompañada de notas de resina dulce y con un dejo creciente levemente animal con especiado, mezcla de tonos de cuero con musk natural más una sensación a algunas vetas de Declaration de Cartier. La fase media queda marcada por la aparición a unos 15 minutos de aplicado de una nota especiada muy intensa parecida al comino, mezclada con resinas turbias y dejos de madera que bordean el olor corporal pero que afortunadamente duran no más de 5 minutos, dando la idea que el fenómeno fue un instante en el que coincidieron varias resinas de naturaleza compleja al mismo tiempo. A partir de ese momento los tonos especiados con madera bajan bastante quedando en una sensación más suave de polvoso de violetas con resinas, aunque al seguir oliendo reflota el aroma a comino especiado que ahora se siente como una resina oscura levemente quemada y con tonos vegetales. Con el tiempo la resina tiende a tomar algunas características de las violetas, principalmente un tono maderoso muy fresco y polvoso bastante distinguible y diferente. Aparecen algunos tonos especiados levemente picantes pero no parecen ser atribuibles a especies tradicionales, dando nuevamente la idea que es producto de una composición de resinas de diferente naturaleza. A unas 3 horas de aplicado se sienten diferentes vetas, principalmente un ambarado polvoso acompañado de un aroma a inciensos o maderas orientales y un dejo parecido a un punto característico de Ormonde Man de Ormonde Jayne, probablemente la resina de agar o aquilaria que ambos comparten. Ya en fase final aparecen unos tonos levemente licorosos de resina más la sensación marcada de resina de agar y unos dejos de madera seca secundaria levemente polvosa. Se siente un poco más de ambarado dulce con la resina en tendencia especiada todavía al fondo, y con una baja gradual en la intensidad del aroma. A unos 3 días de aplicados el aroma todavía se siente en papel, con los mismos tonos de ámbar dulce licoroso más el dejo de resina especiada que ahora tiende al pimentón, agregando además una cercanía con madera de cedro y un aire a las resinas de L'Instant de Guerlain pour Homme.
A pesar de una primera idea densa, invernal y formal que puede dar la descripción de las notas que conforman el perfume y que en resumen corresponde a diferentes tipo de incienso, el resultado final es una fragancia bien configurada con puntos ambarados dulces y un frescor aportado por la nota de violeta que se confunde con las resinas a partir de la fase media. El estilo que toma la fragancia es bastante atemporal, incluso indiferente del clima dando la idea de un perfume elegante de diario que aguanta paseos al aire libre aunque sin llegar al extremo deportivo. En oficina se siente más maleable y flexible que su antecesor Fahrenheit de los años noventa con un aroma todavía distinguible pero menos agresivo y no tan cargado a los cueros formales casi gerenciales, moviéndose bastante bien en el rango semiformal y dando una imagen pulcra y limpia pero sin desgastar su energía enfocándose en esa idea como objetivo único. Como aroma nocturno tiende al semiformal elegante, resaltando las violetas como nota diferente y las resinas más especiadas que bordean el comino, con un comportamiento más joven y relajado que Ormonde Man, centrado en pubs y reuniones con un ambiente limpio sin aire enrarecido. Por el lado romántico no se siente como una fragancia seductora pero cumple con proporcionar un ambiente grato y pulcro sin que se note una imagen elegante rígida o tipo maqueta, con un aroma que presenta diferentes capas aromáticas y que rompe la idea de linealidad a medida que se sigue oliendo. Rango de edad entre 25 y 45 años, con un fuerte en el segmento alrededor de los 30 años.