Ta'if by Ormonde Jayne
Este perfume del año 2004 toma su nombre de una provincia de Arabia Saudita en donde se realiza el cultivo de una variedad de rosa damasquina de alta calidad, en la cual se inspira este perfume. Como complemento al ambiente árabe de la zona, el perfume incluye también aromas de la zona como dátiles y azafrán, dando este último un dejo a Magnifique de Lancôme, creado varios años después de este perfume. La totalidad de las notas declaradas en Ormonde Jayne son: flor de azahar, durazno blanco, azafrán, dátiles, rosas, fresias, lirios del valle, jazmín, ámbar, granos de tonka, musk y vainilla.
En partida se siente elegante, con florales bajos tendiendo a la madera y aroma a azafrán fresco como el usado en comidas y que trae un breve recuerdo del Magnifique de Lancôme mientras toma cuerpo, volviéndose más intenso y más denso con cruces aromáticos de rosas al fondo, azafrán maderoso y un frutal también denso intercalado, que se siente al oler por más tiempo. En notas medias el azafrán toma más cuerpo agregando un nuevo aroma que parecen ser los dátiles (olí unos un par de días antes de probar este perfume en una bodega, pero eran dátiles secos), pero sintiéndose el azafrán en forma cíclica como la nota dominante ocultando los florales que no se sienten en forma independiente dando sólo una sensación de frescura al especiado, más algo de ámbar. Aunque a nivel ambiental el azafrán sigue recordando a Magnifique (sólo por ser de los más conocidos en ocupar azafrán intenso), en el papel el aroma es más seco sin presentar florales tan obvios y con una leve veta dulce. A 2 horas y medias de aplicado, las rosas toman dominio de la fragancia en un estilo todavía integrado al azahar pero con un aroma que tiende a la rosa búlgara aterciopelada y con dejo dulce, integrado con ámbar y vainilla licorosa... sensación que todavía mantiene a las 7 horas de aplicado. Las notas finales todavía se aprecian al día siguiente de la prueba, con tonos de rosa aterciopelada y elegante incorporando dejos más discretos de azafrán y licorosos más bajos pero todavía presentes.
La intensidad del azafrán con la mezcla floral y el tono licoroso que desarrolla esta fragancia da una primera impresión de aroma nocturno elegante y sensual a la vez, como aroma de gala o fiestas de matrimonio atemporal donde la estela que deja el perfume es capaz de llamar la atención y destacar del grupo... el único inconveniente que tiene es un tema de similitudes con otras fragancias, en este caso con Magnifique de Lancôme que también da el mismo golpe aromático de azafrán con rosas y está mucho más masificado. A favor de Ta'if está el hecho que fue creado 4 años antes de Magnifique y que la mezcla floral es diferente, sintiéndose más intenso, misterioso y elegante. Cercano al estilo nocturno, los florales más sofisticados cumplen con llamar la atención a nivel social y en especial en en campo romántico donde aparte de atraer consiguen mantener la atención por la nota licorosa que aparece en la fase media. En oficina produce el mismo efecto que en el estilo nocturno de llamar la atención y marcar presencia, mostrándose elegante y algo más serio, con cierto toque de distinción y autoridad en alguien con personalidad. En el estilo de diario la fragancia se siente más social que personal, dando la impresión que se desperdicia en situaciones cotidianas... aparte que el estilo floral llamativo puede ser molesto en situaciones más deportivas o cotidianas. Rango de edad entre 30 y 50 años.