Realiza una Búsqueda

Paco by Paco Rabanne

Esta fragancia lanzada al mercado el año 1996 propone un enfoque bastante fresco y más simple comparado con el estilo más complejo desarrollado por Paco Rabanne hasta ese entonces, muy similar al de una colonia clásica artesanal y lamentablemente con un enfoque muy parecido en términos de publico objetivo unisex y aroma de agua cítrica a CK One de Calvin Klein. El perfume viene en una botella metálica hecha de aluminio (una muestra de la fascinación que tiene el diseñador por los metales) sin partes transparentes dentro de una caja cilíndrica de color negra... empaque que se reutilizó en Paco Energy de 1998 con algunas variantes de color. No está del todo claro si este producto está o no descontinuado ya que en varios países no está disponible y en el caso de la muestra que encontré formaba parte de un stock que se ponía a la venta una vez al año, dejando dudas si era una importación reciente o el resultado de un vaciado de bodegas periódico.

La partida recuerda mucho una colonia clásica, bastante al nerolí y dando la idea de un cruce entre una toallita refrescante de avión, el 4711 y un CK One sin la parte frutal. En la fase media baja la intensidad del nerolí y de la fragancia en general y parece mostrar unos pequeños puntos verdes y un especiado neutro que dan un aroma como a metal ocasional sin llegar a un aroma intenso como el de la salvia. Pasado un tiempo se mantiene en la línea de agua cítrica pero agregando un tibio de musk y tal vez algunas trazas de madera rebajadas a nivel de agua. También parece tener algunos florales ligeros por un pequeño tono de polvoso como de pétalos... lo tradicional y más unisex puede ser el jazmín, pero también pueden ser otras flores neutras tipo ciclamén. A unas 6 horas de aplicado y cuando daba la sensación de estar bajando de intensidad reaparece el nerolí en estilo colonia, dando esta vez un tono muy parecido al final de CK One de Calvin Klein y dando más detalle en el cítrico, sintiéndose ahora algo más aromático en la línea de la bergamota sobre un cuerpo de agua que podrían ser flores o especies muy suaves con algunos verdes tipo menta de jardín no mentolada. Ya en notas finales e incluso a 24 horas de aplicado mantiene el efecto colonia cítrica pero con menos nerolí y más sensación aromática tipo bergamota. Se sienten unos verdes neutrales confusos y hay más presencia de musk que le da un toque dulce al agua de colonia.

El enfoque usado en esta fragancia, de establecer una colonia bastante clásica con un centro de nerolí y algunas notas de florales neutros, da una primera impresión veraniega bastante unisex ya que es difícil asignarle un uso exclusivamente masculino o femenino, sintiéndose en ambos casos como una fragancia de diario bastante relajada, de idas a la playa y estadías al aire libre bajo condiciones de calor donde otros perfumes podrían volverse densos o molestos. Aunque el fantasma de CK One ronda cerca por el aroma parecido y el enfoque común de una fragancia de verano joven para aplicar por cantidades, Paco es mucho menos frutal y más directo en su propósito de agua refrescante, sin tantas pretensiones de cautivar a nivel social. Teniendo en cuenta esto, tiende mucho al estilo de diario en diferentes escenarios como el de oficina donde es relajado y bastante personal y en el caso nocturno donde pierde algo de terreno quedando como fragancia de continuación de un día de vacaciones. En el campo romántico tiene puntos gratos apreciados tanto por hombres y mujeres al ser unisex, pero deja de lado una imagen sensual en favor de un tono refrescante. Rango de edad sin restricciones, de 15 a 60 años.