Acqua di Gio pour Homme by Giorgio Armani
El "Acqua di Gio" (pronunciado como "acua di yo" ya que "Gio" es el diminutivo con que los amigos cercanos se referían a Giorgio Armani) es una fragancia de aroma fácil de reconocer, de estilo cítrico frutal y con una muy buena fijación y capacidad de dejar estela ambiental. Lanzado al mercado a mediados de los años noventa, tuvo un momento de saturación hasta el año 2000... periodo en el cual era relativamente común y una de las fragancias preferidas para regalar (al igual que con Azzaro) ya que se sentía bien en casi cualquier piel y estilo. En la actualidad, con la aparición de nuevas fragancias Armani y la línea paralela Emporio, este perfume ha vuelto a un segmento de mercado más selectivo y menos masivo. El sitio web de Giorgio Armani Beauty señala que las notas principales del perfume son: bergamota, nerolí, mandarina, jazmín, rosas, romero, caqui y pachulí.
En partida se sintió bastante fresca con un corte clásico algo tradicional hacia los cítricos acuáticos, con mezclas de naranjas, bergamotas, mandarinas aromáticas y algo de limón, bien mezclados sin que se sienta predominio exclusivo de alguno de los cítricos con respecto al resto. Este aroma cítrico se mantiene hasta la fase media, donde cede algo de terreno a nuevas notas verdes aromáticas en la línea del romero (e incluso con dejos breves de orégano), que le da un corte bastante mediterráneo... sin embargo ocurre un fenómeno extraño en este punto, donde al oler en papel el aroma es bastante verde e incluso con tonos maderosos que recuerdan al mirto de Essenza di Zegna (otra fragancia de corte mediterráneo, aunque más minimalista), pero a nivel ambiental lejos del papel se siente una estela bastante frutosa en la línea de los cítricos de la cabeza pero agregando nuevas notas frutales (la vendedor me mencionó caqui, una fruta con la que no estoy muy familiarizado, pero el aroma por momentos parecía piña con mandarina) e incluso algo de flores también frescas y no densas. Este aroma ambiental es el que comúnmente se reconoce y asocia a esta fragancia, en tonos frescos frutales intensos y frescos. Al volver a oler directamente en papel se mantienen los tonos verdes y muy pocos rastros de las frutas. Ya en la fase de base, aunque se mantiene el aroma frutal ambiental, en el papel los tonos siguen verdes, levemente maderosos y con más presencia de pachulí. El tono frutal es algo más clásico, se sienten las mandarinas y limones pero también hay un tono frutal desconocido que se puede atribuir al caqui.
La fragancia es muy fresca, con tonos refrescantes diarios y de verano, pero también con un soporte clásico que le dan una buena presencia invernal no densa. Es limpio y elegante para usar en oficina, donde destaca por su intensidad y capacidad de dejar estela y aromatizar habitaciones pequeñas. En uso nocturno es elegante fresco, formal pero con un toque joven y relajado. Por el lado romántico se siente bastante masculino con influencias mediterráneas y tonos frutales algo gourmand. El rango de edad se siente amplio, con un corte informal desde los 20 años y relajado con personalidad a los 60 años, sintiéndose más limpio y clásico en torno a los 30 y 40 años.