Allure By Chanel
Es curioso que, siendo esta la fragancia de mujer que más me gusta y la que más disfruto oliendo en alguien, no haya escrito sobre ella... de seguro por ser mi favorita tenía asumido que la tenía archivada como una de las primeras fragancias de las que había opinado.
Esta fragancia tiene la particularidad de estar diseñada en una estructura de facetas, que reemplazan el concepto de pirámide olfativa tradicional, así que dependiendo de la piel de quién lo use es la faceta inicial que se huele primero y la secuencia de facetas que le sigue. De lo que recuerdo, casos como mi esposa y mi mamá marcaron una faceta oriental bastante atalcada y cargada a la vainilla desde un comienzo, seguido de la presencia de maderas y flores leves, mientras que una amiga desarrollo una faceta frutal dominante con presencia de flores de larga duración y notas de vainilla solo al final del día. La fragancia tiene un aroma fácilmente distinguible y casi único y desde su lanzamiento el año 1996 ha gozado de un nicho de usuarios bastante exclusivo. Tan solo en los últimos años han aparecido fragancias que dan algunos tonos de la fragancia y por lo menos como experiencia personal, en Chile algo pasó que se masificó en un segmento sobre los 40 años y con un promedio en los 50 años... posiblemente por recomendaciones de boca en boca entre conocidas o algún tipo de promoción, porque en una oficina donde trabajé había dos personas por piso que lo tenían al mismo momento. En la actualidad lo siento en la calle por lo menos una vez cada dos o tres meses.
Al menos en papel, la partida es bastante frutosa y dulce, con notas de durazno y trazas de mandarina con flores. Hay una nota floral muy diferente, al parecer el nenúfar o lirio de agua que da el aroma característico y reconocible del perfume. Gradualmente las frutas bajan perdiendo protagonismo pero manteniendo el tono dulce del perfume, es como si pasaran a segundo plano sin desaparecer. Destaca más el nenúfar con notas de rosas, pero no las notas de rosa tradicional viejas si no que una levemente acuática (al parecer rosa de mayo según una descripción que leí). Puede que haya jazmín, pero como complemento floral a las rosas y nenúfares. En notas de base sentí una faceta que no había olido antes en la piel de otras personas, un aroma bastante maderoso con trazas verdes. Al cabo de 1 hora después de ese momento, y casi 24 horas después de aplicado por primera vez en papel, volvió el aroma característico frutal con menos flores, con frutas más conocidas y de aroma similar a otras fragancias (me recordó a un Salvador Dalí, posiblemente un Rubylips)
La fragancia se comporta muy bien dando diferentes tonos de personalidad, donde el más atractivo y adictivo es el frutoso floral, que es el que da el sello único al perfume. Bajo estas características, esta faceta frutosa floral da una imagen muy femenina y limpia, con tonos de sensualidad que lo hace apropiado tanto para oficina como para el uso nocturno formal llamativo y romántico. La faceta oriental cargada a la vainilla con las maderas reafirma la imagen de elegancia nocturno y de oficina en un estilo algo más maduro, mientras que la faceta frutosa por si sola es alegre y más joven, casi de diario. El orden en que aparecen las facetas puede verse alterado por la época del año, pero se sienten bien tanto en invierno como en verano. Rango de edad desde los 25 años hasta los 60.