Hugo XY by Hugo Boss
Esta fragancia es la contraparte masculina del Hugo XY de mujer, ambos lanzados al mercado bajo una campaña que destaca la rivalidad entre sexos (lo que me recuerda el eterno chiste de mi esposa, que los hombres son menos evolucionados que las mujeres porque les faltó el "trocito de abajo" al cromosoma "Y" para que fuese "X"). En aroma, el XY explota una veta fresca cítrica a la pimienta más verdes aromáticos, mientras que el XX tiende a flores, frutas y... aromas de cocina (ja!).
Al oler las notas de cabeza me parecieron algo diferentes a lo declarado en el sitio web de la fragancia. Supuestamente tiene notas de hojas de pera verde con bergamota y cidro (una variante del limón), pero la fragancia se sentía más como a limón con pimienta negra, en estilo fresco pero algo monótono y simple. La pimienta se sentía bastante notoria y me recordó un poco al Cold de Benetton. Había una sensación verde como vetiver suave, que pudo ser la nota de hojas de pera. En notas medias aparecen declaradas notas de hielo molido con menta y albahaca... si bien el hielo no se siente, hay un tono verde aromático de hierbas, no tan notorio como la albahaca de cocina que es bastante intensa. Esporádicamente se siente un frescor de menta, bastante verde y natural como en una infusión de hojas de menta de jardín... no se siente como mentol. En notas de base pierde la mayoría de las notas verdes, quedando solo en musk como nota dominante más trazas de menta fresca. Unas notas esperadas de pachulí con cedro libanés son casi imperceptibles.
La fragancia se siente orientada al verano, incluso la nota de pimienta no declarada es fresca y fría... no parece una especie de invierno. El estilo que tiene no es complejo, como para usar de diario e incluso de oficina como complemento no formal. Se siente muy suave como para destacar de noche y no se siente atractivo como para un uso romántico. Rango de edad joven, entre 20 y 40 años.