Realiza una Búsqueda

Notas aromáticas y cómo escoger un perfume

Por lo general en las opiniones de perfumes menciono las notas aromáticas, que en realidad son los componentes del perfume, que mezclados en proporciones fijas dan el aroma característico a la fragancia.

Los perfumes en su mayoría se elaboran siguiendo un esquema de 3 capas, cada una con una característica y periodo de liberación de aromas:

Notas de Cabeza: es el aroma que se percibe desde la primera aplicación. Tradicionalmente esta capa está compuesta de notas frutales o florales y tiene una duración promedio de 15 minutos.

Notas Medias (o de Corazón): es el aroma que persiste después de las notas de cabeza, también tiende a estar formado por flores y frutas, pero en este punto se agregan notas especiadas o maderas. La duración de esta fase es de unas 2 horas en promedio y este aroma es el que tiende a reconocerse como el verdadero olor de una fragancia.

Notas de Base: complementan a las notas medias y son el residuo de la fragancia. También por tradición esta fase no contiene flores, si no más bien notas de madera, más especies y esencias como el musk o el ámbar. La duración de esta fase es variable y depende de qué tan buena es la fijación del perfume. En una buena fragancia se espera que dure más de 6 horas.

(Hay excepciones a la regla, algunos perfumes cuentan con fases más planas y liberan todas sus notas de una vez, conservando el mismo aroma de inicio a fin. También la línea Allure de Channel tiene un esquema de facetas donde el aroma rota constantemente, volviendo a las notas iniciales varias veces en el día. Otro que me acuerdo es el Eau des Merveilles de Hermes, que tiene 3 fases normales, pero las tiene invertidas comenzando por maderas y especies y terminando en cítricos)

Teniendo en cuenta el cómo se comportan las notas de un perfume, algunos consejos:

  • Al escoger un perfume, con miras a comprarlo, siempre esperar más de 15 minutos después de la primera aplicación... deseable más de 1 hora. Con esto se evita escoger algo basado solo en las notas de cabeza (arriesgándose a que las notas medias y de base no sean del gusto de uno) y se prueba qué tan buena es la fijación en la piel. Caso personal: yo pruebo los perfumes lo más temprano que pueda y dejo el resto del día para ver como evoluciona y perdura la fragancia.
  • Pedir primero una muestra en papel, así se descarta rápidamente los perfumes que no gusten y se evita desperdiciar piel (uno tiene solo 2 brazos) y echar a perder el día andando con una fragancia que no gusta.
  • Al probar en piel, la fragancia no se frota... con eso se acelera la evolución de las notas, mezclando la fase y distorsionando el aroma real del perfume (¿o acaso uno se frota entero el cuerpo al aplicarse una fragancia en spray?).
  • De la prueba de varios perfumes (incluyendo perfumes que uno haya tenido antes) y preguntando cuáles son las notas que los componen se puede establecer un perfil personal de perfumes a los que uno tiende inconscientemente y también de cuales uno evita usar.
  • Sobre el punto anterior, un vendedor bien preparado debería saber las notas de los perfumes que representa, esto se da más en las multitiendas, donde existen puntos o corners que representan un conjunto pequeño de marcas (al menos en Chile, los vendedores tienen apuntes y carpetas con la composición de las fragancias... se las entregan los mismos distribuidores de perfumes). Si el vendedor no sabe, bueno... ojalá esta página pueda ayudar en algo.