Realiza una Búsqueda

DKNY Men by Donna Karan

Este perfume del año 2000 sigue a la versión femenina lanzada al mercado el año pasado, tomando también como motivo central a la ciudad de Nueva York que es el centro de operaciones de Donna Karan, incluso repitiendo la misma forma estilizada de la versión femenina del perfume que recordaba la imagen de los rascacielos de Manhattan, cambiando esta vez la tonalidad de la botella de un transparente a un gris azulado. Cabe mencionar que este perfume al parecer sigue en producción a pesar de un lanzamiento el año 2009 de una fragancia nueva completamente diferente en estilo que lleva el mismo nombre con la diferencia de un espacio entre palabras, leyéndose la nueva versión como "DKNYMen" y este perfume como "DKNY Men". Si bien tanto esta fragancia como su versión femenina ya no aparecen promocionados en el sitio web de DKNY, en el punto de venta donde pregunté por este perfume me indicaron que las notas principales declaradas son: mandarina, jengibre, bayas de enebro, hiedra, sándalo y madera de arce.

En partida la fragancia se siente fresca con tonos cítricos, levemente al agua y breves apariciones de tonos verdes herbales. Lentamente se siente una presencia terrosa parecida a un jengibre, bastante fresca y que parece ligada a tonos de agua. En fase media el jengibre se hace más obvio mezclado con bergamota muy leve que aporta frescura con un pequeño dejo frutal. En fase media adopta un cuerpo al agua con dejos de violeta y tonos florales que recuerda algunos puntos de Samba Zipped de Perfumer's Workshop y en un estilo más actual algunas trazas frescas de L'Homme de YSL. El jengibre se siente fresco, algo diluido pero cercano al aroma de una Ginger Ale y complementado por especies suaves. El cuerpo de agua parece insinuar un floral o un enebro, sin alcanzar un desarrollo clásico en esta línea. Por momentos reaparecen los cítricos de la partida pero en forma de una naranja aromática seca y ligada con el jengibre, con un poco de recuerdo de la naranja amarga de Declaration de Cartier pero sin madera ni especiados intensos. En notas finales parece agregarse un tono de salvia o aceite de pimienta tipo desodorante que le da un toque amargo, contra una base más especiada y con menos agua, centrada en jengibre terroso con naranja (una combinación común en algunas sales de baño y con un aroma parecido a los granos de secante sílica gel en los tapones de frascos de vitamina C efervescente sabor naranja). Quedan algunos residuales de hierbas aromáticas pero no distinguibles en forma independiente.

La fragancia toma un estilo especiado fresco algo anaranjado bastante veraniego, tal vez demasiado fresco y ligero para un uso invernal, pero destacando con una nota de jengibre tipo iris que se vuelve más intensa en la fase media y se refresca con la naranja. Se siente limpio como salida de ducha para un uso diario... tal vez no tanto como una fragancia deportiva pero se siente como un aroma de ciudad que no choca en una ida a la playa. En oficina el jengibre al igual que algunas especies y el dejo a enebro da la nota elegante a un agua fresca sin caer en estilos formales, de ambientes con aire acondicionado, asoleados o al aire libre con un carácter bastante social. Se siente bien como aroma nocturno veraniego recién aplicado, de camisa abierta en pubs y fiestas dando la nota pulcra en un ambiente informal, antes que afloren la salvia con pimienta presentes en la fase final. Por el lado romántico da la impresión que es una fragancia de estilo personal, ya que se hace notar a corta distancia mostrando esmero en algún evento especial pero no tiene notas atractivas o seductoras especiales. Rango de edad entre 20 y 45 años.