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The Icon by Antonio Banderas

Esta fragancia de finales del 2020 corresponde a un nuevo lanzamiento dentro de la marca del actor español Antonio Banderas en asociación con la casa Puig, con el nombre del producto destacando la capacidad de cada persona en lograr el éxito y volverse un icono pero recordando que es a fuerza de sostener una actitud personal siendo siempre original, natural, creativo, intrépido y recordando sus raíces. El envase considera un frasco cilíndrico con una sección plana al frente donde aparece un sello plateado que contiene el nombre de la fragancia con un fondo negro alineado con el gradiente del vidrio de la botella que comienza en negro y termina en azul en la base. En el sitio de Antonio Banderas Perfumes entregan el siguiente listado oficial de notas: bergamota. pomelo, hojas de violeta, lavanda, salvia, sándalo, ámbar, musgo de roble, granos de tonka y pimienta negra.

En partida la fragancia sigue un formato de agua fresca especiada que tiene bastantes grados de similitud con Sauvage de Christian Dior, siguiendo una evolución lenta con unos cítricos tímidos que se sienten insertos dentro del concepto de agua especiada a los 5 minutos y que rondan una naranja al cabo de los 10 minutos, decayendo por un momento el aroma a los 15 minutos a una madera seca con insinuaciones de pimienta, avanzando a los 20 minutos sobre una lavanda algo sucia y turbia. En fase media a los 30 minutos el aroma afina el tinte de agua fresca que se estabiliza en lavanda sucia a la salvia con aires de pimienta, apartándose del concepto de Sauvage al incluir una sección tibia al ámbar con rasgos de granos de tonka, cruzando a 1 hora una veta de madera seca que resalta la pimienta acercándola a musgo y cedro. Al cabo de 2 horas el perfume se acerca a un tono más polvoso que en principio recuerda a cuero pero que agrega una componente dulce de tonka que asciende y se siente más notoria a las 3 horas donde vuelve a resaltar la veta de maderas con pimienta sobre un fondo amargo que combina cáscaras de pomelo amarillo con una derivada de la lavanda hacia iris y sándalo cremoso, apareciendo a las 4 horas líneas de lavanda y salvia con una inclinación oceánica. A las 6 horas el aroma baja a un segundo plano la nota de tonka favoreciendo un punto al ámbar gris limpio y terrestre asociado a la salvia con puntos terrosos que están entre pimienta y musgo, apareciendo a las 9 horas un eco verde que se confunde entre pimienta rosada, tallos de flores y efectos cremosos de sándalo, elevando su proyección ambiental a las 12 horas con un foco en notas de ámbar gris que se sienten amargas. En fase final a las 24 horas el perfume mantiene una buena proyección destacando un centro punzante de pimienta negra que va seguido de notas de ámbar gris y escapes de lavanda ligera, sosteniéndose sobre un fondo tibio que recupera la nota de tonka y la mezcla con una veta aislada de amargo de pomelo.

Por momentos la fragancia parece mostrar un cambio de generación con respecto a los lanzamientos anteriores al tomar una aproximación al estilo de Sauvage de Dior, lo cual también se aprecia en la publicidad del producto donde Antonio Banderas deja de ser el foco al compartir espacio con el actor Mario Casas, pero a medida que evoluciona el aroma el perfume vuelve a dejar la sensación de ser una fragancia sin restricciones de edad sentándose sobre notas ya establecidas y conocidas de tonka con especiados donde se desprenden vetas oceánicas a la lavanda, a nivel de diario adaptándose a usos atemporales y a actividades deportivas mesuradas. En oficina el aroma tiene un pequeño grado de sofisticación llamativo que se siente grato en actividades grupales con colegas dentro de lo informal y con una preferencia invernal, tomando matices más semiformales y serios hacia el verano pero sin llegar a lo formal, con un efecto memoria bueno dentro del grupo de los aromas licorosos especiados. En el caso nocturno el aroma tiene la potencia suficiente para acompañar salidas informales a fiestas y pubs y destacando de mejor manera en espacios limpios como cenas semiformales, pero sin llegar a lo formal. En lo romántico el perfume tiene algunos matices serios que pueden frenar una capacidad de conquista a nivel joven pero que en situaciones de mayor edad o en salidas con pareja conocida se sienten masculinas y atractivas, especialmente en invierno. Rango de edad entre 20 y 60 años.