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Bitter Flower by Mahogany

Este perfume del año 2016 es parte de la colección de productos de la marca Mahogany, fundada en Brasil en 1991 por Jaime Drummond como una empresa de estructura familiar orientada a la perfumería fina y cosmética que comenzó a abrir franquicias de tiendas en el 2006 y luego incluyó el sistema de venta directa con consultoras en el 2014 al igual que sus pares Avon y Natura cubriendo actualmente todo Brasil y el sector sur de Sudamérica, considerando un catálogo de fragancias, lociones, jabones e incluso una línea masculina de cuidado de la barba y jabones líquidos de mano para ser usados en la cocina, con Bitter Flower teniendo un formato brasileño de desodorante corporal con un aroma moderno y divertido de corte floral amaderado para mujeres de humor ligero, espontáneas y llenas de actitud. El envase considera un frasco rectangular de esquinas curvadas en vidrio rosado con el dibujo de la silueta de una flor en la cara frontal, rematada por un tapón cilíndrico plateado. En el sitio de Mahogany con sede en Brasil destacan que las notas oficiales de la fragancia son: naranja, bergamota, frambuesa, flor de azahar, jazmín, maderas aterciopeladas, gardenia, musk, vainilla, pachulí y ámbar.

En partida el perfume destaca un inicio algo masculino y clásico con focos en maderas de los años 80 y líneas cálidas en el rango del tabaco que se afina a los 5 minutos en variaciones a la resina con un mejor foco a los 10 minutos en una nota de vainilla, ocurriendo a los 15 minutos brillos florales que oscilan entre un polen amielado de ylang-ylang con jazmín y que a los 20 minutos dan paso a un grupo de vainilla e iris que avanza sobre almendras y tonos de miel de ylang-ylang con un punto tibio de Flower de Kenzo. En fase media a los 30 minutos la fragancia proyecta una sensación carbonatada de madera y vainilla con puntos ligeramente ácidos a la naranja, frambuesa y flor de azahar que dan la idea de una versión a la resina de Lady Million de Paco Rabanne con intercalados clásicos de madera, aumentando las sensaciones de talco a la almendra con un punto oscuro entre rosas, vetiver y pachulí que concentra el estilo clásico de los años 80 pero de manera rebajada al quedar por debajo de la vainilla, manteniendo a 1 hora una buena proyección ambiental con ecos dulces de madera masculina al ámbar y que a corta distancia agregan una notoriedad en un jazmín más apagado que tiende a gardenias. Sobre las 2 horas surgen flores más oscuras en torno a rosas e iris con una mayor notoriedad de una línea de pachulí amaderado, conservando un centro mucho más polvoso que funde dulzores de almendras con un polen limpio de gardenias que se aprecia como una reducción de un tono de jabón de jazmín, aumentando a las 3 horas una línea particular de pachulí que incluye residuos de moras y ácidos apagados de frambuesa que se mantienen controlados al estar por debajo de una capa de talco que tiene rasgos de iris con puntos frutales apagados de Lolita Lempicka Mon Premier Parfum, bajando la profundidad del aroma a las 4 horas al perder las líneas de almendras fundiendo las flores y el pachulí con una sensación de madera con grosellas ácidas. Al superar las 6 horas la fragancia sigue una línea jabonosa cercana al jazmín que descarta los tintes de gardenias y se inclina a un tono ácido de naranjas con flor de azahar, bajando el aporte de pachulí y recuperando la presencia de vainilla que se mezcla con la madera dejando la idea de un aire al incienso, regresando a las 9 horas algunas sensaciones ásperas de vetiver con pachulí ácido que refuerzan una faceta plástica de la flor de azahar que deriva rápido a las 12 horas a un jazmín verde sobre un fondo cálido de musk al ámbar con aportes de ácidos frutales que evitan que los fondos de madera y vetiver se vuelvan masculinos. En fase final a las 24 horas el perfume se muestra mucho más dulce con impresiones frutales al durazno y damasco basados en gardenias que incluye una variante seca de naranjas con residuos de flor de azahar apagada, persistiendo una línea limpia de jazmín en la base de presencia ligera junto con tonos compactos de madera, ámbar tostado y vainilla atalcada que tienen un grado de similitud con el fondo de S by Shakira.

La fragancia sigue una estructura clásica que demora algunas horas en aligerarse y volverse más dinámica, destacando fases a la gardenia que recuerdan el estilo de la versión original de 212 de Carolina Herrera con puntos breves de pachulí a La vie est belle de Lancôme, manteniéndose la mayor parte del tiempo sobre un centro de tonos oscuros al jazmín y madera con desvíos a una flor de azahar de apariencia verde, a nivel de diario adquiriendo un carácter atemporal de climas fríos en la partida y más primaveral hacia el final, con la sección de vainilla y madera frenando un desempeño deportivo. En oficina el aroma tiende a crear la idea de una personalidad correcta y calmada, más bien clásica que dinámica o espontánea y que puede dejar una impresión de mayor edad o madurez en alguien joven, cubriendo el segmento informal y semiformal con un efecto memoria mediano por la distribución compacta de las notas. A nivel nocturno la fragancia deja la idea de una intención de mayor sofisticación en diferentes tipos de eventos, insinuando una mayor producción en fiestas informales con tonos oscuros y misteriosos en un público joven y relajándose en eventos semiformales con un matiz oscuro más bien protocolar, sin alcanzar a destacar en el segmento formal. En lo romántico la fragancia incluye matices dulces que evitan que la sección de madera o de flores se sienta muy oscura o tradicional, teniendo momentos acogedores en su sección media que se sienten bien aprovechados de una manera sencilla en salidas con una pareja conocida. Rango de edad entre 25 y 60 años.