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Libre Eau de Parfum by Yves Saint Laurent

Esta fragancia del 2019 corresponde a un nuevo lanzamiento de la casa francesa Yves Saint Laurent donde el nombre "Libre" celebra la libertad de aquellos que se aventuran a hacer lo que quieren y se atreven a ser ellos mismos, destacando ademas el recurrir a una nota de lavanda atípica en los aromas femeninos y que tiende a ser asociada a la perfumería masculina, para agregar una textura más audaz y atrevida. El envase considera una botella de caras plantas en vidrio transparente con un tapón negro que tiene una sección cortada en diagonal y decorada con un contorno dorado en su base, con el frasco teniendo el logo YSL de la marca en dorado metálico y colocado de forma horizontal de una manera parecida al diseño de la serie de fragancias Y para hombre. En el sitio de YSl Beauty con sede en Reino Unido entregan un mayor detalle en las notas aromáticas que son: mandarina, petit grain, lavandín (un híbrido de lavanda con una mayor proporción de tonos alcanforados), casis, lavanda, jazmín, flor de azahar, vainilla, cedro, ámbar gris y musk.

En partida la fragancia destaca un acabado al jabón que tiene puntos en común con el jazmín de Alien de Thierry Mugler al estar combinado con una segunda nota de flores de azahar, las cuales también traen recuerdos de Altamir de Ted Lapidus de hombre al tener insinuaciones de una base tibia de vainilla, continuando a los 5 minutos con un frescor frío todavía indefinido pero que se mantiene apegado a un rango floral cercano a un verde de jazmín, surgiendo a los 10 minutos algunas secciones acarameladas que reemplazan a la vainilla apagando las similitudes con Alien y Altamir precisando además un punto de apariencia acuática que ronda un efecto de brisa marina tipo ámbar gris suave a los 15 minutos, volviendo a los 20 minutos los aportes de vainilla que recuperan las similitudes con Altamir junto con un fondo tosco y secundario con rasgos verdes. En fase media a los 30 minutos el perfume incluye un ligero picor de la familia de la madera con persistencia de vainilla y dominio de flores de azahar más frías con un dejo frutal levemente ácido a la naranja y puntos de grosellas oscuras apagadas, variando en este punto el acabado marino que se vuelve más herbal hacia el lado del enebro y volviendo a aparecer las similitudes con Alien de Mugler en unas alzas de jazmín, aumentando a 1 hora la sensación de densidad en las secciones de vainilla y flor de azahar que dejan una sensación de intrusividad en ascenso a nivel ambiental. Sobre las 2 horas el aroma se siente más compacto y con mayor proyección ambiental elevando las secciones dulces y entregando variaciones del fondo de vainilla a coco que opacan a la flor de azahar que se presenta como un punto plástico polvoso con rasgos de tuberosa sosteniendo en el fondo un hilo vago e impreciso de características herbales y que se mueve entre jazmín, naranja, grosellas y enebro, elevando a las 3 horas una nota alta de vainilla y flores de azahar que mantiene su apariencia compacta que reduce el efecto plástico cremoso al considerar interferencias mínimas de naranjas verdes y jazmines ambientales con repetición de un picor amaderado que está más cerca de un petit grain o una lima que de un especiado y que abre espacio a un fondo terroso de apariencia masculina de perfumería de los años 80, aumentando a las 4 horas la proporción de naranja que se siente delicada y en un formato floral con un fondo todavía a la vainilla con residuos de flor de azahar donde el fondo terroso regresa a líneas frescas y frías de ámbar gris con una idea muy dispersa de una lavanda demasiado limpia. A las 6 horas el aroma cambia en estilo reduciendo la vainilla que mantiene cercanías con Altamir, pero aumentando la proporción de jazmín con fondos de fruta azucarada ligera y verdes de tallos de flores con variaciones de la flor de azahar a un limón polvoso y picante en nariz, apagando el rasgo masculino e incrementando los tonos florales femeninos con un dejo de almendras y madera, ocurriendo a las 9 horas algunos brillos de naranja seca con flor de azahar que vuelven a dejar una impresión unisex con algo de lavanda muy fría que se opone a una base de vainilla floral que tiende a granos de tonka, llegando a las 12 horas con nuevas secciones verdes que tienen una presencia más metálica que se asemeja a una combinación de lavanda, jazmín y violetas contra un fondo más acaramelado de tonka y vainilla a la naranja. En fase final a las 24 horas la fragancia mantiene un acabado unisex con secciones florales más femeninas centradas en flores blancas polvosas al jazmín con una flor de azahar menos notoria que se contrastan con vetas masculinas de madera tipo sándalo más un hilo de violetas dulces cercano a lavanda como en Le Male de Jean Paul Gaultier, todo por debajo de una capa de vainilla más dulce y con una mayor proporción de cumarina como en un grano de tonka que sigue recordando a Altamir pero bordeando un punto de chocolate.

El perfume posee una estructura de notas acotadas donde evita mostrarse excesivamente floral o avainillado al incluir un hilo de lavanda de presencia restrictiva que por momentos deja una impresión unisex, teniendo un grado de similitud con Altamir de Ted Lapidus en varias partes de su evolución y con Alien de Thierry Mugler en la partida por la coincidencia en las notas principales de jazmín, vainilla y flores de azahar, a nivel de diario teniendo un comportamiento atemporal donde las notas están orientadas al verano pero la densidad con que se presentan tiene una mayor afinidad con climas fríos, sin seguir un perfil deportivo. En oficina el aroma se muestra correcto y con un grado de elegancia cubriendo el segmento informal y semiformal, con el efecto memoria cayendo dentro de la media debido a la tendencia de sus notas a mostrarse de manera compacta sin alcanzar a crear un sello o centro principal fácil de identificar. A nivel nocturno las secciones tibias del perfume consiguen un buen desplante aunque con una apariencia calmada que no va alineada con el dinamismo de grupos juveniles que van de fiesta, asociándose con eventos semiformales tipo cenas, faltándole algunas notas más complejas para llegar al lado formal. En lo romántico la fragancia se siente grata y agradable pero sin tener un perfil seductor o conquistador, adaptándose a salidas con pareja conocida pero cuidando la cantidad aplicada para no molestar a corta distancia. Rango de edad entre 25 y 60 años.