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Mitos del perfume (Parte 1: La Compra)

Hoy comienza una serie de (hasta ahora) 3 partes sobre mitos del perfume, de temas y recomendaciones que has escuchado pero que no han sufrido de la prueba del sentido común para dejar de hacerlas. La primera parte tiene que ver con esos conceptos que rondan cuando uno va a comprar una fragancia:

  • "Es mejor comprar un Eau de Parfum que un Eau de Toilette": puede resultar conveniente comprar por una pequeña diferencia de precio un Eau de Parfum en lugar de un Eau de Toilette, sabiendo que es un producto más concentrado que se debe ocupar en menor cantidad para que dure más, pero aproximadamente a partir del año 2000 algunas marcas hacen una diferencia creativa entre ambas denominaciones agregando, quitando o rebalancenado notas en lugar de sólo cambiar la concentración de esencia. Así que es muy posible que si tienes en tus manos un Eau de Toilette y un Eau de Parfum, se trate de 2 perfumes diferentes. Por ejemplo Feerie de Van Cleef & Arpels en su edición Eau de Parfum está centrada en moras, iris y violetas, mientras que el Eau de Toilette agrega frutos rojos y limón.
  • "Mientras más caro el perfume, mejor": un gran porcentaje del precio final de venta de un perfume corresponde a costos de publicidad o de exclusividad para apuntar a un segmento de mercado, sin que todo esto sea una garantía de cómo es el aroma final. En el caso de las perfumerías de nicho que recurren a materias primas exclusivas existen casos de aguas de colonia de presencia sencilla donde se paga la denominación de origen, o recurren a resinas que imaginan un paraje exótico pero que son difíciles de usar de manera cotidiana o dinámica. Siempre es mejor apuntar a una fragancia que tiene un balance de notas correcto que guste personalmente y que sea grato de usar, en lugar de comprar el derecho a usar una marca.
  • "Debe ser hecho en Francia": hace años cuando el arte de la perfumería era un misterio había sitios contados que producían aromas de calidad, principalmente Francia por el siglo 18. Con el tiempo se agregó Alemania con su agua de colonia, Italia a comienzos del siglo 20 y luego España. Actualmente la perfumería está industrializada y se produce de manera similar en todas partes del mundo, al igual que las perfumerías de nicho que no están concentradas en un sólo país. Debido a la masificación, también aumentan las posibilidades de encontrar un producto de baja calidad o una mala mezcla aromática, incluso en Francia.
  • "Si se vende en Internet o en una tienda no oficial, es falso": OK, hay algunos casos de productos como las carteras Louis Vuitton o las prendas Burberry que es muy probable que sean falsas si las vende alguien en una tienda que no es una boutique de la marca, pero en el caso de una fragancia existe un distribuidor oficial por país que está abierto a ofrecer su mercadería a multitiendas y perfumerías independientes, sean tiendas físicas o en Internet. Cualquier tienda puede explicar el origen de los productos que adquiere y si alguien comienza a vender productos defectuosos o falsos, ese negocio a la larga no se sostendrá por los reclamos en aumento de los consumidores.