Realiza una Búsqueda

Perfumista y compositor

El oficio de la perfumería tiene la gracia de presentar similitudes con otras ramas artísticas, por el lado del sabor con la cocina y por el lado de la creatividad con la pintura y la música en el sentido de querer describir una idea, en particular con un perfumista armando un perfume a modo de pintor en un lienzo colocando colores en diferentes trazos, capas y concentraciones, pero con el resultado desarrollándose de una manera lineal en el tiempo como si se tratara de una melodía con momentos altos y rematando en un desenlace.

En particular la música de películas es un arte sutil que acompaña a una película tratando de no superarla y aportando puntos complementarios que ayuden a desarrollar una emoción y llamar o incluso desviar la atención en momentos importantes, al igual que una fragancia apoya las actividades de una persona. Sin desmerecer a un compositor más popular, que consigue un éxito millonario con una melodía de unos 4 minutos dependiendo de un cantante famoso y que se repite en la radio y en fiestas, un compositor de películas puede crear música para 2, 3 y hasta 5 películas al año y con una estructura que supera 1 hora de duración, siguiendo un lineamiento determinado por el director de la película y con un presupuesto que le permite escoger el tamaño de la orquesta y los instrumentos que usará, al igual que un perfumista desarrolla un aroma de acuerdo a una imagen escogiendo las notas, la potencia con que se desarrolla y la calidad o particularidad de sus ingredientes.

Dejando de lado las composiciones más antiguas entre 1930 y 1950 dominadas por un estilo de musical o limitadas por la calidad de la orquesta o la tecnología de grabación, hay algunos casos dignos de destacar como por ejemplo Bernard Herrmann y su memorable terror musical que acompañó los 45 segundos de la escena de la ducha de "Psycho", o John Barry conocido por la serie 007 (que irónicamente obtenía nominaciones al Oscar a partitura y canción original sólo cuando era reemplazado por otro compositor) tenia sus momentos de mejor expresion en temas lentos y majestuosos que se aprecian en "King Kong" de 1976, "The Black Hole" de 1979, "Out of Africa" y "Dance with wolves". El increíblemente prolífico Jerry Goldsmith no tenía miedo en volverse un experimentalista embarcándose en más de 200 películas apoyando incluso obras de bajo presupuesto pero siempre de una manera inventiva, como la vez que usó cornos sin boquilla, tocando las válvulas de trompetas sin soplarlas y golpeando cacerolas de cocina con batidores en "El planeta de los simios" (donde dirigió a la orquesta con una máscara de simio), creando un suspenso notable en "The Omen", "Alien", "Poltergeist" y "Basic Instinct" y sudando adrenalina en las propuestas de "Rambo" y "Total Recall", pasando por el potente romanticismo pesimista de "Chinatown" hasta la majestuosidad de "Star Trek" de 1979 donde experimentó con el instrumento "Blaster Beam" de 5,5 metros de largo e inspirando a sus pares en el uso de sintetizadores y recursos electrónicos.

Caso aparte era James Horner, con una sensibilidad muy especial para contar historias y elevar emociones de una forma potente pero que quemó sus cartuchos de manera temprana repitiendo temas de manera constante e incluyendo trozos de otros autores (que al menos una vez llegó a demanda legal), sumando una tendencia a apegarse a una flauta shakuhachi que era su favorita y desarrollar temáticas celtas. Así la majestuosidad épica y náutica de "Star Trek II" y la brutalidad de "Aliens" se basaban en los temas de "Battle Beyond the Stars" y "Wolfen" de menor presupuesto y menos conocidas, la presión de volver a la Tierra en "Apollo 13" reaparece con las mismas notas durante el hundimiento del "Titanic" y el célebre "danger theme", que consistía en 4 notas que se repiten en más de 20 películas y que se conoce en Internet como el "taratarán" o "parabará", se vuelve la firma de sus trabajos. No se podía cruzar con Goldsmith por tener una enemistad constante, quien creía que Horner había salido con su hija sólo para pedirle consejos de composición y robarle su estilo musical, con "Battle Beyond the Stars" siendo una copia de "Star Trek" incluyendo el uso del "blaster beam". ¿Era un problema de creatividad, una forma de homenaje a las personas que admiraba o el uso de piezas que convertían un trabajo en un agrado personal? Lamentablemente al caer el avión que piloteaba en el año 2015 esta pregunta quedó sin respuesta.

Dentro de las leyendas que siguen vivas vale la pena mencionar a los maestros Ennio Morricone y John Williams, ambos ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Mientras Morricone es capaz de hablar planteando una frase de desarrollo lento que luego repetía constantemente siguiendo un mecanismo que se aprecia en "La Misión", "The Untouchables", "Cinema Paradiso", "Malena" o "El Bueno, el Malo y el Feo", Williams juega entregando un conjunto de notas breve y preciso que en menos de 10 segundos se fijaba en la mente como tema principal mientras sacaba un segundo tema de su manga y que desarrollaba a modo de concierto jugando con todos los integrantes de la orquesta y que rara vez se repite en sus obras anteriores, excepto por una sensación general de heroismo, aventura o emoción destacada. Así quedaban en la mente los temas de "Star Wars", "Superman", "Indiana Jones", "E.T.", "La Lista de Schindler" y el tiburón de 3 notas de "Jaws". Con los años ha bajado su carga de trabajo pero conservando su agenda disponible a Steven Spielberg y la serie Star Wars.

En perfumes, ¿cuál es tu estilo?... ¿te apegas a una fórmula que inconscientemente se repite a lo Horner? ¿te atreves con propuestas avant gardé tipo nicho a lo Goldsmith? ¿prefieres una historia bien contada de un maestro perfumista a lo Williams a pesar de tener una pertenencia a una casa de costo alto? ¿o te basta con ir por la calle silbando el tema del momento?

PD: si les interesa el tema busquen en Spotify la lista de la "Film Symphony Orchestra" (FSO) que tiene una muy buena selección de temas de película con una orquestación correcta, o revisen su canal en Youtube para aprender de manera casi pedagógica qué instrumento produce cada sonido en particular.