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Belle de Nuit by Fragonard

Esta fragancia, creada en 1946 y relanzada alrededor del año 2001, es uno de los perfumes clásicos de la marca francesa Fragonard editado dentro de la línea "Pouchés Collection" e incluyendo complementos como jabones, lociones, geles de baño y las concentraciones Eau de Toilette, Eau de Parfum y Parfum, con el aroma planteando una composición que asocia flores aromáticas y frutas sobre un fondo de musk cálido y aterciopelado entregando matices mágicos y preciosos como una noche oriental. El envase en el formato Eau de Toilette corresponde a la botella estándar de vidrio de forma cilíndrica con hombreras curvadas, tapón esférico y el grabado de un sol en la base más una etiqueta identificatoria en la parte frontal, diferenciándose por el uso de una tonalidad dorada en el vidrio. En el sitio de Fragonard entregan para la fragancia la siguiente descripción de notas: mirabilis (posiblemente Mirabilis jalapa o dondiego de la noche), ylang ylang, gardenia, violetas, geranios, rosas, ciruelas, maderas y musk.

En partida el perfume tiene un inicio alegre y optimista con notas dulces de la familia del durazno con complementos de rosas frescas y un hilo principal de polen ligeramente alimonado que a los 5 minutos se vuelve más verde y denso entregando notas de lirios del valle e ylang-ylang con un punto de miel, comenzando a aparecer a los 10 minutos algunos rasgos más clásicos que incluyen puntos de tallos amaderados con fríos de violetas y un giro de los tonos frutales a gardenias atalcadas, teniendo a los 15 minutos una pequeña baja de intensidad donde el aroma se distorsiona en pimienta rosada, aldehídicos suaves y un polen con apariencia de fruta madura con tonos volátiles de acetona y etileno de manzana, mostrando a los 20 minutos una proyección ambiental alta de violetas e ylang-ylang focalizando la tonalidad distorsionada en aromáticos de fruta y vainilla tipo bronceador tropical. En fase media a los 30 minutos la fragancia se mueve en dos líneas aromáticas consistentes en un grupo floral de polen, ylang-ylang, violetas más compactas, duraznos de gardenias y un hilo de rosas que tiene interferencias cruzadas de una veta amaderada que presenta picores en nariz de pimienta rosada, con el aroma oscureciéndose en parte al cabo de 1 hora agregando tonos de madera aromática con rasgos de resina y vainilla contra un grupo frutal y floral que se siente más dulce con mayor presencia de polen y sensaciones de mermelada compacta en el fondo. Al superar las 2 horas la fragancia equilibra sus notas manteniendo una proyección ambiental destacada en tonos florales clásicos que consideran puntos dulces de gardenias contra un fondo frío de violetas que tienen rasgos de un jazmín, donde los puntos de fruta se vuelven ácidos y terminan siendo contenidos por un agua de rosas e incluyendo un pequeño residual de alimonado verde que sigue a la baja, planteando a las 3 horas una composición floral mucho más clásica que se proyecta como un agua de violetas amaderada con aportes de ciruelas y rosas a corta distancia y que posee un rasgo polvoso ligeramente áspero, regresando a las 4 horas un aroma de duraznos y ciruelas que sigue asociado con una gardenia polvosa e incluye repuntes de polen al ylang-ylang con una variación a melones amarillos, perdiendo algunas líneas de violetas y vetas verdes. Sobre las 6 horas la fragancia mantiene una proyección ambiental alta con un aroma combinado de talco de rosas y violetas muy apegado a un estilo de perfumería tradicional donde vuelven los aportes verdes en un acabado en parte de praderas y con tintes de tallos de jazmín, avanzando a las 9 horas por un segmento dominado por tonos de polen y melón amarillo con una alta presencia ambiental de musk sobre fondos verdes de flores más amplias junto con un punto de agua frutal neutra asociado a gardenias con un picor de tallos amaderados y un talco más difuso de violetas, apareciendo a las 12 horas un nuevo rasgo más ácido que mantiene un cuerpo de pétalos polvosos y se orienta a rosas con polen aumentando la tibieza de la madera que toma matices de resina e incienso al musk. En fase final a las 24 horas la fragancia se vuelve más delicada e incluso adquiriendo rasgos juveniles e infantiles en una composición tradicional basada en flores limpias de jardín, distinguiéndose grupos separados de polen a la gardenia con líneas verdes alimonadas al lirio del valle y fresias con un punto dominante ligeramente ácido en rosas jóvenes sobre un fondo dulce al musk y violetas metálicas con madera que mantienen el acabado polvoso.

El perfume tiene un inicio alegre y dulce con el que se ha asumido que corresponde a un clon de fragancias contemporáneas de comienzos de la década del 2000 como es el caso de J'Adore de Dior, avanzando con una evolución en violetas ambientales que recuerdan perfumes florales elegantes y que luego comienza a decantar en un agua fresca de perfumería clásica que insinúa un apego a conceptos de notas básicas y no rebuscadas de jardín en las que se basaban las fragancias hasta la década de 1980, siguiendo un perfil fresco con momentos altos que a nivel de diario plantea un perfil atemporal no deportivo. En oficina la fragancia posee una proyección ambiental alta que puede derivar a un comportamiento intrusivo en un lugar de trabajo pequeño o mal ventilado, apuntando a una imagen clásica de primavera que puede alcanzar interpretaciones de mayor edad hacia el final, cubriendo el segmento informal con una preferencia centrada en lo semiformal y que logra un efecto memoria bueno en comparación a las propuestas aromáticas contemporáneas pero que cae en el promedio al estar en compañía de otros aromas de estilo más sencillo que se basan en fórmulas tradicionales. A nivel nocturno el aroma posee rasgos de jardín y primaveras florales que pueden no calzar del todo con un ánimo dinámico asociado a un público joven, conservando un enfoque informal de mayor edad que avanza a situaciones semiformales como un perfume artesanal con potencia ambiental, con los rasgos de primavera jugando en contra al tratar de mostrarse en el segmento formal. En lo romántico la composición de notas busca reflejar un estado limpio y relajado de jardines orientado al disfrute personal que no está dirigido a una intención sensual o de conquista explícita. Rango de edad entre 20 y 60 años.