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Un Jardin sur la Lagune by Hermès

Esta fragancia de comienzos del 2019 corresponde a la sexta componente de la serie "Un Jardin" de la marca Hermès, siguiendo a las ediciones "en Méditerranée", "sur le Nil", "apres la Mousson", "sur le Toit" y "Le Jardin de Monsieur Li", donde "sur la Lagune" recrea los aromas de una visita al Jardín del Edén construido en la isla de Giudecca en Venecia por Lord Frederic Eden caracterizado por plantaciones de azucenas que exudan sal del agua de mar que las baña dentro de una laguna, con el perfume siendo la primera creación de esta colección de la perfumista Christine Nagel después del retiro de Jean-Claude Ellena. El envase se apega a la forma de botella de la serie "Un Jardin" con un frasco de caras rectangulares, base gruesa y esquinas redondeadas rematada por un tapón semiesférico con rasgos de sombrero, teniendo un gradiente en color rojo que asciende a transparente. En el sitio de Hermès describen de manera general a la fragancia sólo destacando que se trata de un aroma floral amaderado.

En partida la fragancia comienza con un estilo femenino en tonos florales casi plásticos al jazmín, iris y violetas con un fondo de limón, ocurriendo a los 5 minutos un rebalanceo que reduce la notoriedad del grupo floral que se vuelve más atalcado con ascensos de limón y pomelo, avanzando a los 10 minutos hacia un cuerpo jabonoso más unisex con tintes de perfumería clásica masculina tipo loción de afeitar, planteando a los 15 minutos una sensación floral acuática al loto cruzada con talco de iris y violetas de bajo dulzor que regresan a los 20 minutos a un efecto plástico de flor de azahar con verdes oceánicos que tienen un punto de sal que se confunde con un jabón herbal. En fase media a los 30 minutos el perfume vuelve a un aroma clásico de agua floral de violetas y jazmín con algunas impresiones de madera a la almendra, llegando a 1 hora con una mayor precisión en una nota densa de loto que se abre a un fondo cremoso de polen de interior de jazmines ligeramente avainillado. Sobre las 2 horas el perfume se siente denso a corta distancia y a nivel ambiental girando en una característica principal de interior de flor similar a un jazmín con ecos de talco de violetas y vetas cítricas tibias entre bergamota y flor de azahar, apareciendo de manera oscilante un punto oceánico salado que por momentos se interpreta como el iris de Rose Ikebana de la colección Hemessence de la misma marca y que tiene variaciones ácidas a magnolia natural que le dan una presencia mucho más femenina, bajando a las 3 horas la potencia y densidad del centro de jazmín admitiendo una segunda línea floral delicada a la peonía con un fondo oscilante de vainilla con flor de azahar que dejan impresiones vagas de flor de un aceite bronceador, bajando parte de su potencia a las 4 horas volviendo a una combinación más plástica de jazmín con flor de azahar donde las notas oceánicas se desvían a nivel ambiental, apareciendo en el fondo referencias a madera con cruces cítricos secos que devuelven el aroma a un estilo masculino clásico. Al superar las 6 horas la fragancia mantiene un cuerpo floral denso más compacto donde el jazmín con violetas tiende a notas más exóticas tipo wisteria y jacintos con aparición de desvíos silvestres a hojas de lavanda y anís, con el punto de polen fundiéndose en un tono de agua dominado por loto, nuevamente dando a las 9 horas un acercamiento a un estilo masculino en jazmín frío con rasgos de salvia que retienen una cercanía marina mucho menor sin puntos de sal donde destaca un ligero amargo de cítricos y fondos de madera con trazas picantes al musgo, surgiendo unas 12 horas algunos puntos florales verdes parecidos a los de Armani Code de hombre con vetas de Jour d'Hermès, adquiriendo una presencia ambiental intrusiva. En fase final a las 24 horas el perfume baja en intensidad girando en un centro floral intenso y clásico con alta proporción de polen y que tiene impresiones de jazmín, loto y magnolias, sintiéndose en el fondo una componente vegetal que nivela el aroma hacia el lado unisex masculino con vestigios cítricos y hojas de lavanda tipo talco mentolado.

La fragancia destaca dentro de la colección "Un Jardin" al presentar un aroma de mayor potencia y densidad que la de sus predecesores, por momentos descolocando al comienzo al dominar un aroma de flores intensas que efectivamente describe un jardín pero pierde la componente de usabilidad de los lanzamientos anteriores de la serie, a nivel de diario mostrando un comportamiento atemporal clásico de intención unisex pero que tiene un mayor desplante femenino que masculino, sin seguir una línea deportiva. En oficina el perfume sigue líneas florales intensas y tradicionales, similares a las de un jabón artesanal de flores, mostrándose elegante pero tendiendo a restar credibilidad laboral al público masculino que sólo a partir de las 4 horas consigue tonalidades florales parecidas a las de Eau de Narcisse Bleu, cubriendo un segmento informal y semiformal con algunas ocasiones de uso formal de mujer, teniendo un efecto memoria bueno en lo lineal de la evolución del aroma y en su potencia ambiental. En el caso nocturno el perfume consigue una mejor aproximación de uso unisex con un aroma relajado informal y semiformal casi de vacaciones para el público masculino que requiere de dosis bajas, apelando a mayores dosis para destacar en los rangos semiformal y formal tipo cenas y eventos sociales protocolares en el caso femenino. En lo romántico la fragancia muestra una nota densa de jardín e interior de flores que tiene matices adictivos a partir de las 3 horas y que deja una opción de uso comprensiva en compañía de una pareja conocida, pudiendo malinterpretarse como una composición antigua en pretensiones de conquista o proyección de una imagen sensual. Rango de edad unisex entre 25 y 60 años.