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Aramis Ice by Aramis

Esta fragancia aparecida entre los años 2003 y 2004 se agrega a la colección de perfumes y productos de cuidado personal de la marca Aramis, fundada en 1963 por Estée Lauder y orientada a un público masculino, con Aramis Ice siendo un lanzamiento de tipo limitado. El envase considera una botella de forma rectangular con caras planas y un tapón cilíndrico plateado con texturas tipo anillo, destacando como decoración un diseño en la cara posterior en color blanco que imita un efecto de escarchado descendente en un vidrio. En el sitio de Estée Lauder dedicado a marcas filiales sólo se menciona a la edición original de Aramis, sin que se cuente con un listado oficial de sus notas.

En partida el perfume tiene un inicio tibio ligeramente terroso centrado en especiados de cocina al jengibre y semilla de cilantro con desvíos controlados a comino, insinuando en la base a los 5 minutos los cálidos mediterráneos de la versión clásica de Aramis al musk y ámbar a la vainilla, agregando a los 10 minutos un aporte de naranja seca y sándalo mientras avanza hacia un cuerpo polvoso tibio con un dejo animal oscilante de civeta, tomando a los 15 minutos un matiz clásico en herbales deshidratados en tomillo y jengibre que se ajustan a los 20 minutos en un par dominante de ámbar y romero. En fase media a los 30 minutos la fragancia da un giro fresco que envía los especiados secos al fondo favoreciendo combinaciones de lavanda, bergamota, musk y un complemento de ámbar que eleva por momentos la nota de semilla de cilantro, mostrando a 1 hora una propuesta que separa 2 líneas aromáticas paralelas de cítricos secos etéreos con un fondo al musgo que se abre al sándalo arrastrando una componente de cocina al comino con impresiones parecidas a las de Spiced Green Tea de Elizabeth Arden. A las 2 horas el perfume afina una sensación de fruta áspera y algo ácida con un astringente terroso que se comporta como un tallo verde de ruibarbo, resaltando a las 3 horas un efecto fresco que se interpreta como impresiones florales asociadas a naranja que bajan la potencia de las líneas especiadas que pierden el acabado sucio corporal, avanzando a las 4 horas a un efecto limpio de notas de lavanda que destacan de manera solapada en un segundo plano rondando un estilo de jabón y acotando la base a una mezcla de semillas de cilantro con una variante limpia de cardamomo. A las 6 horas el aroma se suaviza desprendiendo tonos limpios que apuntan a detergente y musk con picores secos de anís que producen una tonalidad parecida a la línea Erva Doce de Natura y a White Musk de Monotheme, bajando con mayor notoriedad a las 9 horas las secciones secas de fondo que terminan siendo absorbidas por cáscaras de naranja y con la fragancia asumiendo un estilo mucho más deportivo centrado en cítricos con musk, decantando a las 12 horas en un acabado de talco que recupera varias de las notas de especiado de cocina del inicio en anís seco, semillas de cilantro y jengibre con azafrán al sándalo. En fase final a las 24 horas el perfume recupera parte del tinte seco especiado al romero del comienzo pero manteniéndose dentro de un grupo de cáscaras secas de cítricos donde destaca un punto de limón y pomelo más vivo, pasando luego a tonos de agua fresca especiada con un punto atalcado de madera similar a sándalo sobre un fondo de musk limpio con aires infantiles.

El aroma sigue un comportamiento algo lineal basado en 2 capas principales que evolucionan de manera independiente combinando un efecto fresco de cítricos con herbales sobre una base seca al musgo con especiados, teniendo una estructura parecida a la de Aramis Life y a nivel de diario teniendo rasgos atemporales indiferentes a la época del año, con el grupo especiado limitando un uso deportivo. En oficina el aroma tiene un potencial que por momentos se siente restringido por la base seca, mostrándose más liviano y limpio sobre las 3 horas de aplicado con notas que cubren el segmento informal y semiformal, teniendo un efecto memoria que se sostiene en las notas terrosas que tienen una presencia particular aunque no necesariamente grata, a diferencia de la veta limpia que tiene una estructura estándar. En el caso nocturno el perfume tiene rasgos que pueden no calzar del todo con del dinamismo vivo de un público joven, manteniendo una línea informal de mayor edad que se acerca a un estilo de tabaco fresco semiformal pero sin tener la potencia o profundidad para destacar en el nivel formal. En lo romántico la fragancia se sostiene en notas que a corta distancia se siente agresivas, que pueden descolocar y que no apuntan a cimentar un ambiente acogedor o de conquista, entendiéndose como un aroma de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.