Victorious by Ésika
Esta fragancia del año 2014 de la marca latinoamericana Ésika está orientada al público masculino tomando una inspiración en deportes y en particular con el fútbol, celebrando la adrenalina y la sensación de triunfo de un evento deportivo. El envase considera una botella de caras rectas y frente rectangular con hendiduras laterales que junto con el ángulo que forma la base de vidrio dan la idea del contorno que coincide con el escudo deportivo grabado al centro de la cara frontal, todo en un vidrio color verde oscuro con un tapón cilíndrico con texturas antideslizantes. En los sitios de Ésika destacan el uso de estas notas: cítricos, lavanda, madera y cuero.
En partida el perfume presenta rasgos de un agua especiada centrada en nuez moscada con un aporte de lavanda y que a los 5 minutos incluye pequeños tintes de menta con un desvío a canela, incluyendo a los 10 minutos presencias de especiados más picantes que se mezclan con lavanda pero tendiendo hacia un cuerpo de cuero con tonos vegetales que es seguido a los 15 minutos por una resina aromática apagada de la familia del ámbar y que es absorbido a los 20 minutos por un punto secundario de naranja con insinuaciones de mandarina ligera. En fase media los 30 minutos el perfume desarrolla la nota de naranja pasando por naranja roja y frutos rojos con un aire a granos de tonka que aumenta al acercarse a 1 hora de aplicado con un tinte de frutas maduras mesuradas por naranja y ámbar, con la presencia de lavanda mezclándose con el agua especiada en una línea aromática más comparta con aportes de tabaco dulce. A las 2 horas el perfume presenta un acabado dulce en ámbar tostado con granos de tonka ligeros que producen un efecto de naranja madura con tabaco y un dejo de licor, conservando en la base referencias más vagas de lavanda con agua especiada de bajo impacto, elevándose a las 3 horas la presencia de lavanda con notas extras más verdes que sufren de interferencia de una naranja amarga con madera y que se mantienen a las 4 horas pero en un formato más apagado y acuático con puntos tibios de musk y ámbar. Al superar las 6 horas el perfume eleva algunas secciones especiadas que favorecen un cuerpo a la madera con un tinte de cuero, destacando un picor de cardamomo que comparte características con una lavanda junto con un alimonado verde tenue que apunta a semillas de cilantro y un vestigio de flor de azahar con bergamota, desarrollando a las 9 horas un cuerpo más tibio que destaca las propuestas iniciales de cuero agregándoles un punto de granos de tonka con aires de caramelo y un desarrollo verde de bosques cercano a pachulí con ciprés y enebro, perdiendo las secciones verdes a las 12 horas y reemplazándolas por una línea constante de cuero complementada por naranja y picores a la nuez moscada. En fase final a las 24 horas la fragancia se simplifica en un aroma dulce de estilo mediterráneo donde destaca una bergamota con puntos ácidos ocasionales de mandarina sobre una base tibia ligeramente terrosa al ámbar, desarrollando gradualmente puntos más altos y punzantes de especiados fríos con vestigios de ciprés y vetiver con un punto de pomelo.
La fragancia ofrece una combinación de notas clásicas montadas de manera fresca y no compleja beneficiando una imagen limpia de baja rigidez que en el escenario de diario se mueve como un atemporal de invierno bajo techo y como aroma veraniego de exteriores con menores dosis aplicadas, teniendo un potencial deportivo mediano en sus primeras etapas. En oficina el perfume tiene una evolución gradual, teniendo vetas más frescas y limpias al comienzo y adquiriendo un estilo más pulcro sobre las 6 horas en tonos tibios de cuero con madera, cubriendo el rango informal a semiformal con un efecto memoria dentro de lo mediando debido a una estructura compacta de sus notas donde no se sienten puntos altos o aislados fáciles de retener. En el caso nocturno el aroma se aleja del público adolescente al tener notas vivas sólo en las primeras 3 horas, favoreciendo situaciones informales y semiformales a edad mediana que se refuerzan con el surgimiento de notas más secas al cuero, faltándole fuerza y complejidad para hacerse notar en el nivel formal. En lo romántico la combinación de notas tiene un foco pulcro más asociado al disfrute personal que a una intención sensual o de conquista. Rango de edad entre 25 y 60 años.