Bad by Diesel
Esta fragancia del año 2016 aparece como un nuevo perfume dentro de la marca de vestuario Diesel, agregándose a los ya existentes Only the Brave y Fuel for Life, con Bad proponiendo un enfoque atrevido y sofisticado al usar una nota salada de caviar como un guiño erótico al sudor del cuerpo de un hombre. El envase consiste en un frasco rectangular con una textura de cuero lograda con pequeños grabados en un vidrio de color negro, decorado con un tapón cilíndrico también negro con textura de cuero y una zona del cuello en tono dorado metálico, con las letras BAD al centro siendo transparentes y dejando ver un interior de botella en tonos cobre reflectantes. En el sitio de Diesel, en la sección de ventas, destacan para el perfume las siguientes notas: bergamota, cardamomo, hojas de violeta, lavanda, acordes de caviar, iris, salvia, acordes salinos, granos de tonka, ambroxán, tabaco y pachulí.
En partida el perfume comienza con una nota de lavanda limpia con madera suave que tiende a musk y ámbar, definiendo a los 5 minutos alzas de enebro y agua especiada con apariencia jabonosa y mostrando a los 10 minutos una mayor notoriedad en las bayas de enebro que toman matices plásticos, pasando a los 15 minutos el perfume a un tono atalcado amaderado de tallos con una flor de azahar secundaria, volviendo a los 20 minutos la fragancia a notas de enebro y lavanda pero con un giro marino frío que absorbe a la flor de azahar. En fase media a los 30 minutos el perfume establece una nota dominante y repentina de vetas saladas de yodo y algas marinas que tienen una variación menor a cítricos, salvia, iris y mariscos o carne de pescado fresco, suavizándose el aroma a 1 hora del inicio al acercarse a madera con un punto de ámbar al cacao que tiene desplazamientos a cuero y granos de tonka. A las 2 horas la fragancia mantiene un predominio en granos de tonka, con la tonalidad de algas y mariscos bajando a un ámbar gris neutro sin puntos salados, sintiéndose un agua fresca de violetas con vainilla con rasgos infantiles que tiende a musk, conservando a las 3 horas un centro de ámbar gris más amargo que reduce la participación de granos de tonka que se degrada en ámbar y licor, con la mezcla sin volver al líneas marinas y evolucionando hacia un talco de violetas, bajando a las 4 horas la profundidad del aroma que se mantiene un grano de tonka licoroso con una segunda línea cítrica suave verde al pomelo. Al superar las 6 horas la fragancia sigue suavizando su estructura acercándose a líneas clásicas donde el grano de tonka adquiere características de ámbar con aportes de cuero ligero próximos a musgo y tabaco, rondando a las 9 horas ideas limpias de ámbar con un aporte de lavanda que se acercan a vainilla con madera y un punto mínimo verde cítrico, volviendo a apagarse el aroma a las 12 horas en una mezcla tibia de ámbar gris con granos de tonka que en conjunto se comportan como una nota de musk. En fase final a las 24 horas la fragancia muestra una versión apagada de un grano de tonka que aparece mezclado con picores amaderados de la familia del cardamomo y que tienen un eco muy vago hacia lavanda, sintiéndose en la base residuos de cuero y puntos salinos que están más cercanos a un pomelo que de un acorde marino.
La fragancia se siente como una propuesta novedosa en el uso de la nota marina de caviar, elevando la intensidad con respecto a otros usos anteriores como en Womanity de Thierry Mugler, pero con este efecto sólo durando las 2 primeras horas y luego pasando a líneas estándares juveniles de tonka con ámbar gris, mostrando a nivel de diario un potencial de uso atemporal algo indiferente de las épocas del año y que soporta la realización de actividades deportivas mesuradas. En oficina la fragancia demora en adaptarse a lineamientos laborales y con el punto marino pudiendo descolocar a distancia de conversación, pasando sobre las 3 horas a un estilo más tradicional y tibio que cubre los segmentos informal y semiformal con un efecto memoria que cae en lo mediano por el uso de notas similares a la de otros productos comerciales. En el caso nocturno la nota iniciar marina puede sentirse atrevida y llamativa en ambientes informales de confianza, necesitando de algunas horas para llegar a un punto más clásico que se muestra equilibrado en situaciones semiformales pero careciendo de fuerza y complejidad para moverse en el extremo formal. A nivel romántico la sección media de granos de tonka tiene una tibieza ligera que no alcanza a establecer un ambiente sensual o de confianza, con los acordes salados del comienzo reforzando un concepto de fragancia de disfrute personal. Rango de edad entre 20 y 60 años.