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Oajan by Parfums de Marly

Esta fragancia del año 2013 se agrega a la colección de perfumes de la marca Parfums de Marly, conocida por crear fragancias con nombres asociados a caballos basándose en la historia del castillo Marly como un lugar de crianza del rey Luis XV en Francia, con Oajan inspirándose en la raza Obajan de caballos de guerra y formando dentro de la marca una línea aparte junto con Habdan, Hamdani, Kuhuyan y Nisean bajo una temática de razas de caballos árabes. El envase se apega a la forma de botella de la línea de fragancias masculina unisex de la marca, con un frasco de frente rectangular con las esquinas redondeadas y un escudo con 2 caballos al frente grabado en el vidrio, con esta edición de caballos árabes usando un vidrio de color negro con tapón dorado. En el sitio de Parfums Marly destacan en la descripción del producto solo estas notas: vainilla y granos de tonka.

En partida el perfume presenta una combinación de resinas dulces que recuerdan en un comienzo las esencias usadas por la marca Lush, sintiéndose aportes de mirra, ládano, frutos rojas, fruta madura al grano de tonka y un punto de caramelo presente en Herod de la misma marca, desplazándose hacia los 5 minutos a vainilla licorosa con nuevas vetas de resina similares a la tibieza frutal de Chergui de Serge Lutens, surgiendo los 10 minutos brillos de fruta con un pequeño punto metálico a nivel ambiental en torno a pomelo sobre tonos aromáticos de tabaco narguilé a la miel, volviendo a aparecer a los 15 minutos un aroma de esencias de la marca Lush que incluye tonos verdes herbales, volviéndose más dulce y ligero el aroma a los 20 minutos al centrarse en mirra con vainilla más un punto impreciso de plástico que tiene un origen en resinas. En fase media al pasar de los 30 minutos el perfume conserva una línea de resinas dulces que se siente menos densa y con puntos frescos frutales menores sumando una veta herbal silvestre combinada con una vainilla complementaria que todavía tiene cuerpo de licor, llegando a 1 hora con un efecto acaramelado de tabaco narguilé que desvía el licor de vainilla hacia ámbar y ládano, persistiendo la impresión de interferencias silvestres en el fondo que van desde flores a lavanda y ajenjo. A las 2 horas el perfume resalta el aporte de tabaco en un formato más natural que se aparta de la aromaticidad de la variante narguilé y aislando el punto de caramelo en ládano con canela, persistiendo una veta fresca en el fondo que toma secciones particulares silvestres de Lord of Goathorn y Flower's Barrow de Lush, elevando a las 3 horas tonos de polen y miel que actuaban como un complemento al tabaco y que ahora se sienten independientes, con las porciones verdes apoyando a las resinas focalizándolas en variantes al benjuí y gálbano con un dejo ahumado de vainilla sobre un centro estable de tabaco y mirra con menos ládano, suavizándose el aroma a las 4 horas en una mirra donde se distingue un aporte más preciso de granos de tonka. A las 6 horas el perfume vuelve a características de tabaco amielado narguilé, recordando la veta central de Belle d'Opium de YSL y coincidiendo en una mayor cantidad de puntos con Ambre Narguilé de Hermès, excepto por una veta de caramelo tostado que mantiene su desarrollo y alcanza mayor notoriedad a las 9 horas absorbiendo a la miel del tabaco y reduciendo la potencia de las resinas a un nivel secundario, continuando a las 12 horas el aroma de tabaco con miel sumando un fragante de granos de tonka que insinúa tonos de fruta. En fase final a 24 horas de aplicado el perfume asume una faceta mucho más oriental centrada en resinas a la mirra y el benjuí con ecos a frutales y miel, perdiendo la nota de tabaco que es reemplazada por un tono de caramelo con aires de café.

La fragancia propone el uso de notas aromáticas dulces y fragantes como resinas y especiados que a nivel general no se ven como un producto dirigido exclusivamente al segmento masculino o femenino, siguiendo una tendencia unisex que a nivel de diario se expresa de mejor forma en climas fríos de otoño e invierno, sin apuntar a usos deportivos. En oficina la fragancia se apega a un perfil artesanal similar al de la marca Lush y con el que consigue apartarse de otras propuestas comerciales más masificadas, centrándose en un segmento unisex semiformal e incluso formal que en el caso masculino se relaja hasta el nivel informal, teniendo un efecto memoria inicialmente bueno en los tonos dulces de tabaco a la miel y que con el tiempo se sienten como un aporte ambiental cálido menos llamativo. En lo nocturno el perfume se siente rígido y fuera de lugar en usos informales adolescentes tipo fiestas, mostrándose todavía relajado en alguien de mayor edad pero girando en torno a un ambiente semiformal de corte pulcro, sumando un potencial formal con referencias artesanales exóticas hacia el lado oriental en el caso femenino. A nivel romántico las notas precias de miel y resinas producen una sensación de tibieza de piel que crea un ambiente acogedor tanto en compañía de una pareja conocida como en el caso de conversaciones con desconocidos, dando una impresión más sensual en el caso femenino. Rango de edad unisex entre 25 y 60 años.