The Secret Temptation by Antonio Banderas
Esta fragancia del año 2017, de la marca del actor español Antonio Banderas, se incorpora como una nueva versión de The Secret creada en el 2010 y que ya ha tenido algunas ediciones especiales como Golden, Game y Night, presentándose la variante Temptation en el mercado como un par para hombre y mujer que mantiene un concepto de seducción secreta que en este oportunidad es más sensual y hacia el lado de la tentación. El envase conserva los rasgos principales de las botellas rectangulares de la serie The Secret pero redondeando las esquinas en esta ocasión y cambiando el tapón rectangular horizontal por un cilindro, con el vidrio del frasco siendo de color rojo. En el sitio de Antonio Banderas Fragrances no aparecen referencias a estos productos, sin que se cuente con un listado oficial de sus notas.
En partida la fragancia tiene un inicio en tonos de anís y oliva que tienen rasgos en común con el centro de Must de Cartier pour Homme pero mezclado con notas de cuero y plástico de ámbar gris, manteniendo a los 5 minutos una línea de estilo masculino clásico posterior a la década del noventa en anís y madera con una tendencia a resinas aromáticas parecidas a las usadas en Presence de Montblanc, conservando a los 10 minutos la similitud con Presence en el centro de resinas al anís pero gradualmente diferenciándose en un terroso de cuero en la base, ocurriendo a los 15 minutos un aporte de frutos rojos con canela y té negro dulce que contiene similitudes vagas con 1 Million de Paco Rabanne, asentándose el aroma a los 20 minutos en té negro con madera y resinas dulces. En fase media a los 30 minutos el perfume aumenta la cantidad de notas especiadas agregando pimienta amaderada con dejos verdes de cardamomo que se desvían del anís y no llegan a cedro, manteniendo una base seca de cuero que absorbe las resinas e incluyendo un punto ligero de limón, llegando a 1 hora con una variante fresca de vetiver alimonado y amaderado con tabaco que reduce la presencia de especiados. Al llegar a las 2 horas la fragancia se centra en un vetiver fresco con una baja carga verde alimonada y recuperando los tintes de anís amaderado, volviendo a surgir las resinas pero apegándose a los rasgos del vetiver y tendiendo a un incienso suave con pequeños aportes de cardamomo y pimienta, variando a las 3 horas hacia un estilo más oscuro y húmedo con dominio de pachulí y cuero que se sustentan en vetiver pero mezclado con especiados de mayor picor, elevando a las 4 horas el aporte de cardamomo que se mantiene controlado por las maderas y el anís al vetiver, apareciendo un cuerpo tibio al ámbar más dulce. A las 6 horas la fragancia apunta hacia una línea más dulce que reduce los aportes de vetiver en favor de naranja con resinas que en conjunto presentan una impresión acuática especiada con pequeños aportes herbales en el fondo, pasando por rasgos de licor sin tener características de manzana o tonka como en sus predecesores, llegando a las 9 horas a un equilibrio entre especiados amaderados y resinas frescas y limpias que van por bálsamo de tolú y vestigios de vetiver y cardamomo con lavanda, resaltando a las 12 horas un agua especiada fría al anís con complementos de resina. En fase final a las 24 horas la fragancia toma una apariencia más áspera en torno a tonos de resina al licor que dan una sensación de granos de tonka en el fondo, centrándose en un dominio de especiados a la madera que van por pimienta y cardamomo que rondan la idea de amargos de pomelo y salvia, pero que son compensados por un frescor de anís.
La fragancia deja atrás el uso de la nota de licor de manzana con tonka que ha estado presente en las versiones anteriores de este perfume en favor de un aroma que combina picores al anís con resinas frescas que siguen un enfoque clásico tibio, mostrándose a nivel de diario como una fragancia atemporal que se adapta a usos de verano e invierno pero sin ir hacia una línea deportiva. En oficina la fragancia destaca como una propuesta limpia y correcta, aprovechando una cercanía con Presence de Montblanc y evitando referencias a perfumes más conocidos como 1 Million de Paco Rabanne, mostrando un comportamiento informal y semiformal pulcro que consigue un efecto memoria sobre lo mediano en el punto particular de resina fresca anisada. En el caso nocturno el perfume acepta un uso adolescente sin sentirse como un desodorante o una fragancia madura, pasando de manera natural a un público de mediana edad en situaciones informales y semiformales que se acercan a una línea protocolar, faltándole fuerza para destacar en lo formal. A nivel romántico el perfume tiene en sus primeras horas matices gratos que despiertan curiosidad en un ambiente de confianza sin abusar de tintes especiados picantes en su segunda mitad, funcionando en salidas con pareja conocida. Rango de edad entre 20 y 60 años.