Solo Loewe Cedro by Loewe
Esta fragancia del año 2015, de la casa española Loewe, corresponde a una derivada de Solo Loewe del 2004 y que sigue a otras ediciones como Platinum del 2012 e Intense del 2008, distinguiéndose por ser el primer perfume amaderado dentro de la colección de fragancias masculinas de la marca al tener un centro basado en cedro manteniendo un equilibrio de notas secundarias opuestas clasificadas en 4 categorías: hespéride o cítricos, especiado, húmedo o herbal y catedral o madera al incienso. El envase usa la forma original de botella del primer Solo Loewe, con un frasco rectangular de vidrio transparente con tapón cúbico y una placa superpuesta en la parte baja de la cara frontal, cambiando la apariencia del tapón y de esta placa por una textura similar a madera. En el sitio de Perfumes Loewe presentan el siguiente listado oficial de notas: mandarina, petitgrain, pimienta rosada, nuez moscada, hojas de mate, albahaca, lavanda, cedro, madera de guaiac y ámbar.
En partida el perfume tiene un inicio sobre una nota de nuez moscada que se apega a un formato de agua especiada, destacando sobre los 5 minutos una nota de cedro que se hace notar por encima de la nuez moscada, pasando a 10 minutos a variaciones hacia vetiver con sándalo y ocurriendo a 15 minutos la aparición de un punto de comino que no alcanza llegar al nivel de aroma corporal, llegando los 20 minutos a una estabilidad en sándalo y musgo. En fase media a los 30 minutos el perfume sigue sobre una línea de musgo y sándalo donde el punto de comino muestra un descenso, pasando a 1 hora a tintes de cuero que son seguidos por una reducción del cedro y con la nuez moscada cayendo al fondo. A las 2 horas el aroma se mantiene apegado en madera tibia con ámbar, sumando un frescor de bergamota y mostrando apariciones de tabaco dulce con limón, pasando a 3 horas a mezclas de madera secas fragantes que están entre sándalo, cedro y vetiver con trazas de pimienta donde el punto de bergamota se mezcla con un ámbar, llegando a las 4 horas con un repunte de la nuez moscada que se asocia con la pimienta definiendo una base de madera, canela y vetiver con puntos de mentol de cedro. Al pasar de las 6 horas la fragancia incluye una calidez de granos de tonka con sándalo de apariencia menos seca y con menor presencia de musgo y cedro, rebalanceándose el aroma a las 9 horas con un ascenso de ámbar dulce que todavía contiene porciones de sándalo con pimienta tenue, volviendo el perfume a las 12 horas a tonalidades de cuero y musgo con reapariciones de cedro que se confunden con lavanda y ámbar gris. En fase final a las 24 horas el perfume destaca por una capa principal de mentol de cedro y pimienta, sobre vetas secas frías de sándalo y puntos de bergamota con enebro.
El perfume se apega a líneas clásicas con un acabado general fresco y no denso, con apariciones ocasionales de cedro que evoluciona a puntos de bosque en musgo, sándalo y cuero, teniendo a nivel de diario un comportamiento atemporal veraniego de exteriores e invernal de interiores, mostrándose como una opción fresca a nivel de actividades deportivas de corte social. En oficina la fragancia sigue líneas correctas no maduras basadas en madera que se orientan con mejor potencial al verano dentro de un rango semiformal, teniendo un efecto memoria que ronda lo mediano en la mezcla de maderas de bosque al cuero con algunos momentos altos en las apariciones de comino y canela con tonka. A nivel nocturno el perfume se mantiene sobre una línea social correcta y semiformal de reuniones con amigos sin grandes exigencias, dando la impresión algo madura en escenarios adolescentes y sintiéndose ligero en eventos formales. En lo romántico la traza de madera central se siente seca y con poco efecto sensual, dando la idea de un perfume de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.