eLLa by Victorinox
Esta fragancia de finales del 2014 surge como una propuesta femenina de la línea Unlimited dentro de la marca suiza de cuchillos y cortaplumas Victorinox, con eLLa escribiéndose con las vocales en minúsculas y las consonantes en mayúsculas, recogiendo notas aromáticas de un viaje por el mundo que imaginan un mercado de Oriente definiendo las emociones de una mujer que quiere descubrir el mundo. El envase considera detalles de diseño comunes con la serie Unlimited de Victorinox, con el uso de un envoltorio de goma antigolpes y de un lazo equivalente al gancho de alpinista, agregando una tapa dentro de la funda de goma en la cara frontal que permite descubrir un espejo de viaje, todo en vidrio transparente y goma en color violeta. En el sitio de Victorinox señalan que las notas principales del perfume son: kumquat, hojas de higuera, lichís, jengibre, osmantus, tuberosa, vainilla, ámbar y madera de palisando o jacarandá (como equivalente del término en inglés “rosewood”).
En partida la fragancia presenta un acabado frutal marcado, con tonos de frambuesas, naranjas y ácidos tipo maracuyá que contienen al centro una idea de chicle de frutos rojos del cual deriva un punto plástico que se afina a los 5 minutos en una flor de azahar, disminuyendo la presencia de frutales a los 10 minutos al destacar capas verdes de flor de azahar y jazmín, aumentando la densidad de una porción del perfume que va a 15 minutos hacia amielados de durazno con un punto especiado frío que crea un acabado polvoso de polen y pétalos, presentando un acabado más cremoso medianamente lácteo a 20 minutos. En fase media a 30 minutos se siente mayor precisión en algunas porciones de la fragancia, con aumentos de terrosos de higos y cremosos de gardenias y tuberosas con ámbar, con parte de los frutales rojos iniciales pasando por fresias y peonías sobre maderas de picor especiado mesurado que pasan por pimienta rosada de tallos, teniendo a 1 hora un aroma tibio que combina mandarinas con peonías y fresias sobre duraznos más maduros en una variante floral de gardenias, teniendo dentro de la componente de fruta madura una sensación de especiados exóticos de jengibre y comino, manteniendo en la base un tinte menor de crema láctea. Después de 2 horas la fragancia sigue en una línea dulce floral pero rodeada de efectos secos especiados, con las flores siguiendo un perfil más amarillo en ylang-ylang con orquídeas y vainilla, con las vetas secas moviéndose en pimienta rosada, canela, jengibre y secos dulces de mandarina, resaltando fondos de flor de azahar verde que contienen restos de crema al musk que evoluciona a tonka y fruta madura, con la veta inicial de higo teniendo oscilaciones similares a un jabón de coco que contribuye junto con la vainilla a un acabado dulce de las flores y a una impresión verde fresca de los especiados, mostrando a las 3 horas una mayor inclinación a cáscaras de naranja y jengibre con mandarina que alteran el floral que toma matices de miel al ylang-ylang con secos de rosas y jazmín con madera como en interiores de flores de un jardín, volviéndose más dulce y cargado a mandarinas y naranjas secas más alegres a las 4 horas. A las 6 horas el aroma se abre a líneas verdes más frescas de flor de azahar sobre vainilla seca y ámbar que se confunden con las mandarinas, comenzando la flor de azahar una evolución hacia un jazmín de corte clásico e intenso que contiene vestigios de violetas en un estilo de perfumería tradicional que no llega al nivel de Alien de Thierry Mugler debido a nuevos ascensos de especiados a la canela y jengibre con naranjas cruzado con un coco apagado, elevando a las 12 horas un acabado jabonoso que contiene más limón de fresias y flor de azahar más un segundo floral más dulce que contiene duraznos de manera delicada, similar a un osmatus o un tiaré con gardenias que recupera aportes bajos de crema. En fase final, después de 24 horas de aplicado, el perfume tiene retornos a frutos rojos que se concentran en mandarinas como las de Gotas de Color de Ágatha Ruiz de la Prada que van alineadas con la sensación de flor de azahar y que a la vez contienen el aroma de jazmín clásico con tendencia a sintético, reduciendo a un mínimo la presencia de especiados que se enfocan en una madera terrosa con aportes de higo dulce y vainilla fresca con restos de crema.
La fragancia puede confundir por el aroma que presenta en un inicio, recordando perfumes juveniles y casi infantiles basados en chicles y golosinas, evolucionando sobre 1 hora de aplicado en un estilo que combina influencias florales tropicales con especiados más serios y final al jabón de jazmín que terminan dominando el aroma, con un desplante de diario algo indiferente de las épocas del año dentro de lo atemporal, lejano a actividades deportivas. En oficina la fragancia tiene un matiz más personal y algo introspectivo, conservando una estela destacada que se percibe a distancia de conversación sin ser intrusivo, con puntos femeninos en las primeras horas que causan empatía y un buen ambiente laboral, con un efecto memoria general mediano que tiene momentos altos en el alza de especiados a las 3 horas. En el caso nocturno algunas vetas pueden sentirse agresivas y con potencial en eventos en ambientes contaminados, como salidas a pubs o reuniones con amigos, sintiéndose correcto en ocasiones semiformales correctas y pudiendo llegar a tener un buen desplante en las primeras 4 horas como perfume serio de verano en un matrimonio. En lo romántico la mezcla de flores, naranjas y especias no apunta a crear un ambiente grato o sensual, teniendo como principal objetivo el disfrute personal como un recuento de aromas de un viaje por el mundo. Rango de edad entre 25 y 60 años.