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Tropical Flor by Ágatha Ruiz de la Prada

Esta fragancia de mediados del 2014 es una de las ediciones especiales que prepara la marca de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada para algunos de sus perfumes como Love Love Love, en esta ocasión basándose en Flor de comienzos de la década del 2000 que ya había recibido versiones limitadas como Fucsia, Flormanía y Hippy, con Tropical Flor incorporando características aromáticas propias de un jardín tropical. El envase mantiene la forma de botella diseñada para Flor, consistente en un perfil no simétrico de 5 puntas redondeadas que asemejan el dibujo esquemático de una flor donde el tapón es el centro con el polen, cambiando el acabado del vidrio que pasa de esmerilado a transparente conteniendo un gradiente multicolor que va de un verde amarillo a azul en la base, más un tapón rosado. En el sitio en Facebook, bajo el usuario de Agatha Ruiz de la Prada Fragancias Chile destacan que las notas del perfume son: frangipani, fresias, peras, frutos exóticos, ámbar, pachulí y musk.

En partida la fragancia presenta un enfoque frutal que se acerca a frutillas o fresas combinadas con frambuesas fragantes y de baja acidez junto con un punto breve de damascos o duraznos, las cuales se sostienen hasta los primeros 5 minutos cuando el aroma se suaviza incorporando un dejo de piña que rebaja la potencia de los frutos rojos haciéndolos oscilar entre naranjas rojas del tipo Amor Amor de Cacharel con tintes de lichís, proponiendo sobre los 10 minutos variaciones más tropicales que incluye niveles secundarios de guayaba y mango que se sustentan en una línea de durazno inicial, repuntando a los 20 minutos un acabado más concentrado que se acerca al fondo de Amor Amor Elixir como un concentrado de maracuyá no ácida. En fase media a los 30 minutos el perfume deja ver una línea floral neutra en la base que recuerda la estructura de jazmines de Imagina de la misma marca y que se sostiene por unos minutos dejando paso a un frutal tibio más concentrado pero con reducción en su estela aromática, manteniendo un centro de maracuyá y mango con naranja roja y lichís que se cruza con mandarinas presentes en Gotas de Color también de Ágatha Ruiz de la Prada, reduciendo el azucarado y tendiendo a un enfoque más jugoso y de agua que se asemeja a 1 hora a algunas ediciones de verano de Escada, incluyendo en el fondo un alimonado fresco que está en un punto medio entre una fresia y una derivada de la piña inicial. A las 2 horas el perfume se mueve dentro de una gama de duraznos que incluye a mangos con aportes de gardenias suaves las cuales dejan espacio a variantes tropicales del tipo osmantus o frangipani sin llegar a tonalidades de bronceador, con parte del grupo frutal manteniendo una cercanía con mandarinas y reforzando un tono de mango limpio sin puntos maduros o densos que se establece a las 3 horas como la nota dominante, variando a las 4 horas hacia grupos florales que recuperan dulzores cálidos de gardenia que consideran un punto cremoso similar a una tuberosa muy baja y lineal, con aumentos de tonos maduros en la nota de mango que tienen una cercanía con ámbar y granos de tonka. Al llegar a las 6 horas la fragancia sigue enfocándose en capas florales con aportes frutales más acotados y que siguen la línea del durazno en reemplazo del mango y enfocado a gardenias más fragantes con un tinte de fresias que le da un aspecto femenino y pulcro un poco más elegante y menos adolescente, teniendo retornos de frutillas o fresas de bajo impacto en la base que perduran hasta las 9 horas, momento en que parte del cremoso al polen de las gardenias se enfoca en un tinte parecido al de las peras de perfumería con un dejo intercalado de ámbar que abandona la fase de tonka junto con un acabado floral fresco que ronda las rosas pero que se queda en fresias, volviendo a presentar a las 12 horas un punto de mango más amplio que incluye una veta cremosa de tonka y una de aspecto verde propia de un fruto sin madurar que va a la par con peras mucho más notorias, complementada con fondos de madera inciensada de muy baja presencia. En fase final al llegar a las 24 horas de aplicado el aroma combina las notas de pera y gardenia en un efecto dulce de aspecto tibio y más apegado a la piel que toma un matiz más pulposo y seco, con la baja de intensidad permitiendo que se aprecien notas secundarias en la base más oscuras y que se acercan a tonos de bosque y maderas oscuras de la familia del musgo y el pachulí que no interfieren con el dominio de la capa principal de frutas.

La fragancia conserva un apego hacia un público joven al igual que varios de sus pares de la marca, aunque en este caso apelando a notas frutales mesuradas menos ácidas y sumando un grupo floral a la gardenia que aparece en el punto medio que se aleja de la tendencia de violetas y jazmines que se suelen repetir en la línea de Ágatha Ruiz de la Prada, manteniendo la mayoría del tiempo un uso de diario primaveral y veraniego donde la posibilidad de usarlo en actividades deportivas se restringe a las primeras 2 horas antes que las notas de gardenia y peras se vuelvan más densas. En oficina el perfume proyecta una alegría frutal que se complementa con una componente floral que se siente más elegante y un poco más elaborada, estableciendo una distancia con una propuesta aromática adolescente y favoreciendo una imagen dinámica y correcta a la vez que se sostiene en situaciones cotidianas, con el efecto memoria mantiene en mediano por una sensación de notas comunes con otros perfumes y alejándose por momentos de la línea aromática estándar de Ágatha Ruiz de la Prada. En el caso nocturno la fragancia apunta a eventos sencillos e informales como fiestas y salidas con amigos, con la etapa floral media tomando un carácter más semiformal y social dentro de lo primaveral, pero sin llegar a niveles formales o más complejos como fiestas de gala o matrimonios. En lo romántico el perfume demora en tomar un matiz femenino correcto, con la primera etapa frutal dando una impresión más personal y viva, adquiriendo sobre las 3 horas un mayor atractivo que invita a acercarse combinando tonos dulces cálidos basados en pera y gardenia. Rango de edad entre 20 y 60 años.