Realiza una Búsqueda

Ekos Pitanga Preta by Natura

Esta fragancia con fecha de creación estimada antes del año 2010 pertenece a la marca de perfumes y cosméticos brasileña Natura, fundada en 1969 con el propósito de aprovechar los principios activos de frutas y plantas características de Brasil como la guaraná, la maracuyá o el cupuaçú, con algunas de ellas encontrándose sólo en este país, en particular con la línea Ekos del año 2000 aprovechando aceites esenciales de frutos y plantas del Amazonas para producir cremas, jabones, colonias y aceites de masaje apegada a una base sustentable y con el propósito de despertar conciencia , con Pitanga Preta recurriendo al extracto de la Eugenia uniflora o pitanga, un fruto ácido muy pequeño con surcos que recuerdan una calabaza, en particular de una variante negra más escasa que es la que da el nombre del perfume en portugués. El envase sigue líneas simples y comunes con la serie Ekos, con un frasco de base ancha y cuello angosto como una botella de soda o vino y gollete con spray removible para rellenar y líquido de color violeta en su interior, con la caja usando cartón reciclado y tintas neutras de bajo impacto ambiental. En el sitio de Natura destacan dentro de los ingredientes que el único elemento aromático usado es el extracto puro de pitanga negra.

En partida la fragancia toma una inclinación frutal centrada en moras y arándanos de baja acidez, con pequeños efectos de madera propios de la fruta y que evolucionan dentro de un marco que trae recuerdos esporádicos de pulpa de uva, con evoluciones lentas que llegan a un ácido similar al de una frambuesa después de 20 minutos de aplicado. En fase media el aroma mantiene un desarrollo lento, marcando a los 40 minutos unos efectos más marcados de acidez contra una base cercana a moras secas, con la línea ácida diferenciándose y aumentando en profundidad después de 1 hora con dejos cercanos a un mango o una maracuyá que son propios del fruto de la pitanga roja aunque en un formato más dulce e incluso más floral que el presente en Heat de Beyoncé, acercándose a ideas de rosas ácidas con grosellas a las 2 horas. Hacia las 4 horas el aroma muestra una mayor cercanía hacia un enfoque floral, con un aroma similar al de una rosa con base frutal en grosellas ahora menos ácidas y con pequeños puntos vegetales intercalados que recuerdan una variante tenue de polvoso de iris, con retornos de la idea de una mora de bajo dulzor y de piel de uvas que se mantienen a las 6 horas. Sobre las 9 horas la fragancia mantiene la base oscura tipo rosas disminuyendo su acidez e inclinándose hacia polvosos secos y levemente azucarados, bajando la intensidad del aroma y regresando a una impresión de aroma a uvas mezclado con efectos de pétalos polvosos de rosas oscuras a las 12 horas. En fase final al llegar a las 24 horas el aroma se siente mucho más tibio y con menos estela pero a la vez más concentrado en las pocas líneas que maneja, con un amargo de tallos de rosas al fondo que potencia una veta polvosa con rasgos similares a un jazmín, con dulzores menores que están en un punto medio entre una grosella y una rosa.

La fragancia destaca por las variantes aromáticas que ofrece un extracto puro basado en una sola nota esencial, con el perfume teniendo un enfoque originalmente unisex pero que por desplante frutal parece tener un mejor potencial de uso femenino, apuntando hacia situaciones de diario y verano relajadas e informales con cierta idea de chispa y jovialidad cotidiana, con el punto ácido pudiendo limitar algunas actividades deportivas intensas. En oficina el aroma ofrece un matiz diferente que se potencia a partir de la mitad de su desarrollo al acercarse hacia aromas de rosas ácidas, sin llegar a un nivel serio profesional pero manteniendo una imagen limpia en días ajetreados o muy dinámicos de verano. En el caso nocturno la fragancia se vuelca hacia el segmento juvenil, como aroma de fiestas y salidas con amigos en verano alejándose de tonalidades complejas más rígidas o maduras manejando un pequeño punto oscuro que permite un uso hasta un nivel semiformal más calmado, sintiéndose simple en galas o matrimonios. En lo romántico el aroma tiende a ofrecer un perfil más bien personal, sin muchas líneas especiales que despierten curiosidad o proyecten sensualidad o intenciones de conquista. Rango de edad entre 15 y 50 años.