Scuderia Ferrari Black Signature by Ferrari
Esta fragancia del año 2012 se agrega a la serie de perfumes de la casa de automovilismo italiana Ferrari dentro de un proceso de cambio de nombre de sus productos, incorporándose dentro de la línea llamada "Scuderia Ferrari" que comprende a la mayoría de los perfumes creados en años anteriores e incluso obligando al renombrado de "Scuderia Ferarri" del 2010 a "Scuderia", con "Black Signature" apareciendo al mismo tiempo que "Red Racing" y ambos haciendo homenaje a las versiones anteriores de "Black" y "Red" respectivamente con un aroma nuevo que guarda poca relación con las notas de su predecesor, apelando a un estilo joven y moderno que conserva la tradición elegante de la marca. El envase repite la forma de botella de Black y de la mayoría de las fragancias de la serie "Scuderia Ferrari", con un vidrio que conserva un tinte negro pero que ahora es translúcido. En el sitio de Ferrari Fragances destacan que las notas principales de este producto son: manzana verde, pomelo, anís, nuez moscada, acorde de cuero Cashmere, tonos frescos mediterráneos, cedro, musgos amabarados y vetiver.
En partida la fragancia presenta líneas cercanas a tibios amaderados que se mantienen imprecisos por bastante tiempo y que van acompañados de una influencia de cuero, seguido a los pocos minutos de una capa verde más mentolada que muestra una aproximación a un ciprés, con un fondo ligeramente especiado a la nuez moscada que se confunde con la madera inicial. En fase media a 30 minutos el aroma desarrolla líneas mentoladas que van hacia un cardamomo terroso con un aire de vetiver, mostrando apariciones de menta con pino derivadas de bayas de enebro que evolucionan de manera sostenida hasta llega a un punto dominante a 1 hora y media de aplicado, sobreponiéndose a las maderas iniciales. Sobre las 3 horas el enebro comienza a perder gradualmente el punto de menta y pino, desarrollando un concentrado de nuez moscada que forma un agua especiada densa y muy estable que incluso arrastra punto de manzana húmeda de DKNY Be Delicious a las 4 horas, con esta última nota variando a las 6 horas hacia un tono base de fruta madura con dejos de licor similar al presente en The Secret de Antonio Banderas, dejando paso al mismo tiempo a una evolución en paralelo del enebro hacia lavanda fría. Hacia las 8 horas el aroma se siente dominado por un licor de manzana de perfumería con menta y mentolados discretos y secundarios, con efectos discretos de cuero y madera seca al fondo y repuntes de lavanda como nota principal de un cuerpo de agua, la cual supera al licor de manzana a 10 horas dando ideas vagas que a las 12 horas traen un recuerdo de las porciones tibias de Azzaro pour Homme. En fase final a 24 horas la fragancia se mantiene en líneas de lavanda con bayas de enebro dominantes y trazas de cuero amaderado, con tintes verdes mentolados ligeros y retornos del punto de licor de manzana a nivel secundario que se mantienen unidos al tinte de menta con pino.
El perfume parece apegarse a líneas que están en un punto medio entre algunas vetas ligeras noventeras de Ferrari Black con la profundidad verde más clásica de Ferrari Passion, siguiendo una línea que no alzanza a caer en verdes mentolados antiguos pero que dan un estilo masculino serio y semiformal de diario con comportamiento atemporal e indiferente de las épocas del año, con cierto acercamiento al verano y a algunas actividades deportivas mesuradas y de estilo social. En oficina el aroma se mantiene dentro de un rango clásico con un efecto memoria mediano a bajo por la similitud en estilo con otras fragancias similares, cumpliendo con dar una imagen limpia y pulcra semiformal de trato cotidiano de edad mediana, aunque sin brillar en eventos especiales como reuniones o presentaciones. En el caso nocturno la fragancia mantiene un estilo medianamente lineal y frío de pubs nuevamente indiferente del invierno y verano, quedando relegado en este segmento y en el de reuniones simples al sentirse como un aroma simple en eventos formales y algo maduro o pulcro en fiestas juveniles. En lo romántico la fragancia se apega más a líneas pulcras que sensuales, entendiéndose como una fragancia de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.