Iris of Tuscany by Monotheme
Este perfume, creado alrededor del año 2002, pertenece a la marca italiana Monotheme que se caracteriza por contar con diferentes líneas de productos inspirados en aromas monotemáticos que destacan la naturaleza o características de una nota aromática en particular que es potenciadas por tonos secundarios similares, puntualmente con Iris of Tuscany aprovechando el aroma de un iris cosechado en la zona de Toscana en Italia, famosa por sus producciones de esta flor las cuales también son aprovechadas por L'Occitane en Provence. El envase mantiene la forma de frasco de botica antigua con un cuerpo cilíndrico que lleva grabado en la base el nombre de la marca, con un tapón característico de la línea que tiene un asidero circular que permite dejar a la vista el spray, con el vidrio llevando un acabado esmerilado que corresponde a las primeras versiones de los perfumes de esta línea. En los sitios de Mavive y Monotheme no mencionan este perfume, por lo que no se cuenta con un detalle de su composición.
En partida la fragancia muestra una mezcla aromática en parte agresiva con dejos clásicos, con una mayoría de notas especiadas que rondan la pimienta con cardamomo y la nuez moscada sobre una flor áspera y con aportes metálicos que se acerca a violetas concentradas, con esta impresión dominando gran parte de esta etapa. En fase media más allá de los 50 minutos se sienten descensos en el grupo especiado permitiendo que el floral tome un aspecto de iris similar al presente en Iris Ukiyoé de Hermès con ideas de plantas marinas estables que agregan puntos dulces en ascenso de musk sobre las 2 horas. Sobre las 4 horas se mantiene el centro de iris con musk dulce, con pequeños puntos extras de savia vegetal en la base y cáscaras de cítricos, en principio por el lado del pomelo por una sensación amarga y luego cambiando hacia limones suaves a las 6 horas, con apariciones de cuerpos atalcados hacia las 8 horas. Al llegar a las 10 horas el centro floral ofrece una variante más densa que mantiene sus líneas dulces pero que se abre a madera licorosa con pequeños picores tipo pimienta rosada, con el iris dando impresiones más oscuras que incluso dan la idea de una flor negra al rondar las 12 horas al quedar solapado el musk por un tono que recuerda líneas marinas de perfumería clásica mezcladas con polvosos secos. En fase final a las 24 horas la fragancia se siente mucho más baja en intensidad y asociada a un musk por la idea de aire tibio apegado a la piel, con el iris degradándose en amaderados con especiados suaves tipo tallos de flores, conservando un punto dulce de flor marina.
En parte debido a lo particular de la nota de iris y el uso de un extracto natural de comportamiento no lineal, la fragancia durante una buena cantidad de tiempo se siente agresiva y con dificultades para encajar en algunos escenarios, demorando algunas horas en suavizar e integrar sus notas hacia un aroma floral dulce y de rasgos elegantes que conservan una base artesanal no compleja, aguantando un uso de diario primaveral y veraniego de climas no extremadamente calurosos, con una opción de uso invernal de interiores, pero en ambos casos alejada de actividades deportivas. En oficina el aroma requiere de una aplicación anticipada antes de llegar al lugar de trabajo para tratar de reducir al mínimo la presencia de las primeras capas de aroma más duro, logrando en su segunda mitad un aroma más acogedor y empático que sigue líneas serias y elegantes un poco maduras, con el punto de iris dulce consiguiendo un buen efecto memoria. En el caso nocturno el aroma maneja una faceta relativamente lineal que tiene mejor potencial durante el día, con riesgo que el perfume no sea apreciado del todo en ambientes sucios o con demasiada competencia. En lo romántico el aroma mantiene en general líneas personales que pueden entenderse al inicio al final como agresivas, funcionando mejor como fragancia de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 60 años.