Le Male Terrible by Jean Paul Gaultier
Esta fragancia aparecida en el mercado durante el año 2010 corresponde a una nueva variante limitada de Le Male de 1995, para el cual se suelen preparan ediciones especiales en forma casi anual y en general para épocas veraniegas, distinguiéndose Le Male Terrible por proponer una imagen más agresiva basada en el término francés "enfant terrible" que se usa para designar a una persona de carácter irreverente o de comportamiento poco convencional, apodo que también se había ganado el diseñador Jean Paul Gaultier en el mundo de la moda por sus propuestas vanguardistas. El envase repite la misma botella con forma de torso masculino que se ha usado en cada edición especial desde el primer Le Male, agregando un colgante con la forma de una hoja de afeitar como símbolo de alguien con personalidad incisiva y que vive al filo de la navaja y con las bandas horizontales de la camiseta grabadas con líneas que dan la impresión de arañazos y surcos hechos con un cuchillo. En el sitio de Jean Paul Gaultier señalan las siguientes notas aromáticas: pomelo, pimienta rosada, lavanda, vetiver, musk y vainilla.
En la partida la fragancia muestra una tonalidad de anís breve que luego deriva a los 5 minutos en una impresión de menta que se afina en una lavanda fría con dejos marinos, subiendo este último grupo como parte dominante y dando tonos que traen recuerdos momentáneos del Le Male original por el lado de la lavanda, con partes de mentol y vetiver de lociones de afeitar clásicas hacia el fondo. En fase media a 45 minutos se mantiene el grupo de lavanda fría el cual sufre variaciones que pasan por enebro y líneas de tonos marinos a 1 hora y media de aplicado, con apariciones esporádicas de un anís terroso que termina solapando y rebajando al mínimo la parte de mentol con vetiver de aspecto antiguo, manteniendo un aspecto relativamente constante que varía hacia las 3 horas y media cuando aparece una porción de vainilla sucia ligeramente resinosa que vuelve a traer recuerdos de la primera edición de Le Male, mostrando a las 4 horas un aspecto plástico dentro de la vainilla y que da una idea entre cumarina suave, ámbar y flores de azahar, alcanzando a las 6 horas el aroma de Le Male en un formato polvoso y ligeramente cargado a unas violetas anisadas que recuerdan porciones de Lolita Lempicka au Masculin. A 12 horas el tono de vainilla característico de Le Male baja en favor de ascensos del tono de lavanda con resina y aires plásticos de la flor de azahar, con puntos picantes que se mueven entre anís y pimienta con un cuerpo con aires de enebro y menta cercanos a secos de vetiver tipo arbustos, con sensación de un aromático de bergamota con pomelo al fondo que tiene su origen en el anís. En fase final la fragancia mantiene las líneas plásticas de flor de azahar con resina tibia y vetas de anís con residuos de violetas con lavanda que determinan la porción dominante del perfume, en una tonalidad que se aleja de la idea inicial de Lolita Lempica au Masculin al agregar puntos de vainilla cargada a la cumarina que derivan de la resina y que parecen ser el único vínculo con el Le Male original.
La fragancia ofrece una nueva versión de Le Male que mantiene el centro reconocible de vainilla pero que cambia el entorno pasando por capas frías de corte marino que rematan en polvosos de comportamiento más cercano al estilo diario de primavera y verano pero que conservan el desplante invernal con un menor impacto, conservando la porción clásica del original y dándole un toque más sucio por el lado verde al anís, aguantando un uso semiformal e informal pero evitando situaciones dinámicas o deportivas al dar la idea que la densidad puede aumentar repentinamente al transpirar y terminar ahogando. En oficina el aroma balancea el estilo clásico del original con tonos más irreverentes y sucios por el lado verde, nuevamente atemporal como en el estilo de diario pero con un enfoque más individualista y agresivo, más competitivo a nivel de colegas y al momento de proponer ideas, pero también más intrusivo si se aplica en exceso y pudiendo sentirse más conflictivo al tratar de llegar a consensos de opiniones. Por el lado nocturno la fragancia alcanza su punto óptimo en la idea sucia, proyectando intrusividad y llamando la atención en círculos pequeños dando la idea que aprovecha conceptos de otros pares como Lolita Lempicka au Masculin y L'Eau d'Issey pour Homme, sintiéndose bien en pubs y fiestas de ambientes contaminados escapando de la idea de una imagen pulcra pero también evitando caer en el extremo adolescente descuidado, sintiéndose algo fuera de lugar en eventos más formales. En el campo romántico la proyección agresiva de la fragancia consigue atraer a distancia llegando hasta el nivel de conversación, pudiendo ser molesto a menor distancia, a mayor aplicación o con pareja conocida con quien existe más confianza. Rango de edad entre 25 y 45 años.