Realiza una Búsqueda

Original Santal by Creed

Esta fragancia de características unisex del año 2005 forma parte de la colección de perfumes de la casa Creed, con tradición perfumista desde el siglo XVIII, con esta fragancia siendo la primera que busca una inspiración no occidental en torno a una nota de madera de sándalo característica de la cultura de la India, sumándole otros ingredientes con propiedades aromáticas especiales que buscan recuperar la fuerza espiritual y crear un efecto de relajo físico casi hogareño para quienes lo usan. El empaque usa las mismas botellas clásicas de Creed que siguen un patrón y diseño preestablecido de acuerdo al volumen de perfume, con un vidrio de color rojo en degradado en rojo en los formatos bajo los 120 mililitros que recuerda el color de la madera de sándalo. En el sitio de Creed Boutique señalan que las notas básicas del perfume son: sándalo, canela, cilantro, enebro, lavanda, hojas de naranjo, romero, jengibre, granos de tonka y vainilla.

La partida de la fragancia sigue un patrón similar al de otras fragancias Creed como Green Irish Tweed, con un enebro bastante puro y natural con dejos frutales y menos menta que Wings y Eternity de hombre de Calvin Klein, de estela media privilegiando líneas frescas y al menos en esta etapa actuando como nota dominante casi única sin que se sienta una presencia significativa de otras notas secundarias. En fase media sobre los 30 minutos se mantiene la línea de enebro pura con sensaciones vegetales herbales mínimas, aumentando la estela aromática en tonos ligeros y sin aumentar la densidad de la fragancia, incorporando vetas también ligeras de canela no concentrada y poco perceptibles en forma directa pero que acercan la fragancia a un estilo muy parecido al de Individuel de Montblanc que se afina a 1 hora de la partida, en especial por el dejo frutal derivado del enebro. A 2 horas ocurre una variación destacada en la fragancia, al aparecer un punto breve de resina cercana a dulce turbio de granos de tonka que dura menos de un minuto, volviendo a la tendencia relativamente lineal de enebro frutal con dejos de canela de Individuel, presentando mínimas variaciones en el balance de notas y dando la misma impresión aromática en las siguientes horas. A 10 horas la línea de enebro con canela se siente invariable aunque un poco más seca en proyección, con un fondo ligero de resina con tonka que vuelve pronto a canela. En fase final el aroma sufre pequeños rebalances en favor de frutales que lo siguen acercando al desplante de Individuel, bajando algo de enebro en favor de canela suave pero comparativamente conservando el mismo aroma de la fase media, con una nota de vainilla muy lenta que se hace presente en forma notoria al menos en papel sobre los 2 días después de la primera aplicación.

La fragancia a nivel general muestra un comportamiento relativamente lineal que se mantiene por varias horas, siguiendo un estilo clásico de enebro que trae recuerdos muy cercanos con Individuel de Montblanc, lo que a grandes rasgos da un aroma de características limpias y de uso no complejo que se inclina por un escenario cercano al de diario por el lado del verano y el calor, aceptando un uso invernal de interiores que se refuerza por las líneas de canela y la vainilla final, medianamente deportivo por la idea de agua que muestra y con una pequeña tendencia social. En oficina el aroma mantiene una línea seria y limpia, con buen efecto memoria a pesar de la poca evolución aromática y mostrando características semiformales elegantes y profesionales parecidas a las de Individuel, moviéndose a nivel atemporal en lugares bajo techo. Por el lado nocturno la fragancia se enfoca hacia el estilo de pubs pulcros y reuniones semiformales, evitando los extremos informales y formales, con excepción de matrimonios de estilo joven en climas calurosos. En el campo romántico, a pesar de su linealidad y el uso de una nota de enebro de características clásicas y conocidas, la profundidad del aroma resulta atractiva y adictiva sin dar una idea paternal, vieja o tal vez demasiado seria. Rango de edad entre 25 y 45 años.