Pino Silvestre Sport Cologne by Pino Silvestre
Esta fragancia del año 2008 se suma a una serie de productos creados a partir de Pino Silvestre del año 1955, todos ellos como una forma de acercar la marca a nuevas generaciones siguiendo dos líneas: una manteniendo las líneas y diseño del original como Green Generation y Pine Gems, y otra independiente y más joven con nuevos envases como Pino Fifty y Pino Blue, apegándose la versión Sport Cologne al primer grupo. El envase repite la misma forma de botella de Pino Silvestre haciendo mejoras en el tapón el cual ahora contiene a la válvula del spray y lleva un color amarillo más vivo y menos tradicional, con un estilo aromático apegado a un agua de colonia diferente al amaderado al cuero del original. En el sitio de Mavive, fabricante de la fragancia, solo hacen referencia a nuevas versiones de Pino Silvestre a grandes rasgos sin describirlas, por lo que no se cuenta con un listado de notas oficiales.
La partida se siente cercana en profundidad aromática con el primer Pino Silvestre Original, con una línea que ronda un agua fresca de bergamotas o cáscara de mandarinas con presencia de líneas de colonia en torno a nerolí y petit grain, con pequeñas variaciones hacia flores de azahar naturales con aspecto de brotes jóvenes y sin dejos plásticos, agregando también fondos especiados característicos de colonias artesanales pero sin producir picor y que aportan sólo una capa más seca que ronda el vetiver. En fase media a 30 minutos se mantiene como nota dominante la capa de cáscara de mandarinas que agrega polvosos provenientes de la flor de azahar que se siente fresca, natural y alineada con el nerolí, sumando un nuevo punto floral algo inusual en perfumería masculina que se desvía hacia un frutal aromático y que ronda las magnolias con gardenia. A 2 horas la fragancia mantiene el aspecto de colonia clásica reduciendo la amplitud aromática a vetas en torno a mandarinas polvosas con brotes de flor de azahar y tibieza de musk, bajando la presencia de los florales secundarios más aromáticos y conservando un dejo seco de vetiver que recuerda al especiado y la madera seca presente en aguas de colonia artesanales. A 4 horas la fragancia comienza a apegarse a características de una colonia clásica, privilegiando líneas dulces de bergamota del estilo de un Acqua Colonia de 4711 pero aumentando el vetiver y los centros aromáticos que van por flores más rústicas y silvestres, con un adicional de ámbar dulce más tibio y aumento de sensaciones polvosas. A 8 horas el estilo de colonia tiende a bajar quedándose en una mezcla de bergamota polvosa dominante de intensidad mediana y apegada a la piel con restos de un vetiver fresco que comienza a aportar líneas amaderadas y de cuero que se alejan de los puntos especiados, más una base ambarada tibia y dulce a la vez que en conjunto con las flores más bajas con cuerpo de agua dan una idea cercana a Tabac. En fase final la fragancia conserva el punto fuerte en bergamota que se asocia con el musk y el ámbar para dar una tonalidad dulce más polvosa y seca, con el vetiver también seco dando ideas aromáticas más tradicionales de cuero mentolado y con las capas florales repuntando para dar recuerdos de agua de Brut y Denim Original.
La fragancia cambia notoriamente el estilo de su predecesor Pino Silvestre en favor de un agua con características de colonia cercana a 4711 con Tabac, manteniendo características de profundidad aromática y buena fijación que al menos en la primera mitad de su evolución dan un aroma que se siente con rasgos jóvenes y frescos, volviendo a un estilo más nostálgico y clásico en la segunda mitad. Por desplante la fragancia tiene un buen enfoque de diario en principio veraniego pero después ampliándose a un invernal cotidiano, fresco para salida de ducha en ambas épocas del año y con tendencia a ser un aroma más bien personal que social. En oficina la fragancia muestra el mismo efecto de diario al enfocarse en días calurosos al comienzo por la idea de colonia clásica y volviéndose atemporal por las líneas tibias con el paso del tiempo, también encajando bien por las características tradicionales de sus notas y la idea general limpia que proyecta, tal vez algo cotidiana y no explícitamente profesional por momentos pero sin caer en la idea de loción antigua del alguien mayor. En el escenario nocturno la fragancia pierde algo de efectividad por la intensidad fresca que se siente muy ligada al estilo de diario, perdiendo también presencia en ambientes contaminados. Por el lado romántico la fragancia muestra unas notas atractivas al comienzo, tendiendo con el paso de las horas a volverse mas personal y alejándose de ideas empáticas o atractivas en favor de un disfrute personal limpio. Rango de edad entre 25 y 60 años, tendiendo al segmento sobre los 30 años al bajar el efecto de agua de colonia.