Realiza una Búsqueda

L'Homme Libre by Yves Saint Laurent

Este perfume de mediados del 2011 es la segunda fragancia creada como una línea paralela a L'Homme del 2006, a continuación de La Nuit de L'Homme del 2009 y sin considerar una versión Cologne Gingembre también del 2011 pero promocionada por YSL como una variante dentro de la línea de productos de L'Homme, con un aroma de corte relajado que se inspira en un hombre con libertad suficiente para expresar su pasión y liberar su energía en la ciudad, teniendo también la libertad suficiente para tomar responsabilidades por gusto propio. El envase sigue las mismas formas de frasco cilíndrico con tapa hexagonal establecido por el primer L'Homme, agregando un colorido en azul ahumado en la base que degrada hacia tonos más claros a medida que asciende y rematando en un tapón completamente transparente, con un detalle en la manguera que alimenta al spray y que está coloreada de un azul vivo. En el sitio de YSL Parfums destacan que las notas principales de esta fragancia son: bergamota, violeta, albahaca, anís, nuez moscada, pimienta rosada, pachulí, vetiver, resina y cuero.

En la partida la fragancia muestra un comienzo frío y ligeramente verde con trazas de cuero y dejos de herbales parecidos al ajenjo que dan una aproximación con el aroma de Jazz también de YSL, evolucionando por el lado de un aire frío cercano a enebro con dejos de menta amaderada tipo pachulí que muestra cercanías con un agua de canela que también trae recuerdos de la primera versión de L'Homme. En fase media a 20 minutos la fragancia tiende a amaderarse hacia un vetiver seco que mantiene el dejo de cuero con menta al fondo, abriendo la capa verde hacia herbales más mediterráneos cercanos a albahaca y con la canela ampliándose hacia cáscara de nuez moscada también amaderada, tendiendo a un predominio de secos de pachulí tipo bosque desde 1 hora de aplicado. A 2 horas y media la fragancia se concentra en una veta afín al vetiver, con el cuero y la nuez moscada alineándose con ideas de madera seca y el pachulí dando puntos mentolados que se acercan a un especiado pero sin llegar todavía al nivel de un anís, rondando todavía la idea de agua de canela. A 5 horas el aroma reduce la presencia de herbales verdes concentrándose en 2 vetas similares de especiado y madera de vetiver, ambas con trazas de cuero un poco más ochentero que agrega puntos tibios aunque todavía bajos de resina, con un retorno leve de mentolados hacia el fondo de pachulí cercano a pinos que tienden a asociarse a especies del tipo cardamomo más polvosa y que resaltan el punto de nuez moscada con canela que recuerda aromas de madera de sándalo. A 8 horas la fragancia comienza una inclinación hacia un vetiver dominante en ascenso que a las 12 horas equipara a un pachulí que se siente más mesurado en los verdes, agregando secos de pimienta no negra y fondos de madera de sándalo cercanos a cuero y nuez moscada con canela. En fase final el aroma aumenta la cantidad de pimienta amaderada de aspecto más frío y que se siente como una evolución del sándalo con la nuez moscada y la canela que da una idea de agua parecida a enebro, todavía con presencia de vetiver dando tintes de cuero y con un dejo verde también frío que parece ser el residuo de un pachulí a la baja.

La fragancia en esta edición parece hacer un retorno hacia la versión original de L'Homme en términos de una fragancia especiada fresca y ligera orientada al día, agregando un punto frío que se acomoda bien para un uso de diario en verano, evolucionando luego hacia un invernal atemporal cuando el aroma se estabiliza en especies con madera, con un estilo que ronda el semiformal no deportivo y de aspecto medianamente pulcro que no alcanza a sentirse como loción vieja al balancear de forma correcta la presencia de vetiver con mentoles tipo pino del pachulí. En oficina el aroma se mueve dentro de cánones laborales más estándares, con una intensidad mesurada que no alcanza a destacar en pasillos pero que al menos a distancia de conversación da una idea masculina sólida con algunas nostalgias de los años ochenta y noventa, encajando bien a nivel social entre colegas pero tampoco sobresaliendo por encima del promedio. Por el lado nocturno el aroma se mueve en líneas tipo pubs un poco serias por la madera, sin notas extravagantes que llamen la atención y nuevamente quedando como fragancia correcta para reuniones con amigos o cenas, sin que sea un aroma expresivo en fiestas informales o formales tipo gala. En el campo romántico el aroma roza las impresiones paternales con una imagen masculina limpia pero que tampoco hace aportes con notas especiales que llamen la atención por el lado sensual y seductor. Rango de edad entre 25 y 50 años.