Lys by Princesse Marina de Bourbon
Este perfume del año 2005 forma parte de la colección de fragancias de la marca Princesse Marina de Bourbon creada por Marina Gacry, esposa del príncipe de Parma André Marie di Borbone y poseedora del título real de Princesa de Borbón y Parma, quien comenzó trabajando como anticuaria con su propio taller, aprendiendo en forma autodidacta sobre orfebrería y marroquinería para diseñar y crear joyas y artículos de lujo a otras casas como Hermès, abriendo una boutique en París bajo el nombre Maison Marina de Bourbon que se amplió hasta Tokio. Dentro de su interés autodidacta por crear nuevos productos, desarrolló un bosquejo de lo que sería su primera fragancia y solicitó apoyo a diversos laboratorios para fabricarlo, siendo acogida por Gilles Pommereau quien participó en el diseño del primer perfume de Salvador Dalí, creando en 1993 la empresa Zylangia para desarrollar los siguientes perfumes bajo el sello Parfums Princesse Marina de Bourbon. Lys es una de las líneas emblemáticas dentro de la marca y que ha dado paso a sucesivas variantes, todas conservando el mismo tipo de frasco de líneas amplias similares a un navío, que recuerda un pétalo estilizado de lirio con una flor de lis estampada al frente en color dorado y con el líquido tomando un color violeta. En el sitio Parfums Marina de Bourbon no hacen referencia a Lys, describiendo sólo las versiones posteriores.
En la partida la fragancia muestra un aroma predominante de resinas dulces aromáticas y ligeras, con partes de anisado y dejos de violeta que solapan a algunos frutales imprecisos algo maduros en la línea del durazno, con porciones de idea de ceniza y cruces de madera. En fase media las resinas toman el dominio de la fragancia opacando al resto de las notas, con una mezcla que recuerda a ládano con ceniza de incienso que sobre los 30 minutos tiende a concentrarse en madera con tostados dulces, con un repunte de mandarina madura y concentrada al fondo en un estilo parecido a la partida de Chance de Chanel. A casi 2 horas el grupo de resinas baja en densidad acercándose a la idea de una flor fragante de jardín con partes dulces, pasando pronto a porciones de tierra anisada derivadas de la madera atribuibles a un iris o violetas con jengibre y puntos esporádicos de durazno con mandarina, que cambia a una flor más estable cargada al polen y a polvosos de pétalos a las 2 horas y media, neutra y poco dulce, que nuevamente pasa a influencias de resina y fruta que rozan la vainilla y el té de caramelo. A 3 horas el aroma presenta una baja en intensidad, todavía conservando una base terrosa suave pero con mayor cercanía de esta línea hacia florales neutros tipo jardín, agregando desviaciones de la madera hacia canela a las 6 horas y con la resina volviéndose un poco anisada y cada vez más baja. Llegando a las 9 horas la caída de todo el grupo de resinas y maderas es casi completa, quedando un floral dulce apenas frutal con un punto picante que pasa al fondo de la nariz en niveles poco obvios, con la flor tomando características de jardín neutro y pétalos también discretos que cuesta distinguir como notas independientes en torno a a las 10 horas. En fase final a 24 horas se vuelve a sentir una flor suave y delicada de jardín, ligeramente alimonada tipo fresia, pasando pronto a una resina aromática suave y a la idea de saborizante de té de caramelo o té de miel, con una idea vaga de polvosos de iris con madera de baja intensidad y estela.
El perfume a pesar de tener una presencia notoria de vetas de resina se siente fresco, agregando una caída de intensidad que bajan la complejidad de la fragancia dejándola bien enfocada como aroma de diario atemporal con tendencia a verano por esta misma baja de intensidad que entrega un momento primaveral entre las 3 y 6 horas de uso. En oficina el aroma ofrece un impacto en las primeras horas de uso, atenuando su presencia a medida que transcurre el día pero conservando un estilo limpio semiformal con una primera instancia elegante que pasa luego a un enfoque limpio más personal, sin mucho impacto en pasillos en promedio y moviéndose en un ámbito de distancia de conversación. Por el lado nocturno la fragancia se siente llamativa también solo al comienzo con tendencia a perderse con respecto a la competencia y a otros olores ambientales, teniendo un mejor desplante durante el día. Por el lado romántico el comportamiento del perfume es al revés de los escenarios anteriores, con maderas y resinas algo duras en presencia que se suavizan con el paso del tiempo, pero llegando a un nivel también suave que se entiende más personal y de diario que seductor. Rango de edad entre 25 y 60 años.