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Vaniglia by L'Erbolario

Esta fragancia del año 1995 corresponde a una de las líneas de productos aromáticos y cosméticos de L'Erbolario, empresa italiana que se ha planteado como objetivo el uso de materias primas naturales no animales y el apego a técnicas tradicionales de extracción de esencias para preparar productos con finalidades fitoterapéuticas, donde Vaniglia comprende una serie de productos de higiene personal unisex basados en una esencia muy pura de vainilla, que es una vaina de un tipo de orquídea que históricamente ya era usada por los aztecas para saborizar chocolate, ampliándose su uso a la aromatización de alimentos, tabaco y finalmente perfumes. En el sitio de L'Erbolario no hacen referencia a notas aromáticas adicionales, sólo señalando que el ingrediente principal del perfume es vainilla.

La fragancia en la partida muestra una nota de vainilla de características aromaterápicas, algo tenue en su inicio y con rasgos de postre por momentos, pero sosteniéndose en los primeros minutos en un tono similar al usado por aromatizadores ambientales. En fase media a unos 30 minutos el aroma baja en concentración con un aroma más parecido al de vainas recién cortadas de vainilla con dejos de licoroso al fondo, pero por momentos todavía dando la idea que se está frente a un extracto concentrado. A 4 horas la fragancia todavía mantiene notas estables que recuerdan a un aceite de aromaterapia y a aromatizadores ambientales, con menos tintes licorosos y mayor concentración en la idea de aroma de vainas frescas cortadas, diferente a la vainilla sintética de postres y con un parentesco con las resinas y al ámbar en términos de comportamiento cercano a un incienso. A 8 horas la impresión aromática casi no presenta variaciones, entendiéndose como una fragancia de una sola nota que presenta variaciones sutiles por el origen natural de las materias primas, con una ligera tendencia hacia inciensos pero por un efecto de concentración del aroma en puntos de mayor densidad. En fase final la fragancia mantiene estable la misma nota de vainilla del comienzo, girando en lo licoroso inciensado y con un punto tibio que se siente cuando baja la intensidad del perfume y que muestra cercanía con una vainilla de postre pero muy concentrada.

La fragancia, a diferencia de otros productos puros de la misma marca como Neroli Neroli, juega a mostrar la calidad de un producto en lugar de mostrar un producto que muestre evoluciones durante el día o encaje con ocasiones específicas, entendiéndose que puede ser un aroma que se puede agregar como complemento de calidad a otras fragancias para aumentar su profundidad. Por el lado de diario la fragancia tiende a sentirse densa y enfocada a espacios abiertos invernales, en un punto medio entre lo cotidiano y lo social tratando de equiparar conceptos como alta calidad de ingredientes y estructura simple. En oficina el aroma se siente lineal y con pocas variaciones, con riesgo de confundirse con aromatizadores usados a nivel ambiental o en productos de limpieza, con poca retención en memoria y bajo impacto al ser un aroma culturalmente conocido y de amplio uso. Por el lado nocturno el aroma nuevamente da una impresión de estructura no compleja, no alcanzando a equiparar a la competencia y confundiéndose con aromas ambientales. Por el lado romántico el extracto de vainilla se siente natural tal como existe en las vainas, sin jugar con aproximaciones más golosas como postres y sin capaz de conseguir atracción por sí solo. Rango de edad un poco más maduro y complejo, entre 35 y 60 años si se piensa como nota complemento de un perfume.