Armani Code Sport by Giorgio Armani
Esta fragancia de mediados del 2011 es la segunda variante de Armani Code de hombre (originalmente Black Code entre los años 2004 y 2005) y que aparece luego de Armani Code Summer del 2009, presentándose como una nueva mezcla de notas aromáticas que se enfocan con un propósito directamente deportivo refrescante que gira en torno a 3 variantes de notas de menta sobre una base fresca que deja de lado el final hacia la vainilla de Armani Code original. La fragancia repite el mismo diseño de botella cilíndrico acinturado de la serie, pero cambiando el acabado del vidrio que ahora es de un negro más opaco y con un tapón con aspecto metálico. En el sitio de Giorgio Armani Beauty señalan que las notas principales de la fragancia son: menta hierbabuena (mentha spicata), menta piperita (mentha piperita, un híbrido de la mentha spicata), menta silvestre (probablemente mentha longifolia, con aroma similar a la piperita), cítricos, vetiver y jengibre.
En la partida la fragancia presenta una tonalidad fresca cercana a la menta no mentolada con rasgos de anís e incluso de regaliz apagado ligeramente especiado, montado sobre un cuerpo de cáscara de limón aromática relativamente bajo comparado con la menta, con sensaciones de agua fría que muestra inclinaciones hacia herbales verdes más silvestres y a lima al cabo de unos 5 minutos. En fase media la fragancia baja algo del limón mostrando mayor inclinación a tonos amaderados suaves, más frescos que un vetiver y cercanos a un jengibre terroso, el cual se vuelve más vivo al cabo de 1 hora arrastrando una idea más precisa de vetiver y fusionándose con el residual de lima, con la menta ahora menos notoria y dando toques herbales frescos que complementan a la lima. A 2 horas y media la fragancia se estabiliza en un centro de jengibre fresco muy cercano al vetiver, con la menta sintiéndose más baja y menos independiente complementando las ideas de verde fresco del vetiver, con los alimonados cayendo a niveles de complemento hacia el fondo. A 5 horas el jengibre muestra variaciones más verdes que dan una idea de ajenjo potenciado por la menta que le da un carácter de pradera, parecido al efecto de agua silvestre de Swiss Unlimited de Victorinox, con el vetiver dando una sensación de agua complementaria que se mantiene al menos hasta las 9 horas. En fase final todavía persiste la idea de ajenjo herbal e incluso de regaliz anisado que parece derivado de una mezcla de la menta con el jengibre, con presencia de vetiver fresco que aporta una tonalidad terrosa tipo raíces a las hierbas.
La fragancia muestra un enfoque mucho más silvestre y fresco que el de Armani Code original, con ideas que se sienten como un cruce entre el jengibre alimonado fresco y verde de Burberry Sport de hombre, las ideas de mojito con vetiver de Guerlain Homme, y un aire silvestre colateral tipo Swiss Unlimited, evitando la potencia elegante de otras ediciones sport más sólidas como Allure Homme Sport o Dior Homme Sport y apuntando directamente a un estilo de diario veraniego limpio, deportivo y de salida de ducha. En oficina el aroma se siente relajado y limpio, con una pequeña componente social semiformal a cargo del jengibre casi ajenjo en potencia media y estela discreta, resultando grata a distancia de conversación y aguantando el uso en eventos especiales imprevistos dentro del día en un ámbito joven. Por el lado nocturno la fragancia comienza a llegar a su límite, con una posibilidad de destacar con sobreaplicación en fiestas y pubs pero también con una tendencia a quedar sobrepasado por la mayoría de los aromas ambientales en dosis normales, con la veta silvestre recordando a menudo un uso cercano al día bajo el sol. En situaciones románticas el aroma se siente correcto y no chocante, tal vez con algunas ideas extras deseables más sensuales o con mayor presencia de otras notas que aportaran curiosidad, profundidad o un mejor efecto memoria, pero compensando estas ideas con una sensación de limpieza en compañía de una pareja conocida. Rango de edad entre 20 y 45 años.