Eau de Lacoste L.12.12 Bleu by Lacoste
Esta fragancia del año 2011 forma parte de la serie de perfumes masculinos L.12.12, nombrados en homenaje a la primera camiseta polo inventada por el tenista René Lacoste en 1927 y que llevaba ese nombre debido a un código que señalaba que la camiseta finalmente aprobada por Lacoste y puesta a la venta era el diseño versión número 12, manga corta y tela de algodón piqué. Todas las fragancias de la serie L.12.12 usan la misma botella con bordes redondeados en sus esquinas, con laterales rugosos que facilitan su agarre y un cocodrilo de tela pegado al frente, variando el color del frasco de acuerdo al perfume que para el caso de Bleu usa un vidrio transparente de color azul. En el sitio de Lacoste declaran que las notas principales de la fragancia son: pomelo rosado, hojas machacadas, salvia y pachulí.
La partida desde su inicio muestra una línea dominante de pachulí algo seco y polvoso, con recuerdos de aromatizador de interior de armarios, con el mismo pachulí produciendo algunas variaciones aromáticas que lo acercan a una nota de chocolate o un punto dulce como en TL pour Lui de Lapidus pero en una variante más fresca y simple. En fase media tiende a bajar el pachulí a una capa seca de fondo que se ve complementada por un agua clásica que está entre enebro y lavanda con un punto amaderado seco también clásico tipo sándalo, mostrando cerca de la hora un retorno de la nota de chocolate que parece venir de granos de cacao o de cedro y que aumentan la tibieza de la fragancia, con recuerdos de un perfume masculino de los años noventa. A 2 horas y media el aroma baja los tonos de chocolate en favor de capas frescas y tibias a la vez de maderas secas, con más ideas de cedro y sándalo más un musk sucio y una nuez moscada solapada que da un picor mínimo en la garganta, con el pachulí dando un brillo dulce muy ocasional al final que se confunde con caramelo o vainilla. A 4 horas la fragancia toma un carácter dominante hacia los enebros y helechos, manteniendo una capa tibia con cercanía a verdes de pachulí menos acaramelado y más cercano a bosques y especiados polvosos tipo cardamomo o musgo de roble. A 6 horas la fragancia comienza a mostrar bajas esporádicas en su intensidad, con características residuales de pachulí y cedro hacia bosques oscuros, con un punto de resina más fragante y vestigios de bergamota, destacando una nota frutal especiada al agua que evoluciona del pachulí con cedro y que recuerda a Xeryus Rouge. En fase final el aroma está en un punto medio entre herbales helechosos con algo de nuez moscada tenue o maderas, con bajas de la intensidad con respecto a la fase media, destacando también un residual de pachulí mínimo.
La fragancia presenta estilos aromáticos cruzados que recuerdan a varias fragancias, por un lado destacando un enebro clásico y limpio como el usado en Fuel for Life, Hilfiger y Wings, pasando a un pachulí con una partida algo accidentada que luego se alinea hacia TL pour Lui, rematando hacia el final en especiados al agua como Xeryus Rouge y Spirit de Antonio Banderas, en un aroma que llama la atención pero que a la vez se siente conocido y no complejo, bastante apropiado para un uso de diario atemporal de interiores bajo un enfoque pulcro o deportivo social, apegado a una imagen elegante relajada que esta acostumbrada a proyectar la marca Lacoste en sus vestuarios. Por el lado de oficina las fragancias con las que guarda similitud este perfume tienen en común una proyección semiformal pulcra, con el enebro siendo limpio, el agua especiada apegándose a lo clásico y con el pachulí en su fase media dando la nota tibia receptiva, con la mezcla funcionando a corta distancia sin proyectar en pasillos. Por el lado nocturno las notas limpias tienden a a asociarse con el día e incluso con la oficina más que con eventos de noche, perdiendo algo de foco y proyección en situaciones más formales o de ambientes enrarecidos con mucha competencia. Por el lado romántico el centro dominante de enebro privilegia imágenes limpias de interés personal más que con una segunda intención seductora, con el pachulí teniendo una fase receptiva pero que no se sostiene a lo largo de la fragancia. Rango de edad entre 25 y 45 años.