So Pretty by Cartier
Este perfume del año 1995 fue uno de los últimos perfumes de mujer en fabricarse en la década del noventa, manteniéndose así hasta el 2001 con la aparición del unisex Eau de Cartier y de Le Baiser du Dragon del 2003, ganando en ese periodo una aceptación bastante favorable por presentar una tonalidad todavía clásica pero más moderna comparada con sus predecesores, enfoque que se volvió a aplicar para Delices del 2006. El aroma sigue una estructura principal simple a cargo de una rosa dulce de Grasse acompañada de iris y de frutales esporádicos, todas estas notas complementando a la rosa que es la que parece emitir toda la familia aromática del perfume siguiendo un perfil delicado no agresivo ni antiguo, justificando en parte el nombre "So Pretty" que en español se traduce como "tan bonito" pero en un sentido íntimo. En el sitio de Cartier destacan a 3 notas como las principales del perfume: rosas de Grasse, iris de Toscana y sándalo.
La partida es bastante clásica, con una mezcla de alimonados con bergamota y una traza de aldehídico, que deriva luego en aromas de perfumería clásica fresca con puntos de durazno y una insinuación de rosas dulces. En fase media se hace presente el iris con una tonalidad en principio amoniacal, parecida al aromatizante de algunos tintes temporales de cabello, herbales alimonados a la verbena, grupos polvosos secundarios al iris y lo que parece ser la rosa de Grasse con una personalidad femenina y ligera, pero con bastantes notas complejas centradas en su aroma, con grupos especiados suaves y notas de pétalos. A 1 hora de aplicado las rosas muestran su tono dulce con rasgos de azúcar, acompañado de duraznos que dan un recuerdo mucho más suave y ligero de Trésor de Lancôme, con el adicional del iris que ahora muestra líneas de violetas. A las 3 horas la rosa se desarrolla más, con las trazas amoniacales explicándose por la naturaleza de la rosa y tomando un cuerpo de agua de rosas a corta distancia, mostrando grupos de florales más densos en segundo plano adicionales al iris, con rasgo de un Ylang Ylang con madera como en Animale pero a nivel residual en nariz. A nivel ambiental la rosa se siente joven y dulce, con algunos parecidos a productos aromatizados a las rosas como cremas faciales. A las 4 horas de aplicado la rosa presenta un comportamiento más brillante, mostrando frutas dulces que no se sabe si evolucionan de la flor o son notas agregadas, en la familia de las frambuesas no ácidas, un poco de frutillas y familias de grosellas rojas, incluso con un dejo de azúcar y unas trazas de madera delicada. A las 6 horas las rosas comienzan a traer recuerdos de más productos comerciales, principalmente talcos perfumados infantiles, toallas húmedas de limpieza de bebés, aceites perfumados con violetas, y una línea frutal independiente que tiende a frutos rojos suaves con rasgos de resina y un poco de alimonado. A las 10 horas de aplicado la rosa sigue marcando una presencia frutal, con un aspecto más delicado y con vetas frescas residuales de limón con violetas bordeando la idea de fresias femeninas con gardenias al damasco. En fase final las rosas vuelven a un dulce más tradicional mostrando varios rasgos de flor como pétalos polvosos y un residual de fruta. Ronda un aire a iris pero es vago al igual que la veta amoniacal que también se presenta a ratos en forma esporádica.
A la primera lectura podría malinterpretarse que So Pretty es una fragancia de estilo adolescente o juvenil, como pariente cercano de Delices o en la línea de Nina de Nina Ricci, pero al ver la botella del perfume ya se tiene una primera aproximación que se trata de una fragancia elegante, simple en su enfoque pero con riqueza en la profundidad de sus notas. El centro de todo el perfume es una rosa de Grasse muy delicada y femenina que presenta facetas a lo largo de las diferentes fases, tal vez con una cercanía en estilo con L'Ocitane por el uso de rosas naturales pero también evitando ese efecto demasiado ligado a la naturaleza en favor de producir una imagen elegante en una mujer. El aroma en general es bastante flexible, mostrando un perfil de diario primaveral no chocante que evoluciona a inviernos suaves de interiores que es grato e incluso un poco inocente cuando se desarrolla más pero siempre dentro de un marco de elegancia y de un entorno social, alejándose de la idea de una fragancia para transpirar, hacer deportes o salir de vacaciones. En oficina retoma la idea de elegancia y pulcritud sin sentirse como un aroma autoritario o maduro, apuntando a un desplante con buen gusto no intrusivo pero acompañado de vestimentas que vayan a la par con el aroma. Como aroma nocturno tiende a la idea de buscar protección en interiores o de necesitar a la primavera en espacios abiertos por lo delicado de su aroma, evitando aromas ambientales demasiado intensos y orientándose a situaciones semiformales o formales no exigentes como matrimonios, idas a jugar al casino o una noche a ver un espectáculo. Por el lado romántico, sin ser un aroma que plantee notas directamente sensuales sí tiene la cualidad de establecer un ambiente grato, con la rosa oscilando entre inocencia y esmero por crear una situación confortable donde se note preocupación por la pareja. El rango de edad parece estar sobre los 30 años por la idea implícita de mujer elegante, aunque bajo las condiciones de formalidad y semiformalidad social apropiadas puede funcionar sin problemas entre los 25 y 60 años.