J'aime La Nuit by La Perla
Esta fragancia de finales del año 2008 forma parte de la línea de perfumes La Perla, una casa de diseño de lencería italiana que inició sus actividades en la década del 50 y que por los años ochenta lanzó su primer perfume, siendo en particular este perfume el tercero de una serie de fragancias que comparte el mismo nombre "J'Aime" que significa "yo amo", apareciendo a continuación de "J'Aime Les Fleurs" ("yo amo las flores"), y siendo bautizado con un nombre que se traduce como "yo amo la noche", lo que se apoya en el uso extensivo de aromas resinosos y flores oscuras para recrear un aire misterioso orientado a la noche. Si bien el sitio web de La Perla no publica las descripciones de sus perfumes, el frasco del tester sí señala las siguientes notas principales: uvas, nashis (una pera asiática redonda, con forma y textura de manzana), semillas del paraíso (Aframomum Melegueta o pimienta de Guinea, un pariente del jengibre con aroma entre pimienta y cardamomo, usado como sustituto económico de la pimienta asiática en la antigüedad), rosas Hellebore, jazmín Reina de la Noche, orquídeas negras, madera de cachemira, madera de amyris (una madera resinosa usada para fabricar antorchas, combustible y bálsamos expectorantes) y ámbar.
La partida tiene tintes frutales dulces algo neutros, cercanos a la idea de pulpa jugosa de la nota declarada de uva, pasando en poco menos de un par de minutos a una nota de resina levemente floral licorosa que toma el dominio de esta fase, la cual baja a unos 10 minutos permitiendo que retorne la nota de uva. La fase media viene marcada por la aparición de florales intensos de tintes licorosos junto con la nota de pera que se siente de rebote al oler con intensidad, alejarse del papel y dejar que en la nariz se desvanezcan los aromas florales. En paralelo se sienten grupos resinosos, parte tostados y parte inciensados, con una característica general seca y un poco polvosa, más una pequeña veta aromática cítrica que parece ser un tipo de pomelo. La sensación se mantiene a 3 horas de aplicado, aumentando las resinas y balanceándose con al menos una flor licorosa, produciendo un aroma de estela envolvente bastante estable de al menos un par de metros de distancia. A 4 horas y media destaca un aroma especiado picante bien integrado con las resinas, bastante más intenso que una pimienta tradicional y mostrando características de una nuez moscada concentrada con canela a la madera, junto con fondos licorosos llamativos y flores oscuras intercaladas que siguen la misma línea, bordeando la idea de vainilla, granos de tonka e incluso cumarina. La misma sensación se mantiene a las 6 horas de aplicado, pero aquí la fragancia ya hace un balanceo de sus notas para mostrar un floral ambarado avainillado elegante de noche, embriagador, de estela notoria y tintes notoriamente sensuales, manteniendo la intensidad en esta misma línea incluso sobre las 12 horas de aplicado. En fase final la fragancia mantiene el cuerpo de resina levemente a la cumarina perdiendo gran parte de la capa floral, con más tendencia a la madera y un aumento de la nota de pimienta especiada que se siente bastante aromática, en una línea que sigue con un estilo nocturno sensual. A 36 horas de aplicado se mantiene igual, con una variante jabonosa suave un poco más notoria en la parte de las flores.
El perfume toma tiempo en evolucionar, comenzando por un frutal dulce que se estanca en resinas serias pero que luego llega a su cúspide en un floral sensual de estela media pero que atrae mucho dentro de su radio de acción. Por momentos se siente cercano a los estilos de Dior Addict, Black XS de Paco Rabanne (que tienen en común el jazmín Reina de la Noche y la rosa Hellebore), Idole d'Armani, Crystal Noir de Versace, Elle de YSL e incluso Ormonde Woman, pero también evita mostrarse como un integrante más de esta familia al tomar lo mejor de cada uno y mezclarlo en un estilo con identidad propia. Podría aguantar un estilo de uso diario pero queda la sensación que el aroma desperdicia su desplante en situaciones cotidianas y en muchas actividades queda absorbido por el escenario de oficina, donde se muestra como un aroma parte sensual y parte profesional, diferente del promedio y con un tinte elegante sin edad, intenso dentro de su rango y posiblemente causante de algún tipo de desconcentración en colegas cercanos pero consigue evitar ser intrusivo a mayor distancia. Tal como lo insinúa su nombre, su potencial máximo se encuentra en el uso nocturno formal de gala donde las resinas fluyen aportando la nota de misterio como carta de presentación al entrar en un salón y las flores aportan el estilo clásico elegante en un trato más social, mostrándose atemporal al proyectarse bien tanto en invierno y primavera, tal vez evitando algunos casos de noches de verano calurosas demasiado húmedas. En el campo romántico también presenta un alto potencial de uso ya que la mezcla de flores y resinas llama mucho la atención, consiguiendo un efecto adictivo sensual y seductor bastante alto a mediana distancia y con bastante profundidad aromática para no aburrir al oler cerca de la piel. Rango de edad entre 25 y 60 años, con un fuerte en el segmento 30-45 años.